miércoles, 2 de noviembre de 2011

0457- THE CREEPING FLESH (1973)

Director
Freddie Francis

Reparto
Christopher Lee ... James Hildern
Peter Cushing ... Emmanuel Hildern
Lorna Heilbron ... Penelope
George Benson ... Waterlow

Zomnopsis
     Un esqueleto humanoide es encontrado en una isla de Papua y es llevado hasta Londres para ser investigado. Una de sus asombrosas propiedades es que, al contacto con el agua, su carne tiene la propiedad de regenerarse. Cuando el proceso está a punto de cumplirse, descubren que en este ser se esconde la esencia del Mal.


Desde mi tumba...
      "Cuerpos Vivientes" o "El Esqueleto Humano" aporta uno de los mejores duos de interpretación del cine de terror. La inigualable unión de Lee y Cushing fue posible gracias a "Tygon", una productora británica de menor enjundia y de vida exigua, a ella le debemos títulos como "La Garra de Satán". Apenas le dió tiempo a fajarse con las otras mas rutilantes de la época: "Hammer""Amicus". El ilustre director de "Dr. Terror" o "Condenados de Ultratumba" fue el artífice de esta cinta.


     Hildern, es un científico de extravagantes teorías que sufre el rechazo de sus compañeros de profesión, entre ellos se encuentra su hermano James, propietario de un sanatorio mental en el que se realizan experimentos con humanos. De repente la suerte parece sonreir a Emmanuel cuando se trae a Londres un esqueleto grotesco e intacto procedente de Papua Nueva Guinea. Él considera que se trata del eslabón perdido de la evolución, un nexo común que la ciencia nunca consiguió encontrar que alberga la solución al Mal. Por otro lado la esposa de Enmanuel fallece en el manicomio de su hermano, su hija Penelope parece albergar los mismos síntomas de locura de la madre y se escapa de su padre y de su mansión victoriana. James aprovecha el momento de la visita a la casa de su hermano para devolverle a su hija y de paso robarle el esqueleto, al mojarlo en la lluvia las funestas consecuencias no se harán esperar...


   Una película con un guión tan original como endeble, que se sostiene gracias a las magníficas interpretaciones de sus dos estrellas. Trata de jugar con dos historias paralelas que fracasan cuando se intentan unir. Por un lado el terror del misterioso esqueleto que al mojarse regenera los tejidos, y por otro los desvaríos transitorios que padece la hija del científico al huir de su casa a un local de alterne.
    Resulta rebuscado que un loco fugado y Penelope se entrelacen para dar consistencia a vivencias casi paralelas... De todos modos la ambientación rural británica y las atmósferas conseguidas, unido a las eminencias que alberga la película, serán factores que nos harán olvidar las excénticas peculiaridades y lo acusado de la carencia de ritmo. Gracias sobre todo a ese encanto especial que su director solía transmitir en sus trabajos. No es una película de sobras conocida, diría que se trata de una joyita menor casi olvidada... De todos modos aun se puede encontrar en la red con subtítulos en castellano

Contenido Zombie



Nota: 6,5

IMDB

FACEBOOK

10 comentarios:

  1. ¡que casualidad! hace menos de una semana que la vi, y cuanto menos me resultó curiosa y con un final de estos que engaña al espectador, pero si que es verdad que el guión es tan original como inconsistente, pero aún así me parece una película digna de verse.

    ResponderEliminar
  2. Entrañable y con algún momento inquietante incluso. Pero lo mejor de todo, como dices, es que está Cushing. Eso ya merece el visonado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Freddie Francis, mas artesano que artista, y Cushing con Lee son el principal interes de esta pelicula, para mi una buena pelicula que ,como dices, tiene en su ambientacion un buen soporte.
    Buen ojo critico y criptico desde tu tumba, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Gonzo, si es casualidad porque esto no es nada llamemos... "comercial". Con esos dos monstruos de la interpretación ¿Quien puede resistirse?

    Saludos caballero

    ResponderEliminar
  5. Quimérico, Cushing, Lee y dirigidos por Francis... con Price y Karloff esto sería ya la repanocha jajaja

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  6. Jo, esta película tiene casi tantos años como yo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Arrebato, gracias a ti, me alegra que coincidamos en esta crítica. En el sentido de que el guión es casi inversamente proporcional a la sobrada calidad del elenco artístico.

    ResponderEliminar
  8. Trastoteca, cuando se estrenó yo aún no había ido al colegio jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Divertidísimaaaaaaaa, y con los míticos Cushing y Lee capaces de levantar ello solos guiones surrealistas. Para una sesión doble con La Maldición de la Calavera...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Alberto, una buena elección para una tarde lluviosa.

    Saludos

    ResponderEliminar