viernes, 23 de julio de 2010

0139- WHITE ZOMBIE (1932)

Director
Victor Halperin

Reparto
Bela Lugosi ... Legendre
Madge Bellamy ... Madeline Short Parker
Joseph Cawthorn ... Dr. Bruner
Robert Frazer ... Charles Beaumont

Zomnopsis
    Una pareja de enamorados viaja a Haití invitada por un misterioso hombre que sólo pretende conseguir a la chica. Para alcanzar su objetivo no duda en pedir ayuda a un siniestro personaje, llamado Legendre, que tiene el poder de convertir a las personas en zombies


Desde mi tumba...
    La película que aquí llevó el título de "La Legión de los Muertos sin Alma", es conocida sobre todo por ser la primera película de zombies de la historia. (No me pregunteis como no la he publicado antes, yo tampoco conozco el motivo). Cabe destacar por encima de todo la interpretación de un gran Lugosi, probablemente en su mejor interpretación de hombre malvado, superior incluso a la de su versión de "Dracula" un año antes. En la época en que se rodó aún se mezclaba el cine mudo con el cine sonoro, permaneciendo este aún en sus albores. Esto se corrabora por los maquillajes, caracterizaciones y actuaciones mas dramatizadas y gestuales.


    La perspectiva científica y realista abordadas en relación con la magia vudú y los zombies haitianos, sorprende en su contexto por su naturalidad. Luego tambien hay que decir en contra que la historia es algo superflua, dramáticamente edulcorada en unos decorados góticos bastante grotescos, aunque intrigantes. De cualquier modo la atmósfera está bien recreada para la ocasión, desde la aparición en pantalla de Bela Lugosi y después del primer zombie mostrado en el cine (ver imagen).
   En fin, agradezcamos a los hermanos Halperin iniciar un género, y sobre todo crear de la nada una nueva manera de interpretar el cine de terror. Joya eterna y clásico imperecedero

Contenido Zombie



Nota: 8,5

IMDB

FACEBOOK

11 comentarios:

  1. ¡Un calsico! Me encantan las películas de aquella época, sobretodo las de CiFi, muy por encima de las de Terror. Aquella visión que tenían y esa forma de hacer cine... En fin. Que me emociono. Lo malo es que todavía no he visto esta película... cosa rara en mi, pero que voy a poner remedio inmediatamente. Voy a ver si encuentro un enlace de descarga directa... ¡ahora vuelvo!

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de las antiguas son mejores que las actuales, por desgracia. A pesar del desfase en el tiempo, logran mantener un vigor vigente hasta hoy día. Las de hoy las olvidas o las confundes con otras al poco de verlas

    ResponderEliminar
  3. Qué rapidez!
    Lo mejor está en la mixtura de ciencia y superstición, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Si Adrian, totalmente de acuerdo, parece mentira la condescendencia y la libertad para tratar estos temas..(enla épca de hambre y crisis que pasaron los americanos del 29 al 35, supongo que se distraerían debatiendo estas cosas aparentemente superfluas)

    ResponderEliminar
  5. Una JOYA en si misma...
    Gracias Don Fofo por escribir aquí

    ResponderEliminar
  6. Comparto punto por punto tu comentario. la historia es ingenua en demasía y desarrollada de un modo un tanto irregular, pero tiene un no se qué, un halo mágico que envuelve la película y que hace que la revise periódicamente desde que compré el DVD hace ya unos 7 años. Y como bien dices (y junto al gitano de "El hombre lobo")la mejor interpretación de Lugosi.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que revisitar la del hombre lobo, casi no recuerdo nada de ella. Esto de ser cuarenton...
    Un saludo Quime.

    ResponderEliminar
  8. Esto si que es cine de CULTO, aunque no se porqué nunca se dice.. La primera vez que la vi, bastante de noche por cierto, la expresión de Lugosi me aterrorizó¡¡ En serio¡¡jajajaja
    Y aunque a envejecido muy mal, sigue siendo un titulo imprescindible..

    Gran comentario Alimaña¡¡

    ResponderEliminar
  9. Joder, pongo Belusi y no me decis nada jajaja, si es verdad Atxein que el careto de mala leche con las cejas fruncidas y los ojos centelleantes acongoja un poco. Afortunadamente esta peli fue muy bien restaurada.

    ResponderEliminar
  10. Eso es por culpa del cerebro. Vemos unas letras parecidas u ordenadas de manera similar a un palabra que reconocemos y las ordena o recompone de manera automática.
    Tienen razón en el detalle de este cine oscurantista durante la depresión y posterior. yo creo que prorrogable hasta la segunda guerra mundial. Ahí está La séptima víctma de Mark Robson en el 43, sobre una secta satanista en plena high society neoyorkina.

    ResponderEliminar