viernes, 28 de noviembre de 2014

0847- THE WALKING DEAD: 5X07: CROSSED (2014)

Director
Bill Gierhart

Reparto
Andrew Lincoln ... Rick Grimes
Norman Reedus ... Daryl Dixon
Steven Yeun ... Glenn Rhee
Michael Cudlitz ... Sgt. Abraham Ford

Zomnopsis
    Mientras Carl, Michone y Gabriel permanecen a buen recaudo en la iglesia. Rick y Daryl vuelven a unirse ideando un plan para rescatar a Beth y Carol en Atlanta. Una dura misión a la cual deberán enfrentarse sin la ayuda de Glenn, Maggie, Rosita y Abraham. Éste último, tratando de asimilar todavía la cruda revelación de Eugene.


Desde mi tumba...
    Mucho hemos tenido que esperar para que en un sólo episodio aparezcan todos sus protagonistas. Por fin, ¡Albricias. alabado sea el Señor! aunando los tres escenarios donde transcurren los sucesos: el hospital de Atlanta, la carretera y la iglesia... ya vamos avanzando hacia algo aunque no sabemos muy bien el qué. De hecho a Rick le perdimos la pista en la tercera entrega de la temporada, de cuando se enfrentó a Gareth, y ya hace un mundo de aquello.
    Solo nos queda otro episodio antes del de despedida de año. Por lo que todo parece indicar que el previo a la mitad de temporada se centre en un asalto sanguinoliento a cara de perro contra los entrenados ex-policías del hospital. Quizás me equivoque, y aunque solo nos resten 3 días para confirmar ese dato, posiblemente a consecuencias de la guerrilla suframos alguna baja inesperada.


   Recapitulando, y así de sopetón, tendremos que volver a stuar las piezas del ajedrez. Daryl sigue sin suerte con las personas que le acompañan, ahora ha perdido a Carol tras sufrir ésta un accidente fortuito. Mientras, Beth y una malherida Carol continúan en el hospital esperando (por nosotros) que las rescaten, Rick y Daryl se reencuentran en la iglesia para dirigirse junto a Sasha y Tyresse al centro de Atlanta ayudados por Noah, en una misión sque resultará ser de todo menos sencilla inserta en un emplazamiento tan caótico.
   Carl sosteniendo a su hermana, Michonne y el sacerdote Gabriel aguardan su vuelta parapetados en la iglesia. Luego comprobaremos que algo mortifica en vida a Gabriel, motivo por el cual decide escapar de ahí. En su huida se verá como se perfora el pié con un clavo, en otra clara referencia religiosa al dolor padecido por Cristo durante la crucifixión.


   No podemos olvidarnos del terrible varapalo que sufrieron los acompañantes de Eugene. En concreto Glenn, Maggie, Rosita, Tara, y el atónito y ausente Abraham, que ha perdido con la revelación de un maltrecho Eugene, el único objeto por el que aferrarse a la vida en medio del holocausto zombie. Sin articular palabra permanecerá muy tocado, de rodillas, sin querer saber nada del resto del mundo. Quizás buscando sentido a tantas esperanzas truncadas sin hallar respuesta ni consuelo...
    Con tanto cambio de escenario donde los verdaderos protagonistas han resultado ser los personajes secundarios, la serie ha transcurrido lenta y presa de un ritmo muy irregular, diría que hasta cansino. Ya iba siendo hora de que todos aunaran sus fuerzas al unísono para que comenzaran a suceder cosas de mayor relevancia. Entre las dispersas apariciones de Rick, Michonne o la misma Carol, empezaba uno a preguntarse el por qué del tratamiento  deslabazado con tanto engranaje chirriando en la cadena.
    Es mi deseo, como supongo que el vuestro, que esta serie con tantos buenos ratos que nos ha hecho pasar, comience a resurgir cual ave fénix desde este aseado episodio de reunificación y desenlace incierto.
 
Contenido Zombie



Nota: 7,2

IMDb



Enlace

miércoles, 26 de noviembre de 2014

0846- HUMANOIDS FROM THE DEEP (1980)

Directores
Barbara Peeters
Jimmy T. Murakami

Reparto
Doug McClure ... Jim Hill
Ann Turkel ... Dra. Susan Drake
Vic Morrow ... Hank Slattery
Anthony Peña ... Johnny Eagle 

Zomnopsis
    En la localidad pesquera de Noyo empiezan a sucederse hechos extraños ante la inminente fiesta del salmón: accidentes misteriosos, perros que aparecen despedazados y finalmente mujeres jóvenes que desaparecen tras un reguero de sangre. Algunos lugareños empiezan a sospechar de las actividades de la fábrica conservera establecida cerca de allí.


Desde mi tumba...
     Os preguntareis que pinta un título de estas características en este blog dedicado casi en exclusiva a las películas de zombies, infectados y derivados... Vayan por delante mis excusas por la licencia que supone ser en si misma esta inclusión. Ello es debido a que tras una larga deliberación (conmigo mismo), finalmente he accedido a incluir aquí esta añorable caspa, inserta entre el resto de tantos sucesos mortuorios y luctuosos. 
    Vale que las infames criaturillas que aparecen en "Humanoides del Abismo" sean anfibios de aspecto humanoide rescatados de cualquier relato febril de Lovecraft, que no estén muertos o ni siquiera corran despavoridos para comerse a sus víctimas... Muy al contrario, si bien es verdad que despedazan a los hombres... No es menos cierto que piensan, padecen, y hasta sienten como cualquier pajillero adolescente al uso.   


   Hablamos nada más y nada menos que de ¡Los Peces Mutantes Fornicadores!, una rarísima avis que merece obtener una clasificación única, separada de la retahila de bichos más conocidos y pretenciosos ("Tiburón", "Aliens" "Gremlins", "Critters"...) que surgieron poco después de este desvarío psicotrónico.
    El responsable del atrevido entuerto no fue otro que nuestro querido Roger Corman (en activo aún a pesar de sus 88 castañas) en las tareas de producción. Donde Bárbara Peeters dirigió con solvencia la comedia gore junto al desacreditado Jimmy T. Murakami, que se hizo cargo de las exclusivas escenas de sexo entre humanoides salidorros y las bellísimas mujeres que se dieron cita en el reparto. A destacar entre ellas a Lynn Theel, Miss Playboy 1975.


    Respecto al film, decir que es un digno ejemplo de su época (mis añorados 80'). No le falta el manido mensaje ecologista que pudieron ahorrarse, competentes actores entre los que se encuentran Dog Mc Clure y Vic Morrow como auténticas estrellas del mal llamado cine de "Serie B", aparte de todos esos ingredientes que los cuarentones como el que os escribe echa tanto en falta en el esterotipado cine actual. Llámense tetas, gore bestia artesano, monstruos de goma muy aceptablemente conseguidos, acción alocada, risas, lloros, aliñado todo ello con una calidad contrastada en lo referente a la adecuación de un logrado microcosmos para escenificar su fin: El apacible pueblo costero de rudos pescadores, donde irrumpen los que se comen primero sus salmones, para pasar después a violar a sus mujeres y sembrar el pánico en medio de sus fiestas anuales.
    Recomendaría ver en una sesión doble junto a la indómita y casi olvidada cinta de los 50': "La Mujer y el Monstruo". Otra película de similares argumento e intenciones aunque con distintas características. No os arrepentiréis del resultado amigos mios, aprovechar durante cualquier ociosa madrugada de invierno.
 
Contenido Zombie
Nota: 7,5



martes, 25 de noviembre de 2014

0845- THE WALKING DEAD: 5X06: CONSUMED (2014)

Director
Seith Mann

Reparto
Norman Reedux ... Daryl Dixon
Melissa McBride ... Carol Peletier
Tyler James William ... Noah
Emily Kinney ... Beth Greene

Zomnopsis
    Daryl y Carol persiguen a una ambulancia por la desolada Atlanta con la esperanza de rescatar a Beth de sus captores.


Desde mi tumba...
    Este episodio retoma la acción poco antes de que Beth fuera trasladada al hospital de Atlanta. Sabíamos que Carol llegó herida al mismo lugar, ya llegado el desenlace del episodio protagonizado por Beth y Noah con su fallido intento de fuga juntos. De nuevo la serie se centra exclusivamente en los personajes que quedaron dispersos tras el ataque del malvado Gareth y sus secuaces a la iglesia. En esta ocasión no son otros que Daryl y Carol siguiendo la pista del coche que se llevó a Beth al hospital. Porque respecto a lo que suceda tras la inesperada confesión del cobarde Eugene a Abraham, Rosita, Maggie, Gleen y Tara habrá que esperar aun...


   De los tres escenarios distintos que van alternándose llegado el punto de vislumbrarse el parón navideño, el sexto episodio se centra en la sufrida vida de Carol en su continua transformación de víctima a heroína. Mediante flashbacks conoceremos un poco de la vida anterior del personaje. Una persona atormentada por haber sido maltratada por su difunto marido, que tuvo la desgracia de ver a su hija antes perdida y después convertida en zombie durante la segunda temporada y, que de tener un papel secundario ha pasado a convertirse en uno de los factores principales de la serie.


   Lo más interesante del episodio consiste en seguir la interacción de la amistad que une a Daryl y Carol. Ella transformada en antihéroe y el arquero, tras el discurrir del tiempo, ha pasado de mostrarse como un paleto atormentado a la sombra de su cruel hermano, a pasar a ser la persona de más confianza para Rick. Por lo demás esta temporada parece no avanzar hacia delante, ya que como sucediera antes, parece regocijarse en ir atando cabos sueltos que ralentizan la acción. Menoscavando con ello el interés en general expuesto o aminorando sus aspiraciones de plantarle cara con rotundidad a un futuro incierto.
   El decrépito escenario de una Atlanta en estado ruinoso, junto a la irrupción del joven afroamericano Noah, indicando el camino a seguir a la extraña pareja para reencontrarse con Carol, será lo más significativo que ofrece este otro episodio de relleno. Ahora, todo parece indicar que los dos subgrupos restantes se volverán a fundir en uno solo... Only Time Will Tell que tarareaban Asia.
 
Contenido Zombie



Nota: 7

IMDb



Enlace

domingo, 23 de noviembre de 2014

0844- Z NATION 1X11: SISTERS OF MERCY (2014)

Director
Rachel Goldenberg

Reparto
Anastasia Baranova ... Addy
Michael Welch ... Mack
Kellita Smith ... Warren

Zomnopsis
    “Z Nation” comienza tres años después de que un virus asolara los Estados Unidos. Ahora un equipo de héroes anónimos deberá transportar al único superviviente reconocido desde Nueva York a California; donde el último laboratorio científico en funcionamiento espera su sangre.
    Nuestro singular grupo, ahora ya completo con la reunificación de la pareja compuesta por Mack y Addy, conoce fortuitamente una comuna habitada solo por mujeres y niños en Utah. Un lugar donde no hay cabida para los hombres y que pareciera ser un paraíso terrenal a simple vista.


Desde mi tumba...
     Mack y Addy se reencuentran fortuitamente con el resto del grupo en unos túneles subterráneos. Ciudadano Z desde la distancia les ha congregado sin pretenderlo en un mismo lugar. Todos venían buscando a un tal Conrad que había fallecido con anterioridad. Por desgracia, y tras el felíz reencuentro, comprobaremos como Addy sigue padeciendo ese trastorno que le provoca paralizarse en los peores momentos.
     Ahora van juntos por Utah en su largo peregrinar hasta que casualmente se sorprenden al ver a un niño solo andando por la carretera. Un crio aparentemente sano que dice dirigirse a la ciudad para reencontrarse con su padre. Él conducirá al grupo a un extraño poblado fortificado con el fin de llevarlo de vuelta a casa. Un indómito lugar habitado únicamente por lozanas mujeres autosuficientes. acompañadas de niños y niñas menores de 13 años. 



    Los hombres no parecen tener sitio en tan idílico emplazamiento que a simple vista parece ser un remanso de paz. Pero ya se sabe que las apariencias engañan.... y Addy, como presa de un espejismo que le hace ver un oasis en el estéril desierto, debatirá en su fuero interno entre que dos caminos distintos tomar de aquí en adelante.
    Addy sigue confusa tras no recuperarse del trauma que la mortifica en vida, es por ello que la jefa del poblado intenta convencerla de que su sitio ya no está en el exterior. En contraposición de la opinión enfrentada de sus amigos, que tratan de persuadirla del error que le supondría cambiar de vida, y con ello alejarse de todos ellos. Como si de una secta religiosa se tratara, las bonitas palabras pueden obrar "milagros" en el maltrecho subconsciente de las personas más débiles. Ahora si consigue o no su propósito la señora que dirige el cotarro en la comuna, será algo que tendréis que comprobar por vosotros mismos.



   Si algo nos ha enseñado la literatura, las películas y cada serie de zombies que hayamos visto, es que un utópico paraíso terrenal sito en medio del horror de los zombies, con la pertinaz guadaña de la Muerte acechando en cada esquina... Pues resulta que no existe. No hay lugar en este desolador mundo para la palabra que tanto se repite en este undécimo episodio: "Caridad"
    Sin ser un episodio tan redondo como el anterior, siempre nos aguardan sorpresas como la que nos depara el desenlace. Y... por cierto, ¿Habíais visto antes un oso pardo zombie?

Contenido Zombie




Nota: 7

viernes, 21 de noviembre de 2014

0843- TUS GRITOS ME DAN RISA (2013)

Director
Sergio Morcillo

Reparto
Zida Marín ... Patricia
Rafa Casette ... Alejandro
Flora López ... María
Nacho Martínez ... Dani

Zomnopsis
    Nochebuena de 1996. Una familia de clase media celebra la festividad en la casa del pueblo. Todo trascurre con normalidad, pero la visita de un horrible payaso deforme a su hogar hará que se desate la pesadilla.


Desde mi tumba...
    Muy interesante cortometraje de 15 terroríficos minutos estrenado durante la 1ª edición del Festival Nocturna de Madrid. Antes de nada, he de avisar que se abstengan de verlo las personas que padezcan de coulrofobia, o lo que es lo mismo: "adversión a los payasos". Ellos son los verdaderos catalizadores de la tétrica y sanguinolienta historia, los clowns psicokillers zombies que no dudarán en destrozarte la yugular a las primeras de cambio entre estruendosas carcajadas.


    Un corto pleno de acción desbordante, que no dará tregua al espectador hasta el fatídico desenlace. Comienza con la llegada de un payaso desfigurado a la puerta de una casa habitada por una familia al uso. Ahí es donde el título cobra su significado, cuando las risas de los payasos afloran en sintonía con los desgarradores gritos de sus víctimas.
    No hay más guión presente que el recurrido de las casas solitarias abordadas por el asesino de turno, aunque lo más interesante consiste en asistir al resto de los factores que otorgan redondez a este trabajo profesional auspiciado por la impronta de Sergio. Visto lo que ha mejorado desde sus inicios, ya estoy deseando ver sus próximos proyectos.


    También suceden al mismo tiempo diversos homenajes ligados al casposo cine ochentero que debereis descubrir por vosotros mismos. No le falta tampoco su buena dosis de gore a este slasher cafre, sin olvidarme citar al excelente trabajo de maquillaje, de efectos especiales y sonido. Por ponerle un pero, le achacaría la iluminación en los claroscuros, ya que a veces fluctuan un tanto en algunos segmentos del corto.
    Para finalizar, decir que si os gustaron "It", "Clownhouse", "Stitches"... o la pésima "Dead Clowns", "Tus Gritos Me Dan Risa" no desmerecerá en absoluto a vuestras perversas pretensiones. Recomendaría verlo en una sesión doble junto al estupendo cortometraje "Le Queloune", ya que ambos no os defraudarán con total seguridad.


     Quizás uno haya tardado demasiado en comentar este homogéneo trabajo. Porque se da la circunstancia de que tanto el realizador Sergio Aja, como Zida Marín, la actriz principal del corto (y feliz madre primeriza en estos momentos), son amigos mios tras coincidir en diversos eventos a los que tanto gustamos de acudir los irredentos frikis. El motivo es que no me siento cómodo juzgando los trabajos de las personas a las que tengo en gran estima. A pesar de ello, creo que la ocasión lo merece y como reza el dicho popular: "Más vale tarde que nunca".
     Se puede adquirir desde la página de Sergio con diversos extras, o bien en formato de DVD en los centros comerciales, gracias a una recopilación que recoge los mejores cortometrajes exhibidos durante el pasado Festival Nocturna 2013.

Contenido Zombie
Nota: 8

IMDb



jueves, 20 de noviembre de 2014

0842- Z NATION 1X10: GOING NUCLEAR (2014)

Director
Nick Lyon

Reparto
Kellita Smith ... Roberta Warren
Keith Allan ... Murphy
Nat Zang ... 10.000 (10K)
Russell Hodgkinson ... Doc

Zomnopsis
    Los supervivientes deben evitar que reviente el reactor principal de una central nuclear habitada por hordas de zombies fosforescentes. Si no desean verse reducidos a polvo flotante...


Desde mi tumba...
     Tras el episodio de Mack y su pareja rememorando el Día de la Marmota en una pesadilla perpétua con un desenlace agridulce para Addy, vuelve el grueso del grupo a enfrentarse con más problemas, y de los gordos. En esta ocasión deberán desactivar el reactor de una central nuclear que se encuentra a punto de estallar con todo lo que eso implica. Hoy si no quieren verse reducidos a cenizas tendrán que echar mano de todo aquello que han venido aprendiendo desde el inicio del apocalipsis.
      Nada podría desanimar a estos intrépidos supervivientes que han superado el fallecimiento de su líder, la irrupción de un "zunami", la separación traumática de varios integrantes, e inacabables hordas de zombies entre ni se sabe que otras locuras más sin cuento. 
    El destino ahora les prepara otra jugarreta difícil de superar, ya que casualmente son informados de que a la central nuclear de Dakota del Sur le está llegando su final por la ausencia del debido mantenimiento. 


    Los zombies radiactivos (otra nueva variante del subgénero que nos depara la serie), son los ocupantes del lugar y se presentan con su característico color verde fosforito al estilo de "El Regreso de los Muertos Vivientes". Estos seres no necesitan morderte para contagiarte el virus, tan solo un abrazo suyo les basta para que palmes de cáncer por contacto en un santiamén... (Me sorprende para bien, lo mucho que han prosperado los responsables de Asylum en el apartado de los efectos especiales realizados por ordenador).
    La heroica misión consistirá en llegar a desactivar los filamentos de un reactor a punto de caducar, llevando puestos unos pesados trajes especiales anti-radiación y acompañando a un antiguo trabajador a conseguirlo para así evitar males mayores para ellos y la zona limítrofe. Un viaje al mismísimo corazón del infierno abarrotado de zombies verdes y viscosos, donde la única recompensa consistirá en salir indemnes sin caer devorados por los muertos vivientes, o quizás víctimas de una enfermedad terminal... ¿Qué podría salir mal?


   "Z Nation" retorna con este episodio, pasado ya el ecuador de la temporada, a sus orígenes basados en ofrecer una alternativa distintiva a la par que tremendamente divertida, sin prejuicios ni otros complejos comparativos con... ya sabeis a cual otra teleserie me refiero.
    En este "Going Nuclear" reinan la acción desmedida y el gore cazurro, volviendo a hacer acto de presencia la hipérbole exacerbada que tanto nos agrada, dirigiendo al espectador a asistir a un espectáculo cafre y resultón, sin explicaciones ni otros preámbulos que se debieran echar en falta.
    Considero que dando muestras inequívocas de cuales son sus principales virtudes, para así evitar de esta manera, recaer en otros factores mas anexos a incidir en los distintos comportamientos sociales. Componentes que en esta serie no aciertan a manejar con tanta soltura como tan bien consigue la serie y cómic de los que toma prestada la base.

Contenido Zombie



Nota: 8

IMDb



Enlace 

martes, 18 de noviembre de 2014

El Festival Internacional NOCTURNA abre el plazo de presentación de largometrajes y cortometrajes para la edición 2015


NOCTURNA 2015 abre el plazo de inscripción

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA abre el plazo de presentación de largometrajes y cortometrajes para la edición 2015

Tras reunir a más de 26 mil personas en su segunda edición, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA, se complace en anunciar la celebración de su tercera edición que tendrá lugar del 25 al 31 de mayo de 2015 en el cine Palafox.

En su segunda edición Nocturna reunió en Madrid a figuras como Tobe Hooper, celebrando el 40ª aniversario de La Matanza de Texas con la proyección de una copia restaurada en 4K y sonido 7.1, el legendario cineasta italiano Dario Argento, el cineasta Jaume Balagueró o la actriz deJuego de TronosSibell Kekili, junto a una nutrida representación de las películas a competición.

Nocturna volvió a presentar en primicia más de 25 títulos entre los que se encontraban las premieres de películas como Al filo del mañanaWolves o The Raid 2.

En su tercera edición NOCTURNA volverá a llevar a Madrid las novedades del cine fantástico internacional contando, una vez más, con presencias destacadas de grandes personalidades de la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción.

El festival ha abierto el plazo para presentar largometrajes y cortometrajes a su tercera edición hasta el 10 de ABRIL de 2015.

Puedes consultar las bases completas aquí.


El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2015 es una producción de La Cruzada Entertainment con la colaboración de Scifiworld Entertainment.

Si quieres saber más sobre el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA  entra en nuestra página web:

O en nuestras redes sociales:
·         Twitter: https://twitter.com/Nocturnafest
·         Facebook: https://www.facebook.com/Nocturnafilmfestival

domingo, 16 de noviembre de 2014

0841- CODE RED (2013)

Director
Valeri Milev

Reparto
Paul Logan ... John
Borislav Iliev ... Vecino
Forbes KB ... General Owen
Mya-Lecia Naylor ... Miriam

Zomnopsis
    Durante la 2ª Guerra Mundial y por un corto espacio de tiempo en la batalla de Stalingrado. Fue arrojado un agente químico con el poder de resucitar a los muertos. En la actualidad, un brote se propaga de nuevo al liberarse la toxina en un viejo depósito de armas de Sofía.


Desde mi tumba...
     Prescindible cinta norteamericana rodada en Bulgaria, con un reparto de actores y el realizador procedentes en su gran mayoría de dicho país del Este. Una verdadera lástima es que tras un inicio realmente prometedor, situándonos con destreza en pleno fragor de la Batalla de Stalingrado, todo se quede reducido a cenizas poco después en un compendio de situaciones deslabazadas, plasmadas sin ningún rigor artístico, ético o puramente argumental.


     Cuando el mal generalizado del cine del subgénero radica en la carencia de un presupuesto digno, resulta que aquí cuando si se obtiene se desaprovecha a las primeras de cambio. No hay emoción, ni énfasis dramático que soliviante en cada escena de esta película. Apenas pasado el primer cuarto de hora, el aburrimiento aflora en una imposible historia apocalípitica cogida con pinzas. Porque este lineal ejercicio de connotaciones bélicas pretendía situarnos en una acción al límite ("Código Rojo") sin lograrlo tras el fulgurante inicio.
    El eje principal es una madre separada de su hija a causa del caos surgido de la hecatombe, enfrentada a unos militares desorientados y unos infectados rápidos y rabiosos, que a su vez también andan perdidos en el limbo como pollos sin cabeza. Vamos, lo que vendría a ser una orquesta sin batuta ni orden ni concierto donde la confusión se impusiera por decreto.


    Si a esto le sumamos la horrible banda sonora, las pésimas interpretaciones del elenco, un final injustificable digno de sancionar en cualquier comisaría, y un desarrollo lineal enfrascado en girar sobre si mismo... no queda mucho más que decir.
   Durante el pasado año, su artífice Valei Milev rodó a continuación otra película de/con zombies llamada "Re-Kill" que aún no he tenido el placer (o quizás disgusto) de ver. Eso sí, ya se sabe a ciencia cierta que este caballero dirigirá la sexta parte de la saga "Camino Sangriento". Que el Señor nos pille confesados como se parezca de lejos a esta "Code Red".
    
Contenido Zombie


Nota: 3,8

viernes, 14 de noviembre de 2014

0840- OPEN GRAVE (2013)

Director
Gonzalo López-Gallego

Reparto
Sharlto Copley ... John / Jonah
Thomas Kretschmann ... Lukas
Josie Ho ... Brown Eyes
Joseph Morgan ... Nathan

Zomnopsis
    Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta y llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas en circunstancias parecidas. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿Y si el responsable de la masacre es uno de ellos?


Desde mi tumba...
    "Tumba Abierta" ("Open Grave") es un thriller terrorífico de factura impecable realizado por el director de cine madrileño Gonzalo López-Gallego. Su opera prima a modo de found footage "Apollo 18" fue comentada aquí hace apenas tres meses, compartiendo con ella la cuidada elaboración del diseño de producción.
    Ahora con este último largometraje suyo hasta la fecha, trata de trasladarnos a un puzzle sin respuestas. Un hombre se despierta amnésico rodeado de cadáveres en descomposición, con síntomas de haber fallecido de manera violenta, en el interior de una fosa común. Sus gruesas paredes de hormigón son demasiado altas y no encuentra la manera de salir de allí por sus propios medios.


     Por suerte para él, es rescatado por una chica que le lanza una cuerda para que escale el muro que divide la fosa del perímetro. La mujer que le salva no articula una sola palabra, además  parece desconocer el mismo idioma y tan solo acierta a escribir notas con caracteres propios de un idioma asiático. Juntos llegan a una casa de campo donde se encuentran a otras personas con el mismo problema de absoluta pérdida de memoria... Ninguno sabe que pinta allí, como han llegado al lugar e incluso hasta dicen desconocer sus propios nombres.
    La película está perfectamente construída, jugando siempre con el misterio que rodea tan insólita situación. Sería como un rompecabezas por conpletar que el espectador debe ir descifrando con las pocas piezas que el realizador dejará caer poquito a poco, como soltando lastre de sibilina manera. Ni que decir tiene que la presencia del título en este blog, constituye otra pista sin que un servidor hubiese querido pretenderlo. ¿Habeis oido hablar de otra película llamada "Muertos y Enterrados" de Gary Sherman? No es el caso, aunque este si que sería un spoiler con letras mayúsculas.


    Se le puede achacar que han surgido títulos similiares últimamente que abordan situaciones similares en el fondo, pero no por la forma. A todos nos vienen a la cabeza películas con personas desmemoriadas que deben solucionar un cúmulo ingente de acertijos para resolver sus enigmas personales: Llámense "Cube", "Memento", "El Caso Bourne"... etc etc. Lo novedoso de este ejercicio de López-Gallego ha sido la manera de burlarse del público jugando con las identidades de los personajes, sembrando un mar de dudas que hallarán su debida respuesta llegando al desenlace.
    El peso de la película recae sobre los hombros de Sharlto Copley ("Distrito 9", "Elysium"), un magnífico actor emergente que soporta bien las vicisitudes del personaje principal; sin olvidarme del veterano en estas lides Thomas Kretschmann, que también borda su papel interpretando al contrapunto del omnipresente protagonista. Si hay que ponerle un pero al conjunto, este vendría relacionado con lo trillado de un argumento tan utilizado, aunque al estar brillantemente ejecutado a la postre el problema pasa a menores.
    Como curiosidad citar que la bonita música la aporta María López-Gallego en los títulos de crédito,  esposa del director, así que todo queda en familia. No me extiendo más, espero que disfrutéis de la película y compartais vuestras opiniones al respecto.

Contenido Zombie



Nota: 8,2

IMDb


jueves, 13 de noviembre de 2014

0839- THE WALKING DEAD: 5X05: SELF HELP (2014)

Director
Ernest R. Dickerson

Reparto
Michael Cudlitz ... Sargento Abraham
Josh McDermitt ... Dr. Eugene Porter
Lauren Cohan ... Maggie Greene
Steven Yeun ... Glenn Rhee

Zomnopsis
    Abraham y su sección disgregada del grupo, sufirán un cúmulo de despropósitos en un viaje incierto a Washington D.C. Además Eugene oculta un gran secreto que desvelará ante la sorpresa de todos.


Desde mi tumba...
    Dejamos en el anterior episodio a Beth encerrada en un hospital tras un intento fallido de fugarse junto a un joven amigo llamado Noah. Aunque la mayor de las sorpresas para Beth y nosotros mismos, fue ver como al final del mismo llegaba inconsciente al lugar nuestra inmortal Carol. (Daryl parece no tener mucha suerte con sus compañeras de fatigas cuando van solas a su lado.)
    De nuevo nos encontramos con otro escenario completamente diferente en este episodio denominado"Autoayuda". Continuando con las andanzas de Abraham, Rosita y el irredento friki Dr Eugene, ahora junto a la incorporación a éste de Maggie y Glenn tras la partición del grueso total del grupo en dos mitades. La joven pareja se comprometió a partir a Washington con Abraham a cambio de ayudar a salir vivos de la iglesia del Padre Gabriel. Atrás quedaron Rick y sus hijos huérfanos de madre junto a Daryl, Michonne, Tyresse, el propio sacerdote cobarde y resto de la tropa.


    Ante nuestro asombro, comprobamos como el Dr. Eugene Porter se convierte en el personaje principal del episodio al revelar llegado el desenlace, un secretillo sin importancia que tenía a bien guardar con gran recelo. "La gran esperanza de la humanidad" que podría solucionar los problemas de ese caótico mundo sin gobierno, preso de la anarquía impuesta por los nuevos amos, los muertos vivientes... tendrá que posponerse tras lo sucedido aquí para lograr ver ese hipotético sueño cumplido. Y hasta aquí puedo contar sin incurrir en molestos spoilers...
    Pero Eugene comparte el protagonismo para la ocasión con el Sargento Abraham, adentrándonos en su personalidad mediante flashbacks relativos al pasado inmediato de este altivo, impetuoso y decidido fortachón pelirrojo. Donde se nos muestra su lado más violento y más frágil al mismo tiempo, conducido en todo momento por un motivo convincente para seguir sobreviviendo. Tras perder a su familia no le quedaron opciones para continuar luchando por subsistir hasta que conoció casualmente a Eugene. Una nueva razón de peso a la que aferrarse con fuerza fue in duda el fin de salvar el mundo, un objetivo loable que quizás podría desmoronarse a las primeras de cambio.


     Tras la enorme sorpresa que nos aguarda al final de este episodio, comprobamos que en la serie vuelven a utilizar la vieja fórmula de dividir los escenarios paralelos. Ahora mismo contamos hasta con tres distintos: el que concierne al hospital habitado por Beth y Carol, el principal, con los restos de lo que quedó de la iglesia, y el de hoy, que comprende la sección dirigida por Abraham... A la espera de que seguramente vuelvan a unificarse en uno desde ahora hasta el final de la temporada... Es pronto para saberlo y sacar conclusiones.
    He de decir que no leo el cómic en que se basan los sucesos, hasta no ver las temporadas íntegras y así evitar discernir entre las posibles semejanzas o diferencias con respecto a la serie televisiva. Volvemos pués a quedarnos con los dientes largos, por conocer un poquito más allá de lo que ocurrirá tras este desgarrador episodio. Resultando estar rotundamente muy por encima del anterior, monopolizado casi en exclusiva por Beth y sus nuevos "amigos", impregnando el ambiente con su habitual ausencia de carisma y desparpajo.

Contenido Zombie



Nota: 8,2

IMDb



Enlace

miércoles, 12 de noviembre de 2014

0838- THE WALKING DEAD: 5X04: SLABTOWN (2014)

Director
Michael Edison Satrazemis


Reparto
Emily Kenney ... Beth Greene
Tyler James William ... Noah
Christine Woods ... Oficial Dawn Lerner
Erik Jensen ... Dr. Edwards

Zomnopsis
    Beth despierta en un hospital situado en el centro de Atlanta, segura aunque rodeada de peligros por todas partes. Muy pronto decide escapar de ese lugar bien controlado con mano de hierro por la policía Dawn Lerner. Ella no tratará de huir de allí sola...


Desde mi tumba...
    Como ya sucedíera en otras temporadas en las cuales el grupo andaba con sus integrantes dispersos en otros escenarios, este cuarto episodio se aleja de Rick y los suyos para centrarse en la figura de la desaparecida Beth, a la que echábamos ya en falta para ir atando cabos. Recordemos que fue salvada y secuestrada por alguien que conducía un coche fúnebre, justo cuando se separó de Daryl tras un ataque furibundo de los zombies en la puerta de un cementerio.


    Por supuesto nosotros sabíamos que la rubia dulce y cantarina volvería, aunque solo nos faltara saber el como y el cuando. Despierta aturdida con síntomas inequívocos de haber mantenido una lucha cruenta en su rostro y se encuentra desorientada tras un largo reposo. Justo hasta que un médico le explica que está restablecida y a salvo en un hospital organizado en Atlanta. A ella muy pronto se le acumularán los problemas, porque aquel no es un lugar tan idílico como bien pudiera parecer a simple vista... Las marcas de sus muñecas la delatan en un lugar donde hay que ser fuerte para mantenerse en pié.
   Emily Kinney no es la mejor actriz del reparto de la serie, tampoco su personaje ha adquirido jamás un papel relevante. Es un episodio que trata de despejar parte de las dudas que nos dejó el final de aquel titulado "Alone". Poco más se aporta al devenir de los acontecimientos...


    Este segmento dirigido por Satrazemis no parece siquiera pertenecer a la misma serie a simple vista, porque visto en su totalidad pareciera un drama carcelario al uso, donde en contraposición a los dictados más tópicos y recurridos, el peligro acecha al recluso huidizo más en el exterior que delante de sus rejas. Ya que a pesar de los pesares, al menos Beth si lograría subsistir entre sólidas paredes y una vigilancia constante para carecer de mayores problemas añadidos, tal y como hizo durante tanto tiempo esta chica recluida en la granja de Hershel. ¿?
    Para finalizar, decir que bajo mi humilde punto de vista, pudo ser mejor este capítulo a modo de spin off. Aunque no es menos cierto que la serie nos tiene ya mal acostumbrados al dejarnos cada lunes casi extasiados y con la boca abierta, este impasse aquí aclarado me dejó un sabor como el de la salsa del chino: agridulce. Como curiosidad citar que el hospital que refleja la serie realmente existe (sin zombies tras sus muros, claro). Se encuentra en uno de los barrios más desfavorecidos de Atlanta, concretamente en "Slabtown", distrito que da título al episodio.

Contenido Zombie



Nota: 6,2

IMDb



Enlace