jueves, 16 de septiembre de 2010

0180- THE WALKING DEAD (1936)

Director
Michael Curtiz

Reparto
Boris Karloff ... John Ellman
Ricardo Cortez ... Nolan
Edmund Gwenn ... Dr. Evan Beaumont
Marguerite Churchill ... Nancy

Zomnopsis
     Narra la resurreción científica de un inocente condenado a la silla eléctrica que, una vez revivido emprende el camino de la venganza


Desde mi tumba...
     "Los Muertos Andan" es un miniclásico del cine, sin llegar a alcanzar a los de la Universal. Los motivos son varios, primero porque cuenta con la presencia perturbadora de un siempre eficiente Karloff, segundo porque está dirigida por Michael Curtiz, responsable de títulos como "Casablanca" o "Los Crímenes del Museo de Cera". Y tercero porque es una de las primeras obras que toca el tema zombie como resucitado en un laboratorio.
     Empieza como una típica película de gangsters de los años treinta, con unos maleantes que engañan al personaje que interpreta Boris Karloff, al cual llevan por un crimen que no cometió a ser condenado en la silla eléctrica. Tras la ejecucción la película no acaba de engancharte del todo hasta que resucita y pregunta el por qué a todos los gangsters que le llevaron a la muerte... en gélidas salidas nocturnas en apariciones fantasmagóricas.


     Se nota en el corto metraje de apenas una hora, mucha influencia de la versión de Whale de "Frankenstein", cuando está en el laboratorio y el científico pronuncia la famosa misma frase: "¡Está vivo!". Claroscuros en la fotografía, algunas fases de tedio intercaladas con otras brillantes, desaprovechadas escenas en un cementerio que debería dar más juego... La salva en cualquier caso Boris Karloff con el sentimiento que pone en sus apariciones, (esas miradas pétreas e inexpresivas son inigualables) y el dramatismo opaco que envuelve la película. Sin ser una maravilla, es una mas que aceptable revisión de la trama de "El Cuervo", esta vez con una amalgama de géneros entre los que se encuentran el cine de gangsters, gotas de fantástico, thriller y algo de horror más buscado que el esperado. Los motivos citados mas arriba sobran para verla cualquier noche. No confundir con la esperadísima serie homónima basada en el comic; esperada para su estreno en el otoño de este mismo año... esa será otra historia diferente.

Contenido Zombie



Nota: 6,5


FACEBOOK

6 comentarios:

  1. Joyita al canto, imposible resistirse.
    Por cierto, que el cartel es una de esas preciosidades medio art-decó de la época absolutamente maravillosas.

    ResponderEliminar
  2. Ya no se hacen carteles dibujados de este calibre...
    Un saludo adrián

    ResponderEliminar
  3. Un cartel impresionante. Esta fue la primera película que Karloff hizo con la Warner después de abandonar la Universal. La vi por la tele cuando aún se podían ver esas películas de madrugada. Recuerdo que Karloff, cumplida su venganza, decía: "Me vuelvo al cementerio, donde pertenezco..." Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Un gentleman y extraordinario actor. Genio hasta la sepultura. Permitidme que os enlace un trabajo inédito de documentación del amigo Gargola para su blog. Tan interesante como instructivo. Saludos

    http://cinegargola.blogspot.com/2010/08/karloff-en-el-castillo-del-cuervo-1.html

    ResponderEliminar
  5. Ah se me olvidaba, leer las tres partes que componen el archivo.

    ResponderEliminar
  6. Pero amigo mío! No haces más que darme sorpresones últimamente. Esta no sabía que estaba disponible.
    El cartel una obra de arte de por sí.
    Me pongo con el documento de gárgola.

    ResponderEliminar