miércoles, 22 de septiembre de 2010

0186- THE EVIL DEAD (1981)

Director
Sam Raimi

Reparto
Bruce Campbell ... Ashley 'Ash' J. Williams
Ellen Sandweiss ... Cheryl
Richard DeManincor ... Scott
Betsy Baker ... Linda

Zomnopsis
     Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo


Desde mi tumba...
    Conocida en España como "Posesión Infernal" es el primer largometraje de la trilogía. Film que supuso el debut del director con su productora independiente "Renaissance" codo a codo con sus compañeros de fatigas, el productor Robert Tapert y el actor fetiche, Bruce "Ash" Campbell.
     La película de terror más intensa que he tenido la oportunidad de ver, un trabajo que parece obra de un genio desquiciado pero que cuando reflexionas después de haberla visto, te resulta lo contrario. Nunca con tan poco presupuesto se logró asustar tanto, las geniales tomas de cámara con planos en movimiento imposibles, colaboran en gran medida. Tambien lo hace la banda sonora junto a esos sonidos que acompañan a la desmedida acción. Todo un redescubrimiento del cine del terror mezclado con un humor negro sarcástico. Rodado ya en 16 mm pero con muy poco dinero, fue suplido por originalidad y grandes dosis de gore casero.


    Con estas premisas y, partiendo de una habitual historia de típicos adolescentes que son atacados en el medio de un frondoso bosque, nos sorprenderá la magia del director en siniestras y divertidas escenas, que encumbraron al personaje de "Ash" al altar de los elegidos. Un antihéroe que en sus dos sucesivas secuelas fue modulando su personalidad, pasando de ser un tio algo pasmado, a convertirse en un divertido mata-demonios socarrón y valiente al que nadie puede parar, ni siquiera los entes que provienen del mismísimo Infierno.


    En definitiva, resultó ser un original y controvertido trabajo, forma parte de las obras escogidas entre las mas grandes por la innovadora visión de su talentoso director. Él reinventó un género que andaba cayendo en declive en los últimos años setenta, y supo sacar a relucir nuestros sentidos mas primarios. De las pocas peliculas que envejecen bien, como el buen vino...

Contenido Zombie



Nota: 9

IMDB

FACEBOOK

8 comentarios:

  1. Me alegra que hayas hecho un post de esta obra maestra de Sam Raimi.Lástima que el bueno de Raimi se haya edulcorado un poco con tanto hombre araña y aúnque haya intentado volver a sus raices con "Arrastrame al infierno" se le nota que el cine comercial le ha hecho mella en sua últimas realizaciones.Me quedo con el Raimi de serie B Y casposo.Saludos y enhorabuena con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Jesus, creo que se ha "Arrastrado al infierno" el solito. El motivo es que se ha dejado seducir por los dividendos de las grandes compañías en las cuales su papel queda a merced de los productores de turno. Atrás quedaron los trabajos con su amigo Ash y las producciones independientes de "Renaissance" con Tappert.
    ójala recuperemos a Sam y deje ya tranquilo al "Tio Sam".
    Respecto al blog, me alegro de que te guste.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buenísima le película!! y tienes toda la razón del mundo en comentar que es una se esas pocas películas que con el tiempo, no pierden consistencia, sino que mejoran. ¡Me gustó tanto cuando la vi que cuando la volvieron a estrenar en el cine, cumpliendo nosecuantos años de su inicio, la volví a ver!

    ResponderEliminar
  4. Fui a ver esa película casi a rastras pensando (por lo que había leído) que sería la típica gore para adolescentes pero quedé muy impresionado. Figúrate si era tonto entonces (y me temo que no he cambiado) que intenté imitar esos travelings con la cámara de video de mi hermano sobre un carrito de compra. Por cierto, divertida la aparición de Sam Raimi en un episodio de los Simpson. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Nada Miquel, a todos se nos pasan fugaces ideas por el cerebro que al ratito las ponemos en práctica jajaja. Me suena haber visto la aparición de Raimi pero no la recuerdo. y si es una película muy impresionable si la ves de mozalbete en el cine...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno es que la película consigue dar miedo en más de una ocasión por eso es mi preferida de toda la saga.

    ResponderEliminar
  7. pues si una lastima lo de raimi que ademas de dejarse seducir por el cine de lo mas comercial y economicamente bueno pa su bolsillo se cargo a spiderman encima y no una vez si no tres,al menos nos ha dejado a ash en tres entregas cojonudas sobre todo esta de evil dead,nunca olvido la primera vez que la vi y ademas en una sala especial de verano al aire libre alla por el 83,ya no solo fue disfrutar to la panda que ibamos si no que flipamos con tanta sangre y ese humor negro a ratejos.gracias alimaña un saludo crack.

    ResponderEliminar
  8. Rob, hay indicios de la resurrección de Raimi, "Arrástrame al Infierno" ha sido un intento de recuperar su cine de antaño. A ver si la siguiente ya le sale redonda.

    ResponderEliminar