jueves, 3 de marzo de 2016

0959- FUKKATSU NO HI ( VIRUS ) (1980)

Director
Kinji Fukasaku

Reparto
Masao Kusakari ... Dr. Shûzô Yoshizumi
Olivia Hussey ... Marit
George Kennedy ... General Conway
Glenn Ford ... Presidente Richardson

Zomnopsis
     Año 1982. El mundo sufre un apocalípsis bacteriológico, a causa de la liberación accidental de unos virus que habían sido desarrollados para la guerra biológica. En la Antártida, donde el frío extremo no permite la proliferación de estos gérmenes, 863 personas intentan sobrevivir con la idea de repoblar el planeta.


Desde mi tumba...
    Más conocida en España como "Exterminio" y a su vez del título original japonés que significa "El Día de la Resurrección", "Fukkatsu no hi" (o "Virus") tiene el honor de ser la película del país nipón más cara jamás realizada. Se trata de una cinta post-apocalíptica, tendente al dramatismo exacerbado llevado hacia su punto más extremo, basándose en un libro escrito por el también japonés Sakio Komatsu.
    Decir que para llevarla acabo, Haruki Kadokawa su principal productor, invirtió una fortuna recurriendo a las armadas chilena, canadiense, rusa, sueca y norteamericana para surtirse del alquiler de submarinos, uniformes, algún barco y otros efectos militares; para trasladarlos a lugares tan dispares como son la Antártida, Machu Pichu, Washington o el norte gélido de Canadá, en lo que fue un despilfarro económico sin precedentes en su lugar de origen.


   A pesar de ser tan costosa, si obtuvo un gran éxito en las taquillas asiáticas y norteamericanas gracias en mayor parte al atractivo de la intervención de los actores estadounidenses que figuran en la cartelera: Glenn Ford, Robert Vaughn, Olivia Hussey. Chuck Connors o el recientemente fallecido George Kennedy (D.E.P. a quien dedico esta reseña a sabiendas de que aquí los zombies brillen por su ausencia).
    Sin duda es un peliculón se mire por donde se mire, que todo el mundo debiera ver alguna vez. Pese a no tener el reconocimiento mediático de otras cintas catastrofistas bastante más afamadas, figura en el top ten de entre las mejores de estas características. Eso si, hay que tener en cuenta que la duración de la película se va tranquilamente a las dos horas y cuarenta minutos, aunque existen multitud de montajes americanos con el metraje capado a los 100 o 110 minutos, los cuales fueron orientados para su emisión en las salas de cine.


    Es un drama lacrimógeno por antonomasia que incluye una crítica social demoledora, yendo encauzada sin atadura alguna hacia la crítica voraz derivada de la sinrazón y estupidez de la raza humana. Adornada con un elenco de actores internacional donde cada cual recita sus diálogos en su idioma de origen, por tanto son imprescindibles los subtítulos de no ser que alguien domine los siguientes idiomas: inglés, japonés, alemán, francés, ruso y algo de español para entender una canción cantada por Edward James Olmos.
    No es menos cierto que la película ya se quedó desfasada por varios motivos. entre ellos por aquello de que el apocalipsis llegaría durante el año 1982... Después achaca los síntomas del paso del tiempo por los peligros reales que se barajaban por aquella época y hoy pertenecen al recuerdo colectivo, tales como la guerra fría entre las dos superpotencias de antaño, o quizás, ciertos recursos muy denostados, asociados a simple vista a la ausencia de las últimas tecnologías de las cuales carecían y disfrutamos en nuestros días...
    En fin, que va recomendada a todo el mundo, con la advertencia añadida de que no os será difícil complicado encontrar en algún canal de YouTube. Tomaos vuestras tres horitas de relax y disfrutarla como bien lo merece.

"La Vida es Maravillosa"

Contenido Zombie



Nota: 8,5/10

Enlace

6 comentarios:

  1. Me apunto esta película con un atractivo reparto de viejas glorias y el recientemente fallecido Kennedy, actor que estaba inmenso en "La leyenda del indomable". Por cierto, muy bueno el cartel de "Exhumed Movies", completamente en la línea de Vampus y Dossier negro.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia los Vampus... mi edad me permite recordar que esa publicación que pasaba de mano en mano en una destartalada papelería que alquilaba comics usados. Aunque aparecieran a principios de los 70' creo.
      La película es muy recomendable, sin duda.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues la desconocía, así que como el amigo Miquel me la apunto. Por cierto, me recuerda algo a "La hora final".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, pues sinceramente desconocía la que citas. Por la sinopsis que he leido si pueden parecerse mucho. No tardaré en ver esa "La Hora Final" de casi tan buen reparto como esta.

      Saludos

      Eliminar
    2. ya se que pueda sonar molesto y no pido que me compartas ni nada de eso, he subido un video en el cual hablo de manera muy basica y estilo como parodia de como sobrevivir a un apocalipsis zombie. quisiera consejos para hacer mas videos que mas tematicas https://www.youtube.com/watch?v=72GysgdiZkE

      Eliminar
    3. Está simpático el video... No resulta molesto hombre, y te agradezco que lo compartas. Pocos consejos te puedo dar y si una recomendación, que seas siempre tú y te desmarques aportando una gota de originalidad en un sitio tan atorado de propuestas como es YouTube.

      Saludos

      Eliminar