lunes, 7 de noviembre de 2011

0462- OPSTANDELSEN (2010)

Director
Casper Haugegaard

Reparto
Marie Frohmé Vanglund ... Esther
Mads Althoff ... Peter
Jonas Bjørn-Andersen ... Johannes
Asta Stidsen ... Maria

Zomnopsis
     Tres hermanos han perdido al cuarto integrante de la familia. El funeral del cuarto hermano se realiza en una iglesia. Durante la ceremonia los muertos emergen de las tumbas en derredor, y resucitan con hambre... Los hermanos deberán ocultarse en los sótanos y recovecos de la iglesia.


Desde mi tumba...
     Un sorprendente mediometraje danés de apenas 50 minutos de duración. De su entusiasta director solo conocemos dos cortos breves anteriores a este, con tendencias que van desde el terror clásico hacia el gore mas cafre.
      Una iglesia es el único escenario de las tramas. Tres hermanos asisten al funeral de su otro hermano fallecido. Según los reproches del cura, nos podemos hacer una idea de que el muerto no era un angelito... Las riñas entre los familiares se suceden y se dejan sentir en el lugar. Cuando de repente los muertos abandonan sus tumbas del cementerio anexo y atacan con ferocidad a todos los condolentes presentes en el sepelio.


    El motivo es de lo mas extraño jamás visto, no se debe derramar sangre sobre una Biblia abierta por el Apocalipsis: versículo 666 (procurar no hacerlo nunca). Los tres hermanos consiguen esconderse en una especie de sala contigua, pero al abrir la puerta para escapar de una muerte segura, comprobarán que los resucitados todavía siguen allí y tienen hambre atrasada... incluido su difunto hermano.
    No aporta nada nuevo al subgénero, pero alberga una calidad apreciable, por encima de la media en este tipo de trabajos independientes. Arranca con muchos diálogos tensos y escenas claustrofóbicas. Luego se convierte todo en una huida del "corre que te pillo" por las estancias y escondrijos de la iglesia de los implacables zombies. El ritmo acusa varios altibajos, Las camaras en movimiento marean y confunden excesivamente en la oscuridad. Lo mejor viene al final, en el que se precipita todo hacia un festival gorefestivo apreciable.


     Lo dicho, poca originalidad a estas alturas, pero es de las que gustan por su tratamiento y respeto por el subgénero. Si voy a Dinamarca y tengo que visitar una iglesia lo haré con otros ojos. Gracias a los magníficos subtítulos de CratoXP para su seguimiento. Los encontrareis fácilmente por la red de redes.

Contenido Zombie



Nota: 6,5

IMDB

FACEBOOK

17 comentarios:

  1. Pinta bastante bien... Lo tendré en cuenta... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis formatos favoritos! Qué alguien me explique, cuando muchas veces 50 minutos son suficientes para contar algo, por qué existe la tendencia de hacer películas de 140 minutos que resultan infumables (creo que simplemente para añadir un inicio que parece un climax) y parece que es el único formato que la "academia" (academicos y por ende, masa) acepta.

    Lo siento, pero yo a cosas como Inception, Dark Knight (parece que solo me acuerdo de Nolan, pero a Cameron también lo meto en el saco) Titanic, Avatar, Mentiras Arriesgadas... Mejor imposible, y vaya usted a saber cuantas más que ahora no recuerdo, les quitaba un mínimo de 20 minutos. Algunas directamente desearía no haberlas visto.

    Al visionado de este bocadillito de titulo imponunciable me apunto pero ya.

    ResponderEliminar
  3. ¿Atrapados en una Iglesia y rodeados de zombies?. Por lo menos los de "Amanecer de los muertos" estaban atrapados en un centro comercial, con muchas más posibilidades de distraerse un poco.

    ResponderEliminar
  4. k tal amantes de la cultura zombie.Bastante potable.Ami lo que mas me gusto es la sensacion claustrofobica y de k algo iba a pasar en cualquier momento,bueno,en general se puede ver mejorando un poco mas a nuestros amigos los infectados........Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Corro a verla. Una vez estuve en un funeral donde los familiares -además de acabar con las existencias de cerveza del bar del tanatorio- casi llegan a las manos, sólo hubieran faltado los zombis. Tomo nota de lo del capítulo 666. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, no está nada mal pero acusa falta de ambición

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pepe, claro, por eso el metraje es mas corto, da mas juego un centro comercial que una solemne iglesia en Dinamarca... ni mucho menos es lo mismo jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. DoMMeR, Ya me contarás cuando la veas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónim@, eso he destacado de el guión. Lo claustrofóbico que resulta desde un principio. La iglesia es mas grande por dentro que por fuera. Por supuesto, todo se puede mejorar y el mediometraje no es una excepción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Miquel, precisamente hoy vengo de un funeral. En concreto el de mi última abuela viva (91 años). Con la que he vivido bajo el mismo techo hasta los 31 años... estoy fastiadiado entre otras razones porque no hace mucho me confesó que yo era su nieto preferido..
    Mis familiares y yo, pese a variadas sempiternas rencillas, en estos tristes momentos disimulamos bien nuestras diferencias...

    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  11. Lo lamento sinceramente, Alimaña, yo hace mucho que dije adiós a mis abuelos a los que me hubiera gustado tanto conocer más.
    Afortunadamente aquel funeral no era de ningún familiar de los míos, era de un amigo de otro amigo y me dio la idea del relato "Simple curiosidad" que publiqué el 2 de marzo y en el que me dejaste un par de comentarios.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. Miquel, Muchísimas gracias. Resulta de lo mas curioso que la ultima ficha publicada fuera acerca de un funeral... afortunadamente en el mio no se levantó ningun muerto.
    En serio, estoy afectado porque fue una segunda madre para mi. Aunque para vivir en condiciones tan precarias como la suya es mejor dejar de vivir. La pobre llevaba aquejada hace un par de años de un infarto cerebral que le impedía ya conocer a nadie y malvivir casi como un vegetal, anclada a la cama...

    Un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  13. yo solo conoci a mi abuela materna y ni siquiera pude ir a su funeral,en aquel entonces andaba trabajando en mexico.me ha gustado mucho este medio metraje,pese a que no he visto na nuevo por lo menos me ha entretenido y la secuencias de ataques zombies tienen buen dramatismo.gracias alimaña un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  14. Rob, gracias a ti, ándelee ándelee...viajas mas que la maleta de "El Fugitivo". Mira que tienen mala leche estos últimos zombies que salen... imposible la huida.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar