martes, 28 de junio de 2011

0393- ANTROPOPHAGUS (1980)

Director
Joe D'Amato

Reparto
Tisa Farrow ... Julie
Saverio Vallone ... Andy
Serena Grandi ... Maggie
George Eastman ... Nikos Karamanlis

Zomnopsis
     Un grupo de jóvenes llegan con su barco a una pequeña isla en el mar Egeo, un lugar paradisíaco pero que encuentran desierto, sus habitantes han desaparecido. Muy pronto la curiosidad e intriga que desarrollan los jóvenes les lleva a descubrir que los habitantes de la isla han muerto o han huido despavoridos ante algo que les asustaba terriblemente...


Desde mi tumba...
     Antes de que me lo digais todos, ya lo se. "Gomia: Terror en el Mar Egeo" no es una película de zombies ni nada parecido... El contenido que pudiera conllevar acerca de nuestro subgénero preferido sería meramente residual, ya que el monstruo interpretado por George Eastman pasa por ser un desquiciado antropófago capaz de devorar hasta sus propias vísceras...
  Pero su importancia implícita, al menos para un servidor es mas que sobrada para que le rinda un pequeño homenaje. Para el que os escribe acarrea una carga sentimental importante, ya que fue una de las primeras películas que vió en el viejo video Sony C7 Betamax. La impresión que me causó fue mayúscula, gracias a algunas imágenes imborrables, no se me olvidará jamás a ese hombre mordiendo a un feto humano, o las atroces muertes que se ven o se intuyen...


    Cuando uno es joven y no está aconstumbrado a tan crudas escenas, se te acaban por irse alojando en el cerebelo para los restos. Películas independientes y de bajo presupuesto como "Vinieron de dentro de...", "Evil Dead" o "La Carrera de la Muerte del año 2000"; me dejaron marcada una huella mucho mas profunda que otros clásicos de las grandes productoras norteamericanas. Ahora podeis y debeis llamarme friki jejejeje teneis mi permiso... no me enrollo mas, ya voy al grano.
    El casposo D'Amato, al que podeis relacionar con multitud de películas pseudoeróticas o pornográficas como "Las Noches Eróticas de los Muertos Vivientes" o su delirante secuela,  junto a su actor fetiche y guionista para la ocasión, D. George Eastman. Llevaron a cabo un trabajo muy digno al margen de lo que era su tónica habitual. Una cinta dotada de una fotografía chapucera y un guión mediocre, pero con unos instantes tétricos e impactantes de puro gore explícito. Considero que crear incertidumbre con tan poco no es tarea sencilla, porque alberga momentos de tensión como en la visita a las catacumbas o la travesía a través del inhóspito poblado... tambien contiene otros momentos terroríficos, como la visita al castillo y las persecuciones del loco a sus víctimas... la gran música de fondo ayuda.


     Y hasta ahí estriba lo mejor de la película. Por el lado negativo debemos consentir algunos diálogos intrascendentes, planos largos y monótonos, falta de un ritmo fluido. Aunque sobre todo resulta imperdonable que Serena Grandi en esta ocasión, no muestre sus perfectos atributos (mi amigo Lazoworks será mi cómplice de esta afirmación). Próximamente comentaré su mediocre remake sanguinoliento.
     Una película que es cierto que va envejeciendo mal, cuya prevalencia en el tiempo hacia un servidor seguirá estando presente a lo largo de los años (siempre que él o los de de arriba me lo permitan...)
    Solo me queda agradecer a Nosologore el montaje que se marcaron hace ya unos añitos en DVD+VHS.

Contenido Zombie



Nota. 7

IMDB

FACEBOOK

11 comentarios:

  1. Menudo peliculon, Alimaña! Y mira que yo a d'Amato lo aguanto poco. Me encanta esta película, y la caracterización de Eastman es impresionante!
    Por otro lado, apoyo la moción: la Grandi no enseña ni la raya del culo... A la horca! Jejeje

    ResponderEliminar
  2. Asi que esta fue su película iniciática. La mía fue "No profanar el sueño de los muertos" cuando la emitió Chicho Ibañez Serrador en "Mis terrores favoritos". Recuerdo que él y el director advirtieron de que podría herir la sensibilidad del espectador, mientras se lavaban las manos con sangre. Así que usted fue un beta, bueno podría ser peor, podría haber sido un Sistema 2000 o un Laserdisc.

    ResponderEliminar
  3. Yo la conocí como "Terror en el mar Egeo" en uno de aquellos desquiciantes programas dobles de cine de barrio, si no recuerdo mal la otra película era: "El soplagaitas" de Esteso ¡Pura dinamita! Eastman es un rey del eurotrash, siempre por detrás de Giuliano Gemma o Fabio Testi en los carteles. Era una película entretenida pero me imagino que no ha envejecido muy bien. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lazo, es imperdonable que un señor cuya filmografia está plagada de despelotes varios, haya olvidado a la Grandi para esta cinta ¿En que estaría pensando el jodío? Ah si, voy ha hacer una película buena para variar jajajajaja

    Pepe, creo que mi película iniciática fue "El Buque Maldito", (yo esperaba despelotes de la Bárbara Rey y lo que me llevé fue casi un trauma...) el resto que he citado arriba fueron las siguientes. Mi indestructible mazacote de video beta duró hasta que el declive del sistema llegó a su inevitable final. Y verídico, empecé a ahorrar para el laserdisc, afortunadamente lo que ahorraba lo iba fundiendo en mas películas, pero de vhs.

    Un saludo chicos

    ResponderEliminar
  5. como dices es un homenaje y bien merecido jejejeje esta peli me gusto mucho
    aaah friki tenia que decirlo que lo pides a gritos jajajjaja no en serio son de esas pelis que marcan

    ResponderEliminar
  6. Miquel, Clasicazo del cine ese "Soplagaitas", Una sesión doble de lo mas dispar jajajaja. Si, recuerdo con nostalgia esas dobles programaciones del cine Lepanto, en Madrid... con palomitas saladísimas Gol y cocacola de cristal.. ¡y a 50 pesetas la entrada!
    Allí vi por ejemplo "Al Final de la escalera" junto con un concierto en directo de los Rolling Stones. O un ova japo de Mazinger Z junto a "Enjambre". Que recuerdos...

    Respecto a la peli, aun tiene su aquel, pero inevitablemente el tiempo le va haciendo mella...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pantani, es que somos bichos raros jajajaja... a mi familia y amigos mas allegados les resulta chocante que yo vea tanta serie b o z y películas tan desconocidas de bajo presupuesto..

    Pienso que a ellos no les gusta tanto el cine como a mi, porque un servidor ve al menos una peli diaria... de todo tipo y procedencia jajajaja.

    Un saludo fiera

    ResponderEliminar
  8. IMPACTANTE EN SU EPOCA.A ENVEJECIDO BASTANTE MAL QUE LE VAMOS A HACER.GRACIAS POR EL APORTE.SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. De nada hombre para eso estamos. Pronto saldrán de 4 a 8 pelis de infectados (parece que van a ganar) pero llevo alguna que otra novedad para ir intercalando (ay payo que me la quitan de las maaaanos) ya sabes de esas de no muertos... pronto Jason

    Mas saludos

    ResponderEliminar
  10. Joe D´amato, que grande... Esta no la he visto. Sí, ya sé, ¡Imperdonable!

    ResponderEliminar
  11. Quime. Esta es una de las excepciones de su filmografia. Merece la pena un vistazo. Suerte con las representaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar