domingo, 30 de junio de 2013

0706- UNDEAD APOCALYPSE (2012)

Directores
Daniel Nunez
Lázaro Nunez

Reparto
Christopher Diaz ... Jason de León
Joe Coffey ... Dr. Robert Hooke
Sophia Koshmer ...  Melissa Mendez
Thomas Bekkers ... Luís Rivera

Zomnopsis
    Un ataque de terroristas extremistas islámicos causa un brote súbito de zombies. Un pequeño grupo de supervivientes tendran que llegar al laboratorio de la universidad, con el fin de encontrar una vacuna alternativa.


Desde mi tumba...
    Fiel a mi idea de comentar aquí cada película o experimento fílmico que cae en mis fauces, ahora le toca el turno a este proyecto indie. Si no hay talento ni recursos, apaguemos la luz y corramos un tupido velo.
    "Undead Apocalypse" es otro de esos bodrios baratos que sin saber el como ni el por qué, llegan a las estanterías de los videoclubs, engañando a los incautos que caen extasiados ante ¿la arrebatadora carátula?
    Mi mas cordial enhorabuena a sus artífices, los hermanos Nunez, por tener los santos huevos de colocarnos esto sin anestesia previa. No quisiera ensañarme cual ave carroñera en su opera prima pero es la única forma que encuentro de vengarme...
 

     Cualquiera puede ponerse detrás de una cámara por primera vez, ¿Quien no ha grabado a sus hijos en la playa? ¿Quien no ha filmado los momentos previos a una comunión, boda o bautizo? En fin, aquí expongo a grandes rasgos de que va la perla que tengo entre manos...
    Un científico universitario mantiene la teoría de que la peste negra o alguna otra rara enfermedad, podría llegar a convertir a la gente en zombies cualquier día... Y ese preciso momento, súbitamente llega (porque yo lo valgo) cuando unos pocos estudiantes y él se ven rodeados por muertos vivientes que surjen de la nada, amontonándose tras las entradas al lugar. Afortunadamente él es un tipo previsor, por lo que ya tiene preparada una vacuna (que cura hasta el cáncer) por si fuera menester usarla. Lo malo es que ésta se encuentra al otro extremo del edificio...¡Horror! Y ahí reside el inenarrable leit motiv de la película, ¿Llegarán los chicos a obtenerla cruzando aula tras aula con la única ayuda de sus puños?
    ¡Que tensión mas grande! Ni el mismísimo Hitchcock podría superar esto...


     Una mediocridad sobre la que según escribo y voy recordando se me van llevando los demonios. Actuaciones penosas, fotografía bochornosa, guión insulso, originalidad cero, maquillajes inextentes... nada que salvar de la mísera inmundicia. Si al menos la hubieran planteado como otra comedia zombie de entre tantísimas, podría incluso llegar a sentir lastimilla del subproducto perpetrado.
    Es la primera llamemos película que veo en la que los humanos no se valen de ninguna herramienta o arma para protegerse. En el caso que nos ocupa solo se les autoriza a emplear la fuerza de sus manos... y al mas puro Bud Spencer Style, es decir, a puñetazo limpio (efecto sonoro incluído).
    Los zombies son lentos y difíciles de ver, porque suelen encontrarse de espaldas a la cámara, aunque otros directamente se ocultan padeciendo síntomas de verguenza ajena...
    Absolutamente recomendada a los masoquistas convencidos, fervientes completistas de películas del subgénero y otras personas con problemas para conciliar el sueño.

Contenido Zombie



Nota: 3,5

IMDB

FACEBOOK


jueves, 27 de junio de 2013

0705- WORLD WAR Z (2013)

Director
Marc Forster

Reparto
Brad Pitt ... Gerry Lane
Mireille Enos ... Karin Lane
Daniella Kertesz ... Segen
James Badge Dale ... Capitán Speke

Zomnopsis
    Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas, Gerry Lane, intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer medio mundo buscando respuestas al inicio de la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como las de su propia familia.


Desde mi tumba...
    Por vez primera en este humilde blog, pasaré a comentar una película que ni siquiera se ha estrenado. El acontecimiento sucederá oficialmente el próximo día 2 de agosto, fecha prevista para el lanzamiento mundial de la adaptación cinéfila del libro homónimo de Max Brooks. Además se acaba de hacer público que la cinta pasará a convertirse en una trilogía, esto se anuncia tras el estímulo de la inusitada afluencia de público a las salas desde sus distintas premiers solo en los USA
    Un despilfarro económico superlativo con todos los ingredientes de las rutilantes producciones de Hollywood. O lo que es lo mismo, una experiencia única a la que los aficionados del subgénero de los muertos vivientes apenas estamos acostumbrados (pese a estar tan en boga actualmente). Porque lo mas parecido, en cuanto a inversión económica se refiere, fue aquella "Soy Leyenda" interpretada por un despistado Will Smith. Estrepitosa tercera versión adaptada de la novela del fallecido (precisamente hoy) Richard Matheson. Descanse usted en paz Maestro, dicho sea de paso.


    Su origen se debe a la exitosa secuela de "Zombie: Guía de Supervivencia", el best seller escrito por Max Brooks (hijo del inimitable realizador Mel Brooks), que después dio lugar al estreno hace cinco años de "Guerra Mundial Z". Un libro que entusiasmó tanto a Brad Pitt, que decidió comprar los derechos para reescribir una nueva adaptación cinematográfica, esta basada libremente en la mordaz crítica a la inoperancia de los gobiernos en los casos excepcionales de cataclismos y catástrofes varias.
    Un espectáculo planteado en su concepción versionada, como algo poco mas allá de un puro vehículo de fugaz entretenimiento. Aquí no hay sitio para el terror ni tienen cabida las vísceras, no hay temor de que la hemoglobina salpique el plástico de nuestras aparatosas gafas de 3D. Y es que en realidad se trata, muy a pesar de su súbita apariencia, de un frenético y casi convencional thriller de acción . Por tanto olvidaos amigos mios de los zombies tal y como dictan las normas no escritas del subgénero. Estos no dan sensación de miedo, parecerían una versión hipervitaminada y exponenciada de los infectados de "Dawn of the Dead", por supuesto en la versión del remake del clásico de Zack Snyder (véase "300", "Watchmen" y ahora mismo "El Hombre de Acero").


    Y esto no es el único parecido con dicha película, ya que el inicio de los acontecimientos es sospechosamente similar. Una familia norteamericana típica de clase media charla relajada durante el desayuno como viene siendo costumbre. De repente la monotonía se rompe a primeras de cambio, cuando el caos absoluto se apodera de la ciudad y los ciudadanos huyen de "algo" que les persigue... Gerry, un investigador de la ONU, tratará de proteger a su familia del peligro que acecha en cada esquina, intentando poner los piés en polvorosa. Se acaba de enterar de que un virus terriblemente contagioso se extiende mas veloz que la peste, los habitantes de medio mundo tratan de trasmitir la locura a la otra mitad restante. En medio de la vorágine, Gerry Lane tratará con la "inestimable" ayuda del gobierno despejar la ecuación que le conduzca a la raíz de la infección y resolver el problema.
    Un inicio tan pletórico de fuerza como frenético, donde al igual que en la citada "Amanecer de los Muertos" en los que predominan los portentosos planos aéreos, se acrecienta nuestro desaliento al hacernos partícipes de los inicios de la mayor tragedia imaginable. Aquí es donde las multitudes en masa fagocitan al resto, dejando tras de sí un escenario dantesco.


     El impresionante presupuesto toma cuerpo gracias a una técnica empleada antes en la trilogía de "El Señor de los Anillos". Se trata de un programa informático llamado "Massive", que multiplica las legiones de no muertos sin que apenas se note tal efecto en segundos planos. Después del demoledor inicio el argumento deja de cobrar demasiada importancia. Digamos que es un mal menor cuando el espectador se queda absorto por la acción atropellada, el majestuoso sonido dolby surround, los bonitos planos aéreos y los efectos especiales en 3D. Como el propio Brad Pitt nos confesó en el preestreno de Madrid: "Este film va a ser el mas trepidante que veais este verano...".
    Seguramente tendré que darle la razón en este aspecto al magnífico actor. Pero a una película que ha costado la friolera de 170 millones de dólares, se le debía exigir mayor riesgo, enfatizando y desarrollando cada aspecto con mas ahínco. Ya que bajo mi modesto parecer, es como si la hubieran dejado coja, a medio cocer, y es que le falta una personalidad mas definida...


    Ahora toca apuntillar las cosas que directamente me han gustado menos, porque como en los vetustos singles de vinilo teníamos la cara "A", y por la opuesta la otra de regalo, que no nos gustaba tanto. Empiezo diciendo que llama poderosamente la atención la ausencia casi total de gore. ¿Donde se ha visto una película de zombies sin sangre ni vísceras esparcidas por las calles? Después ¿a que viene ese final? Se cuenta que se rodaron hasta cuatro diferentes... no me puedo hacer una idea de como serían los otros.
     La acción, a fuerza de ir a toda marcha, cual búfalo en celo, se colapsa por momentos. Afortunadamente en esos momentos, surje la figura de Brad Pitt, solventando con su sola presencia ciertos achaques derivados de la coordinación expuesta de la adaptación literaria.


    No hay rastro ni apenas homenajes al cine B, aquel que encumbró al subgénero. Por eso no se trata de una película de zombies con mayúsculas, le falta ese toque sucio y bizarro a modo de distintivo, por la carencia de esos detalles que llegaban a emocionarnos en décadas pasadas... Ahora todo parece "muy bonito", pero irreal y demasiado aséptico. Poco original en su mayor parte excepto algunas pequeñas cosas sueltas... como los números circenses propios de los "infectados castellers".
  ¿Una de aquellas de terror zombie "con fundamento" o un thriller de acción familiar? Pues los señores optaron por la cara que menos apetecía, la "B"... Una verdadera lástima.  Que no me vengan ahora con el rollo de la censura americana, ¿acaso no es una película de Malta?. Un poco mas de valentía, riesgo, arrojo... es decir, pelotas, le hubieran sentado de miedo. Y en definitiva eso es precisamente de lo que adolece la cinta... de miedo.
   Como anécdota final, se cuenta que Brad Pitt estuvo a punto de abortar el proyecto tras los pobres resultados cosechados a mitad del rodaje. Afortunadamente se finalizó la costosa producción con un montaje forzado a comprimirse, reduciendo su duración completa al par de horas escasas.

Contenido Zombie



Nota: 7,5

IMDB

FACEBOOK

martes, 25 de junio de 2013

0704- THE DEAD WANT WOMEN (2012)

Director
Charles Band

Reparto
Jessica Morris ... Reese
Ariana Madix ... Danni
Eric Roberts ... Sonny Barnes
Jean Louise O'Sullivan ... Rose Pettigrew

Zomnopsis
    Una lujosa mansión, una actriz de cine mudo de la alta sociedad, mujeres que vestían a la moda y los hombres que las amaban. Fueron los maravillosos años 20. Transcurrido el tiempo, los fantasmas del pasado aun deambulan por la casa...


Desde mi tumba...
    Una auténtica bazofia donde yo me pregunto... ¿Que necesidad tenía Charles Band de resucitar a "Full Moon" con un subproducto tan nefasto? Hurgando en el pasado recordaremos con lágrimas en los ojos de sentida añoranza, los títulos tan divertidos que nos deparó la productora desde su origen. En el recuerdo quedaron "Re-Animator", "Trancers", "Puppetmasters"... para morir a mediados de los 90' tras dejarnos un cine B sumamente casposo, pero al que podíamos identificar por las peculiaridades intrínsecas del sello: humor negro repleto de slapstick, gore salchichero, marionetas, maquillajes desproporcionados...


    Pero no pienso extenderme demasiado para valorar semejante ponzoña. Es como si Charles Band (de nuevo productor, director y autor de la banda sonora), intentara reverdecer los viejos laureles sin ingrediente alguno que echar al caldero. Se mire por donde se mire resulta un ejercicio carituresco sin piés ni cabeza, o mas bien como una triste autoparodia de aquel grande que se fue y jamás debió regresar.
    La misma decadencia pulp que transmite su película, es la que debe sentir ahora muy fría en sus entrañas. Porque una vez devorada la cinta con la pasión de un devoto admirador de sus entrañables series B, me quedo triste y aturdido ante la inmundicia que se me presenta, naufragando desde los títulos de crédito hasta los rótulos del final.


    Figurantes que van y vienen, escenarios de cartón, bochornosas máscaras que ocultan lo barato e indigno de lo mostrado, actores de medio pelo revoloteando y diciendo sandeces entre tias en pelota picada. Un reparto encabezado por Eric Roberts, contoneándose envuelto en el fanganoso ocaso de su carrera, y la bellísima Jessica Morris, que todavía no sabe a ciencia cierta como la han engañado para lucir palmito.
    Si a todo eso le sumamos un guión mas propio de niños de primaria, un ritmo obtuso, efectos de tercera, y una absoluta mediocridad en cualquier otra faceta no reflejada por aquí, nos da como resultado la inimitable e indómita basura llamada "The Dead Want Women". 
    En el extremo opuesto de un trabajo bien hecho, se me hace mas veraz que nunca la elegía de Jorge Manrique dedicada a su padre: "Cualquiera tiempo pasado fue mejor..." 
 
Contenido Zombie



Nota: 3

IMDB

FACEBOOK

domingo, 23 de junio de 2013

0703- ROMA CONTRO ROMA (1964)

Director
Giuseppe Vari

Reparto
John Drew Barrymore ... Aderbad
Ettore Mani ... Gayo
Susi Andersen ... Tulia
Ida Galli ... Rahma

Zomnopsis
    En la guerra entre Roma y Armenia, el brujo Aderbab crea un ejército de muertos haciendo uso de sus conocimientos de magia negra. El centurión romano Gayo será enviado por Roma para investigar el caso y enfrentarse a ellos.


Desde mi tumba...
    Rarísimo y casi inencontrable peplum italiano, que en una amalgama sin parangón mezcla a los romanos con hechizos de magia negra, vudú y un ejército de zombies fantasmales. Decir que nunca ha sido lanzada en formatos digitales, por lo que tan solo quedan algunas pocas unidades en vhs, antes distribuidas por la desaparecida empresa Videotechnics. Llama la atención que si se busca en ebay, se podrá dar con una copia de segunda mano del vhs de marras, pero atención, al desorbitado precio de ¡150 euros!... A la gente que está dispuesta a aprovecharse del resto llevando a cabo estos abusos sin impunidad, va dedicada la entrada de hoy.


    Una película dirigida por Giuseppe Vari, que destacó mas por especializarse en los spaguetti westerns bajo el pseudónimo de Joseph Warren que por otras propiamente de terror. Está interpretada por el gran John Drew Barrimore, al que se pudo ver por última vez en la serie "Kung Fu".
    Las bellas Susi Andersen y la prolífica Ida Galli, ("Las tres Caras del Miedo" "La Dolce Vita") también formaron parte del aseado reparto. Ettori Mani, verdadero protagonista del peplum, fue un actor bien reconocido, que trabajó incluso a las órdenes de Fellini, para centrarse a causa de su físico en numerosos films de acción, justo hasta su temprana muerte en el año 1979, con tan solo 52 años de edad.


    Una "exótica" cinta ambientada a la antigua, repleta de bellos escenarios de cartón piedra, cuya referencias mas anexas podríamos ubicar en otro peplum de similares trazas, filmado unos años antes;  "Hércules en el Centro de la Tierra" del gran maestro Mario Bava. En el caso que nos ocupa, la guerra abierta entre romanos y armenios, estos comandadados por el mago Aberdad, se traduce en una batalla desigual entre romanos vivos contra otros resucitados que antes fueron capturados y muertos (de ahí el título).
    Un centurión de la milicias romanas parte a Armenia con un objetivo, este consiste en espiar al enemigo y conocer de primera mano que es lo que sucede con las tropas enviadas allí, desaparecidas sin dejar rastro. Pronto descubriremos que el hechicero Aberdab es un servidor de la diosa Orus, hija de Osiris, y su poder maléfico va mas allá de lo conocido. Tras varios flirteos amorosos con una virgen vestal y una mujer fatal, nuestro avispado militar tendrá que esperar la ayuda de los suyos y vérselas cara a cara con todo un ejército de muertos, seres irreductibles sin voluntad propia...


    Una pequeña joya, amena y sin pretensiones de presupuesto contenido. Tan divertida como desconocida por el gran público, aunque muy apreciada entre los amantes del cine de género. Y ahora gracias a una propuesta de mi amigo Pulgatomika, por fin ha podido ser compartida desde su página "Angeles Caídos" con la ayuda de un humilde servidor. La calidad de visionado es pobre, sobre todo por lo desgastado del color, también el sonido deja mucho que desear para lo bien acostumbrados que todos nos encontramos hoy en día...
    Se presentan los zombies como no muertos cuando en realidad no dejan de ser espectros, no nos engañemos... Se debe recordar que "La Noche de los Muertos Vivientes" se estrenó cuatro años mas tarde. Así que no os dejeis llevar por el engañoso poster americano.


     Pese a los inconvenientes citados, quería hacer hincapié en que el montaje parte de videocasettes corroídos por el paso de los años, aunque afortunadamente podrá disfrutarse y verse sin ningún tipo de contratiempos.Seguimos esperando a que alguna vez sea remasterizada por alguien, por lo que nos quedamos cruzando los dedos para que finalmente sea lanzada en formatos digitales... Pero hasta ese gran día, no nos queda otra que aguardar su poco probable llegada.

Contenido Zombie



Nota: 6,2

IMDB

FACEBOOK

sábado, 22 de junio de 2013

0702- THE FOG (2005)

Director
Rupert Wainwright

Reparto
Tom Welling ... Nick Castle
Maggie Grace ... Elizabeth Williams
Selma Blair ... Stevie Wayne
DeRay Davis ... Spooner

Zomnopsis
    En la pequeña localidad de Antonio Bay, una fuerza terrorífica y malévola, oculta en una niebla espesa y mortífera, aterroriza a los vecinos del lugar. Envuelto en la bruma se esconde un espeluznante misterio que busca una venganza despiadada, un misterio que los habitantes de la población deberán desvelar antes de que sea demasiado tarde.


Desde mi tumba... 
    De los mismos responsables de "Se lo que hicisteis con la niebla el último verano", "Scary Fog Movie" o "Perdidos en la niebla de Kripton", nos llega pasados 25 años de rosca, el paupérimo remake producido por la misma responsable de antaño: Debra Hill. Un ejercicio de como saquear con descaro y alevosía un semiclásico ochentero que debió quedarse como estaba... pese a sus muchas virtudes y algún que otro defecto.


    Al saboteador Rupert Wainwright se le entregó una puesta al día de "La Niebla", una historia convincente, sin un guión sobresaliente aunque muy digno, un presupuesto muy por encima de sus cualidades... además de unas posibilidades técnicas con las que Carpenter apenas podía soñar. Los problemas comienzan cuando al director del casting se le ocurre la feliz idea de que la pareja protagonista sea interpretada por dos jóvenes ineptos, conocidos por series televisivas de cierto renombre. Por un lado tenemos a Tom Welling, el chico asustadizo e inseguro de la serie del Superman imberbe: "Smallville". Por el otro le acompaña en la triste tarea, la chica de "Perdidos", Maggie Grace, muy mona ella, pero tan expresiva como los ojos de Espinete. Por si fuera poco el desagravio, Adrienne Barbeau, toda una señora que absorbía los planos por sí sola, es sustituida aquí por una muchacha de un perfil antagonista a lo mostrado, tan volatil como una inversión en Bankia, tan desquiciada como un gorila manejando granadas sin espoleta...


   Es curioso el comprobar como el Sr. Wainwright se encarga de torpedear cada misterio, cada gota de suspense del film que le precede impunemente, como si no fuera con él la cosa. Porque a cada virtud lograda por una película anterior de bajo coste, se la emborrona con salidas de tono, fantasmillas de medio pelo, poltergeists de segunda y un montaje de tercera. Como dijo Mouriño ¡Porqué! Que nos explique alguien la razón de vilipendiar algo que ya nos gustaba como lo que era, no una maravilla pero sí un título contrastado con una atmósfera peculiar a conservar.
   Aunque bueno amigos, no todo iban a ser varapalos a mansalva a la aburrida basura que me he metido entre pecho y espalda... Debe reconocérsele un más que merecido premio, al de la peor película del año en el certamen Fangoria Chainsaw Awards. Desde aquí envío mi sentida aprobación hacia aquel insigne y sabio jurado.


    Una vez que he conseguido verla íntegra, me queda la duda razonable de si en realidad se trata de una parodia de la original o acaso un intento desastroso de ensalzarlo, insertando bochornosos cambios que desembocan a un final eterno y deleznable. No me explico que Carpenter, como responsable en las labores del guión y parte de la producción, haya consentido que esta burla llegase a estrenarse en los cines norteamericanos. La luz mortecina de una niebla condensada, resulta ser una humareda blanca tan tupida que lo invade absolutamente todo, impidiendo el paso a atisbos vinculados al uso de la materia gris.
    Probablemente encontreis "Terror en la Niebla" en grandes superficies de oferta, en packs de 2X1 junto a una lata de berberechos o un paquete de café torrefacto.
 
Contenido Zombie
Nota: 3

IMDB

FACEBOOK

martes, 18 de junio de 2013

0701- A LITTLE BIT ZOMBIE (2012)

Director
Casey Walker

Reparto
Kristopher Turner ... Steve
Crystal Lowe ... Tina
Shawn Roberts ... Craig
Kristen Hager ... Sarah

Zomnopsis
    Un joven se infecta por un extraño virus en vísperas de su boda. Ahora debe controlar sus ansias de comer cerebros, a la vez que intenta contentar a su prometida. Los problemas crecen cuando merodea cerca un infatigable cazador de zombies...


Desde mi tumba... 
    Otra que se apunta al carro de la moda incesante de las comedias zombies, zom-com, o zombedys, llamar como querais. Visto el lucrativo negocio de propuestas similares como "Memorias de un Joven Adolescente", "Cockneys Vs. Zombies" o "Zombieland" (esta ya algo mas alejada en el tiempo), la productora canadiense Cave Pinting Pictures, decidió el año pasado incidir con otro producto básico de idéntica temática, donde los protagonistas reales son la absoluta falta de pretensiones, el humor negro mas cafre, e innumerables tontadas sin cuento orientadas a un público poco exigente.


    Casey Walker debuta tras las cámaras con unos resultados bastante mas que decentes, aunque sin tomar riesgos que la hagan resaltar por ningún aspecto en particular. De hecho toma como punto de referencia las andanzas de la original "Evil Dead", donde dos parejas de jóvenes se dirigen a una cabaña en el bosque. Allí Steve, uno de los chicos, sufre varios picotazos de un mosquito que propaga la rara enfermedad que convierte a la gente en zombie. El modo de como se va transformando poco a poco en un no-muerto, es el leit motiv de la sucesión en cascada de los chistes a modo de parodia de las películas, digamos que mas serias. Además su novia, que resulta ser un bicho manipulador egocéntrico, resulta capaz de enfrentar a todos contra todos.


    Arranca bien, de forma nada original aunque si llamativa, desde la perspectiva de la visión de un mosquito volando, para poco a poco ir resultando cada vez mas intrascendente en conjunto según nos acercamos al final. Lo cierto es que contiene algunos gags muy graciosos, ya que los diálogos están mejor trabajados de lo habitual en este subgénero de cine. También las situaciones se llevan al extremo, resultando la cinta simpática al rozar de soslayo el puro esperpento. Un punto a su favor es que los intérpretes, a pesar de resultar a menudo sobreactuados, si cumplen bien con unos perfiles hechos a la justa medida de las truculencias a mostrar.
    En otra trama paralela, el veterano actor Stephen McHattie, interpreta a un lunático psicópata dedicado a la caza de zombies, cuyo lema es "El mejor zombie es el zombie muerto", este va siempre acompañado de una rubia escultural que le ayuda detectando a los muertos vivientes a través de... ¡una bola de cristal! Lógicamente, el medio zombie y la extraña pareja están destinados a terminar cruzando sus caminos.


    Resumiento, diré que es otra comedia entretenida y mas divertida de lo normal con poco gore. No es gran cosa, y eso lo saben desde el realizador hasta el encargado del cattering de la película. A su favor decir que al menos cumple con su función, la de distraer, algo en un género tan masificado como este es de agradecer cada día mas. Lástima que viendo la gran belleza de las tres chicas del reparto, se echa mucho de menos alguna escenilla de ducha o sexo que nunca llega...
    El caso es que con tan poco que ofrecer aparte del humor sin ínfulas de grandeza, va ganado algunos galardones, entre ellos citaré el galardón del Worldfest de Houston y un premio por parte del público en el reciente Festival Nocturna de Madrid.

Contenido Zombie



Nota: 6

IMDB

FACEBOOK

domingo, 16 de junio de 2013

0700- THE FOG (1980)

Director
John Carpenter

Reparto
Adrienne Barbeau .. Stevie Wayne
Jamie Lee Curtis ... Elizabeth Solley
Tom Atkins ... Nick Castle
Janet Leigh ...  Kathy Williams

Zomnopsis
    En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están aparentemente relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida que se aproxima el día del centenario el horror se acerca a su clímax


Desde mi tumba...
    "La Niebla" es el clásico de terror del maestro John Carpenter que le catapultó a la fama tras "Halloween". No se me ocurría otra película mejor que esta para conmemorar, la que hace el número de 700 películas ya comentadas por aquí. La que en un principio los críticos agoreros pronosticaban iba a ser un fiasco, pasó a convertirse con el tiempo en unos de los films mas venerados de su realizador.
    Lo mismo le ocurrió a Hitchcock con "Psicosis", cuyo gran riesgo al elaborar una película a su libre antojo, le acarreó ciertos disgustos antes e incluso poco después de su estreno. El caso es que por casualidades de la vida, la actriz Janet Leigh participó en ambas, en la primera como la joven protagonista y en "La Niebla" como veterana alcaldesa de un pequeño pueblo de pescadores. Carpenter, con medio metraje ya filmado manifestó a los suyos: "Es espantosa, tengo una película que no funciona, en mi corazón ya lo sabía.." Tuvo que cambiar casi de raíz el montaje para que se acercara mas a lo que él tenía en mente.


    La hija de Janet Leigh, la guapa Jamie Lee Curtis, hija a su vez de Tony Curtis, que fuera tambien protagonista de "Halloween", aparece en el reparto junto a la grandiosa Adrienne Barbeau, esposa de John Carpenter por aquel tiempo (todo queda en casa). El veterano Tom Atkins, otro actor fetiche de la época, es la sorprendida víctima de los extraños sucesos que acontecen en Antonio Bay.
    En definitiva un reparto grandioso en los mejores años, en cuanto a éxito de crítica y creatividad se refiere de su insigne realizador. Sus siguientes títulos fueron nada mas y nada menos que "Escape from New York" y "Halloween 2". Sus mejores películas son par mi gusto "The Thing""Assault on Precint 13" cada una en su estilo, aunque sobre gustos ya se sabe...


    Apostaría mi fortuna (una perra mastín, tarjetas de crédito sin fondos y muchos dvds... la casa es del banco), a que el genial director, guionista y creador de las bandas sonoras de sus propias películas, anteriormente había visto "El Buque Maldito" de Amando de Ossorio. Por las similitudes en lo que toca a su argumento, el modo en que los fantasmales zombies andrajosos aparecen entre vaporosas y tupidas tinieblas,  la misma maldición y las venganzas centenarias de los marineros que perecieron en la mar... e incluso el fantástico final en cierta manera. El que sea una pelicula ochentera con un guión mas bien mediocre, no quita que la película del maestro se mantenga aun fresca, que apenas haya perdido mucho lastre con el paso de lo años. Disfrutable desde su inicio con la cita de Edgar Alan Poe:  "Todo lo que vemos o percibimos ¿Es solo un sueño dentro de otro sueño", hasta el brutal desenlace que pone fin a una historia de venganzas ancestrales.


    Lo mejor de la cinta sería para mi gusto lo logrado de su suspense, que se mantiene álgido in crescendo hasta el climax terrorífico de su recta final. También las actuaciones del fabuloso elenco, y no me pudo olvidar de los efectos especiales tan eficientes para una película de bajo presupuesto, de hace 33 años, ni por supuesto de su inquietante banda sonora. Los misterios de alta mar siempre han sido cultivo para mil y una narraciones escalofriantes. Esta sería una de ellas.
    Próximamente comentaré su innecesario remake del año 2005, titulado de forma homónima para crear confusión en su país de origen. En el nuestro se conoce a esta postrera copia como "Terror en la Niebla". No confundir con la película "The Mist" (aquí tambien "La Niebla"), basada en un relato de Stephen King, nada que ver... Todo esto parece un complot de los distribuidores, que parecen empeñados en hacernos un lío y desorientarnos varados entre la "Niebla".

Contenido Zombie



Nota: 8,2

IMDB

FACEBOOK



viernes, 14 de junio de 2013

0699- EXPIRATION ( RANCID ) (2011)

Director
Alastair Orr

Reparto
Clive Gilson ... Colin Norton
Brandon Auret ... William Hunter
Christien Le Roux ... Megan Donovan
Ingeborg Riedmaier ... Samantha Foxxx

Zomnopsis
    Cuatro individuos, participan en un experimento medico, en el almacén de una clínica secreta de una misteriosa y poderosa corporación. Tras firmar el detallado formulario de consentimiento, son llevados a una zona aislada del hospital donde lo inimaginable sucede. Sin instrucciones ni provisiones, las ratas de laboratorio humanas tienen que averiguar que parte del experimento les toca a cada uno. Después de esta confusión inicial, la lealtad de varios guardias de seguridad se pone a prueba cuando averiguan la verdadera naturaleza de los experimentos.


Desde mi tumba...
    Largometraje indie llegado de Sudáfrica. Parte de unas premisas originales que poco a poco van derrumbándose partiendo de la idea del survival inicial. Cuatro personas que no se conocen entre sí, participan en unos experimentos médicos a cambio de su consentimiento (comprado en parte gracias a una importante suma de dinero). Un minusválido miope, una chica aparentemente sana que padece asma, el típico ex-militar tatuado en constante rebeldía, y un jóven tímido con un cáncer extendiéndose por su cuerpo, resultan ser los conejillos de indias.


    Lo que ellos desconocen es que en las lúgubres instalaciones de una despiadada empresa farmacéutica, pasarán mas tiempo del debido, siendo aislados, torturados y usados como rehenes sin alimentos ni agua. Siempre vigilados por cámaras de video colocadas en cada rincón de cada estancia y angostos pasillos. Poco a poco la desesperación de las cuatro personas va generando desconfianza entre ellas. Comienzan a sospechar unos de otros, llegando a la conclusión de que uno de ellos es verdaderamente un "topo". Un empleado que evalua los experimentos desde dentro, formando parte de una estratagema orquestada por la empresa médica. Poco a poco descubren que han existido muchas mas pruebas atroces anteriormente, realizadas con otras víctimas con fallidos y estrepitosos resultados. Porque algo o alguien hambriento merodea por los rincones, son desechos buscando carne fresca. .
    Una película de infectados que fue rodada en unas instalaciones abandonadas del gobierno sudafricano. Se rodó en apenas 28 días con una cámara DSLR y otras pequeñas videocámaras siempre en interiores. Para llevarla a cabo se empleó la  irrisoria cantidad de 70.000 dólares de presupuesto. (Una cantidad ínfima para filmar con ciertas garantías todo un largometraje.)


    Lo mejor que puede decirse de ella es que mantiene un ritmo alto y un suspense álgido por no conocer los motivos de tales situaciones. Estas incógnitas se vienen pronto abajo cuando son desveladas. Por lo contrario, pienso también que se pudo sacar algo mas de chicha al guión y a los diálogos entre los personajes. No busqueis desnudos, gore a espuertas u otras características asociadas a un despilfarro técnico.
    Los maquillajes si me gustaron,  recordando a aquellos demonios de Lamberto Bava (tras pasar por la barbacoa). La iluminación y casi el resto de apartados técnicos y artísticos languidecen unos por las consabidas carencias económicas, otros por la inexperiencia del elenco tras las cámaras. Quisiera saber hasta donde podría dar de sí el talento del señor Orr con un presupuesto acorde a lo que supongo trató de mostrar.
   Lástima de la rémora de la escasez de recursos en el cine independiente de cualquier parte del mundo. Y es que no es ninguna maravilla, pero al menos se deja ver. El inicio y el final son sin duda sus mejores argumentos.
 
Contenido Zombie



Nota: 5,5

IMDB

FACEBOOK


jueves, 13 de junio de 2013

Clausura del Festival Nocturna 2013. Premios otorgados.


    El pasado sábado se dieron a conocer los distintos galardones de la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid “Nocturna”, que al día siguiente echó el cierre con un maratón en el que se pudieron ver algunos de sus títulos más destacados. La gran ganadora, y no sin polémica según algunos, fue la sueca "Wither", una especie de revisión de "Posesión infernal" a cargo de los suecos Sonny Laguna y Tommy Wiklund, alzándose con los premios de la crítica a la mejor película, el mejor director y los mejores efectos especiales.
    Así ha quedado finalmente el reparto de los premios:

Premio Nocturna a la Mejor Película: Wither de Sonny Laguna y Tommy Wiklund
Premio Nocturna al Mejor Director: Sonny Laguna y Tommy Wiklund por Wither
Premio Nocturna al Mejor Guión: Chad Crawford Kinkle por Jug Face
Premio Nocturna a la Mejor Interpretación: Lauren Ashley Carter por Jug Face
Premio Nocturna a la Mejor Fotografía: Wedigo von Schultzendorff por Forgotten
Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales: Wither de Sonny Laguna y Tommy Wiklund


Premio Nocturna a la Mejor Banda Sonora Original: Johan Söderqvist por Insensibles
Premio Nocturna Dark Visions: A Little Bit Zombie de Casey Walker
Premio Nocturna Madness: Resolution de Justin Benson y Aaron Moorhead
Premio Nocturna del público a la Mejor Película: I am a Ghost de H. P. Mendoza
Premio Nocturna del público al Mejor Cortometraje: Mr. Bear de Andrés Rosende
Premio SHOTS al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Nacional: Human Core de Manfer e Iker Iturria
Premio SHOTS al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Internacional: L’Héritage de Michaël Terraz ex-aequo Death of a Shadow de Tom Van Avermaet.


    Todo lo bueno se acaba y habrá que esperar a su segunda edición. Esperando por parte del público una mayor afluencia, apoyo y cobertura, con el fin de que esta muestra se consolide año tras año, haciéndose un hueco merecido entre los distintos festivales de cine de género que concurren en nuestro país.
    Solo me queda dar las gracias a sus responsables por todo el cariño depositado en él con tan pocos medios a su alcance. Quedo aguardando a la llegada de la próxima edición del año que viene, donde seguro se pulirán ciertos fallos subsanables por la inexperiencia en la organización en este tipo de eventos.
    El objetivo de acercar a Madrid un gran festival de cine ya se ha conseguido. Ahora solo queda esperar que no sea flor de un día... o mejor dicho una semana. El esfuerzo de todos modos se ha visto recompensado con todo nuestro cariño. Es vuestro turno ahora, así que animaos para que se vean las salas llenas hasta arriba el próximo año. Los amantes del cine de terror y fantástico no os arrepentireis...

Para mas información: http://www.nocturnafilmfestival.com/