miércoles, 29 de septiembre de 2010

0193- TERRORE NELLO SPAZIO ( PLANET OF THE VAMPIRES ) (1965)

Director
Mario Bava

Reparto
Barry Sullivan ... Capt. Mark Markary
Norma Bengell ... Sanya
Ángel Aranda ... Wess
Evi Marandi ... Tiona

Zomnopsis
      Un grupo de astronautas investiga un extraño planeta respondiendo a una transmición de radio. Pero encuentran que está dominado por una fuerza extraña que controla sus cuerpos y los fuerza a llevar a cabo actos en contra de sus voluntades. Solo el capitán es capaz de oponerse.


Desde mi tumba...
     "Terror en el Espacio" es una coproducción hispano-italiana, conocida erróneamente en otros sitios como "El Planeta de los Vampiros". Curioso título inventado por algún "iluminado" que ni se molestó en verla, debido principalmente a que no sale ninguno...
     La película seguramente no disponía de un presupuesto acorde con lo que se necesita en una película de ciencia ficción de estas características. Con sus modernas naves espaciales, viajes interestelares y escenarios tricolores de otros mundos, predominando el rojo sobre el azul. Seguramente Bava hizo sus avios con retales de decorados de otras películas, y junto con dos piedras, cuatro cartones y unos cuantos monos de motoristas consiguió algo bastante apañado. Con muy pocos medios le quedó una más que decente película de terror y sci-fi... con estética algo kirsh y pulp, eso si.


    Es de destacar que este trabajo sirvió como base inspiradora a Ridley Scott para su "Alien, el Octavo Pasajero", lo reconozca o no. En él encontraremos una verborrea pseudo-espacial con diálogos absurdos para rellenar metraje de la siguiente guisa: "Dentro de 60 fracciones de mega comenzaremos a acercanos al planeta. Aplicar la tensión neurovascular. Suprimir las zonas corticales XZY. Conectar los mandos autónomos. Nos mantendremos a la distancia de dos parsecs de la nave gemela Galio". Geniales, muchas veces tan recurridos como posteriormente parodiados, este hombre creó escuela.


     Entrañable película que ya vemos algo lejana en el tiempo, con una atmósfera muy bien conseguida y una tensión atenazante. Los muertos vivientes salen de sus nichos cósmicos en cámara lenta para crear mas sensación de suspense y terror. Todo estaba calculado en la cabeza del desaparecido cineasta. Un grande, responsable de películas aún mejores como "La Máscara del Demonio"con una turbadora Barbara Steel, o el conseguido peplum "Hércules en el centro de la Tierra".
     Para no enrollarme demasiado comentar que la había visto ya hace bastante tiempo y he pasado un buen rato revisionándola desde la perspectiva de alguien bastante mas mayor, con ese final que se me grabó en el cerebro... Y pienso igual, una locura atemporal presa de su muy escaso presupuesto, pero que no debeis dejar de ver.

Contenido Zombie



Nota: 8


FACEBOOK

11 comentarios:

  1. Los dialogos son demenciales, efectivamente. Por suerte Bava lo compensa con ese extraño tratamiento del color suyo y con momentos tan memorables como la visita a la nave abandonada.
    Lo del título fue invento de la distribución americana que al hizo la AIP. Apenas un año despues terminaron y estrenaron Queen of blood (http://esbilla.wordpress.com/2009/10/11/850/), una merenguenado vampírico de ciencia ficción dirigido por Curtis Harrington y formado (a medias) por recortes de una peli rusa que habían comprado. Supongo que ya tendrían esta idea de Queen of blood entre manos en el momento de adquirir la de Bava y decidieron retitularla y explotarla mientraa facturaban la otra, para luego aparentar que se seguía con la temática.
    Todo esto es pura especulación, claro.

    ResponderEliminar
  2. Curioso dato Adrián, es que es ridículo lo del título... y es más, voy a cambiar el cartel ahora mismo para que no aparezca.
    Un saludo y gracias por la información, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. El cartel americano es tan guapo como mentiroso, efectivamente. Por cierto yo tengo una chapa con el.

    Lo que me priva de esta película es el diseño de los trajes. Debían de ser comodísimos con ese giro de cuello tan natural. A parte se eso son puro sixties.

    ResponderEliminar
  4. Créeme se lo copiaron a Angel Nieto y les cosieron esos cuellos a la moda jajaja. Cómodos, no se, pero seguro que los actores sudarían chorros de tinta embutidos en esos trajes de cuero con los focos de los estudios...

    ResponderEliminar
  5. La vi hace mucho tiempo en un ciclo que el Canal 33 dedicó a Mario Bava. Creo que este director inaguró el subgénero SF-Terror. Tengo "La Máscara del demonio" en DVD, la recomiendo a todo el mundo aunque quizás no ha envejecido muy bien. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre e oido hablar de esta pelicula, unos dicen que es buena y otros infumable,pero le daremos una oportunidad a ver que tal esta,ya que pr lo que comentas en la reseña,me apetece vera.
    Por cierto hablando de otra cosa te e enviado la pelicula que te comente,al correo,que solo es para que la veas no para que la saques ya que no se cuando la lazaremos, a este correo te lo e enviado.
    alimana.dionisio6@gmail.com
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  7. miquel, bueno ya había otras "cult movies" que mezclaban los dos subgéneros... "Plan 9 from...",
    "Devil Girl from Mars"... Respecto a La Mascara del demonio creo que es la mejor que he visto de Bava, Barbara Steel está enorme. me paso por tu blog...

    pulgatomika, pues no he recibido ningun correo tuyo, la direccion es correcta, mira a ver si lo has mandado bien.

    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  8. hace bastante tiempo que la vi pero la recuerdo bien, me gusto, todo lo del maestro Bava me gusta la verdad, gracias por recordarla en tu blog, saludos

    ResponderEliminar
  9. Te lo e vuelto a enviar a ver si te a llegado y me comentas.

    ResponderEliminar
  10. punkandroll, de nada por las gracias, a mi tambien me gusta mucho el trabajo de Bava. Lo que hacia con dos duros tenía un mérito increible.
    Un saludo

    pulgatomika, ahora si me ha llegado, la veré en los próximos días y ya me dirás cuando se pueda publicar. Saludos y muchas gracias campeón.

    ResponderEliminar
  11. Un clásico que tengo en la recámara desde hace tiempo pero que aún no me he puesto a ver. Con ciertos títulos tienen uno la sensación de que los va a tener en más estima mientras no se vea. Pero ponerme, tengo que ponerme algún día...

    ResponderEliminar