miércoles, 30 de noviembre de 2011

0471- RE-SONATOR ( FROM BEYOND ) (1986)

Director
Stuart Gordon

Reparto
Jeffrey Combs ... Crawford Tilinghast
Barbara Crampton ... Dra. Katherine McMichaels
Ted Sorel ... Dr. Edward Pretorius
Ken Foree ... Bubba Brownlee

Zomnopsis
     El doctor Pretorius y su colega, el doctor Tillinghast, trabajan en un extraño experimento. A través de la estimulación de la glándula pineal quieren abrir la mente a dimensiones superiores. Cuando el experimento parece exitoso, son atacados por unas terribles formas de vida que se encuentran flotando siempre a nuestro alrededor...


Desde mi tumba...
     Enorme película ochentera que adapta con éxito el difícil universo obscurantista de H. P. Lovecraft, basada en su relato "From Beyond"("Mas Allá"). Tras el éxito cosechado por la productora Empire con "Re-Animator", decidieron lanzarse al año siguiente con prácticamente el mismo elenco y equipo responsable con esta menos conocida "Re-sonator". El resultado cosechado no fue tan apabullante como con  la predecesora, (esta dió pié a tres secuelas de interés descendente). Sin embargo conserva las mismas directrices y como no, las gotas del humor negro intercaladas con el gore mas cafre.


     Un equipo que cuenta en sus filas con Brian Yuzna como guionista y artífice (que por cierto, ha adaptado otros complicados relatos de Lovecraft con desigual suerte). A las labores de dirección  D. Stuart Gordon, Dennis Paoli a los mandos de los FX, con Charles Band al fondo, e interpretada por Jeffrey Combs y Barbara Crampton entre otros... sería imperdonable o casi impensable que les quedara mal el proyecto.
     Entre constantes guiños a "Re-Animator" se recrea la misma ambientación insana de la mejor época de su cineasta. Los delirios no dejan de sucederse en una historia de mad doctors con un Jeffrey Combs que reinventa su papel, también se nos muestra a una Barbara Crampton de lo más morbosa, (su apariencia de mojigata al inicio, se desmonorará al convertirse en una domadora de sado a las primeras de cambio). Como defecto principal le achaco que el ritmo decae a mitad del metraje, aunque consigue remontar casi al final con las truculentas tramas mostradas.


    El glosario de los soberbios efectos especiales para su época: bichos voladores, vomitivas criaturas enrevesadas, rios de sangre  y demás parafernalias infernales, conseguirán de todas formas que no caigamos en el astío. Otra de aquellas imprescindibles que todo amante del cine de terror no debe dejar pasar jamás, (sabiendo aquello de que las comparaciones con la anterior son odiosas).
     Actualmente puede encontrarse en DVD en España a un precio económico, aunque aviso de que no deja de ser un ripeo descarado, derivado de los vetustos VHS que antes poblaban los estantes de los videoclubs. Además no trae ni un triste extra decente que salve el engaño. Y yo caí... enamorado de la moda juvenil...

Contenido Zombie



Nota. 7,7

IMDB

FACEBOOK

27 comentarios:

  1. Que recuerdos de infancia videoclubera...
    Magnífico clásico, que para mí, nunca pasará de moda (igual que Re-Animator)
    Vivan los 80!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Serena, que joven eres y que bien sales en la nueva foto... A mi los videoclubs en su máximo apogeo me llegaron cuando ya me dejaban alquilar pelis de "mayores" (porque conocia al dueño, un tio mio jajajaja). Creo que él me metió el gusanillo del amor por el cine.
    Clasicazo inferior al otro, pero joyón al fin y al cabo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Perdona pero he buscado la pelicula en internet y he leido que esta fue dirigida por Stuart Gordon al igual que Re-Animator(Yo siempre he creido que era de Yuzna) asi que ¿?

    ResponderEliminar
  4. Hicks, tienes mas razón que un santo con dos pistolas. Yuzna es el guionista, productor y co-director no acreditado. Pero es cierto, el director y otro guionista es en efecto Stuart Gordon. Le puse al otro de director por lo mismo que comentas.
    Ficha editada y muchas gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  5. Esta película es de la epoca de "Tor", es decir, Terminator, Reanimator, Resonator, y no se si usted se acordará de alguna más.

    ResponderEliminar
  6. Alimaña, nosotros teníamos un familiar con un videoclub y es él quien nos dejaba alquilar pelis de terror, aun siendo muy niños, menuda panzá que nos pegamos, que época tan inolvidable!!

    Que bueno Stuart Gordon, a mi me encanta otra peli suya, DOLLS, me parece bellísima!! :)

    Gracias por el piropo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe...

    ALLIGATOR Y EXTERMINATOR, ambas de 1980 ;)

    ResponderEliminar
  8. Pepe, correcto, así de repente me acuerdo de "Re-juvenator", tambien figura en este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un placer colaborar con este gran blog, aun que no comente mucho jajaja

    ResponderEliminar
  10. Pepe, la encontrará como Rejuvenatrix.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Hicks, lo mismo digo, si encuentras mas fallos no dudes en comentarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Serena, tantas cosas en común no deben ser normal. A ver si tu padre tambien se llama Enrique... jajaajajaja.
    Dolls, una joyita muy friki tambien, ¡Que tiempos!
    De nada por lo otro, es verdad.

    ResponderEliminar
  13. Oh my God! A fucking masterpiece!


    Yo me pillé la edición R1 uncut director's cut con algún extrilla que otro. Recomendable para cualquier fan de toda la vida (como la mayoria) y para aquellos que se acerquen a ella por primera vez.

    Una de mis favoritas cuando criajo (y ahora, y ahora).

    ResponderEliminar
  14. Alimaña, no, mi padre se llama Joaquín, jjajaja, pero es un placer tener cosas en común contigo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Supeta, En efecto es una jodida pieza de culto... Ya me estas diciendo donde y como te has hecho con ese dvd, jejejje. Que el mio tiene menos detalles que el coche de un madelman.

    Parece mentira lo poco conocida que es en comparacion con... you know

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Serena, lo mismo digo, sinceramente... pero ya me empezaba a preocupar eso de tener algún vínculo familiar jajajaja.

    Dos besos

    ResponderEliminar
  17. http://www.amazon.com/Beyond-Unrated-Directors-Cut/dp/B000RPCK2O/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1322695441&sr=8-1

    Merece la pena.

    ResponderEliminar
  18. Una de mis películas favoritas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hermosa relíquia ochentera. Yo también la vi en aquel formato VHS. No es tan buena como la primera de la serie pero teniendo en cuenta que su director es Brian Yuzna le quedó bastante decentita. Jefrey Combs era inquietante, le recuerdo también de "Agárrame esos fantasmas". Borgo.

    ResponderEliminar
  20. Moniruki, gracias por tu escueto y sentido comentario, espero que no sea el último.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Miquel, jajajaja te ha pasado lo mismo que a mi, resulta que Yuzna es el productor, las labores de dirección las desempeñó Stuart Gordon. Combs, tiene un rostro tenso muy peculiar, un buen actor además. También se le ve de cuado en cuando en proyectos de directores amateurs, no debe ser mala persona...

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No hay por qué darlas.

    Viendo el debate Yuzna vs. Gordon... Después del tiempo y viendo ambas filmografias, soy de los que piensa que el genio es Gordon. La obra de Yuzna me parece en general más floja, no carente de mérito, pero más floja. Cintas como Society (la más destacable), Bride of Re-animator, El dentista, Mortal zombi, son simpáticas, incluso resultonas. Su aventura española es bastante más floja (creo).
    Gordon tiene Re-animator, Re-sonator, la maravillosa Dolls, cintas que destacan después de los años como Fortaleza Infernal o Space Truckers, ese Castle Freak que aunque pueda parecer menor, disfruto más de lo que podría imaginar, Stuck (mejor que nada que haya hecho Yuzna en los últimos... mejor que nada que haya hecho Yuzna).
    Puede que no exista una gran distancia entre ambos, pero existe una clara diferencia en forma y estilo que hace que prefiera a uno más que a otro.
    A mensaje sociocultural puede ganar Yuzna, pero a mi me interesa el cómo y no unicamente el qué me cuentan. Me han contado tantas cosas, que eso ya es lo de menos. Yuzna en lo visual me parece muy plano. Aunque oiga, igual alguien me descubre los secretos de su obra y veo la luz...

    ResponderEliminar
  23. supeta, los asociamos casi sin querer en esos años, pero claro, cada uno tiene su estilo y particularmente me quedo con el de Gordon, nos ha dejado mejores muestras en general.

    ResponderEliminar
  24. esta peli es como bien dices imprescindible ya lo creo,yo la tengo tambien en VHS pero grabao de la tele.jeffrey combs parece ser que le van al pelo estas pelis de cientifico loco o como le llaman mad doctor.gracias alimaña un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Rob, te respondo en este mensaje caducao jajajaja. Estoy preparando otra inédita aquí del amigo Jeffrey

      Un abrazo y protégete del solazo de Andalucía.

      Eliminar
  25. Esta pelicula recuerdo haberla visto en tv abierta hace muchos años, hasta que la pude encontrar en una resolucion muy buena, con el doblaje de españa, que buenos recuerdos ademas. Siendo que la peli tiene sus años, la disfrute como la primera vez, y Combs esta en su salsa. Un comentario mas arriba me recordo a su participacion en la peli de P. Jackson, donde hace un papel muy loco y exagerado, el doblaje latino que le dieron fue de lo mejorcito.

    Saludos y excelente blog.

    ResponderEliminar