domingo, 17 de junio de 2012

0551- JUAN DE LOS MUERTOS (2011)

Director
Alejandro Brugués

Reparto
Alexis Díaz de Villegas ... Juan
Jorge Molina ... Lázaro
Andrea Duro ... Camila
Andros Perugorría ... Vladi California

Zomnopsis
     Juan tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. Ese es su modo de vida, y está dispuesto a defenderlo a cualquier precio, acompañado de su socio y compinche, Lázaro, que es igual de vago pero el doble de tonto. El único vínculo emocional de Juan es con su hija, Camila, una joven y bella muchacha que no quiere saber nada de su padre porque lo único que hace es meterse en problemas.
    De pronto comienzan a suceder una serie de extraños acontecimientos: la gente se vuelve violenta y se atacan unos a otros. Al principio Juan está convencido que no es más que otra etapa de la Revolución. Los medios de comunicación oficiales se refieren a los ataques como incidentes aislados provocados por disidentes pagados por el gobierno de los Estados Unidos. Pero poco a poco se va dando cuenta de que estos atacantes no parecen seres humanos, y matarlos es bastante difícil...


Desde mi tumba...
      Primera película independiente rodada y autorizada por el extricto Gobierno de Cuba. A su director tan solo se le conoce otro largometraje titulado "Personal Belongings", también ambientado en la isla caribeña. Teniendo en cuenta que su película preferida es "Tiburón" podemos hacernos una idea de por donde pueden ir los tiros.
     Toda una rareza en su país de origen, acostumbrado a trágicos dramas y culebrones sempiternos, ajenos casi por completo al cine fantástico y de terror, si exceptuamos muestras aisladas de algún realizador a la sombra del malecón, con el imaginativo Juan Padrón a la cabeza.


    Crítica a ratos velada y otros voraz contra la propaganda política practicada en Cuba, esta vez disfrazada de comedia atípica costumbrista. Sorprenden las facilidades dadas por las autoridades para cerrar calles durante días para la realización de la película. Las tramas comienzan como tantas otras veces en el subgénero...
    De repente, y sin motivo alguno, las calles de la ciudad se ven colapsadas por oleadas de muertos vivientes. Juan y Lázaro son dos amigos terriblemente vagos que albergan todas las peculiaridades y tópicos de su lugar de origen. Juntos combatirán a los que en un principio consideran vampiros o seres malditos. El lema de estos aprovechados antihéroes es: "Matamos a sus seres queridos" por un precio módico. Juan, un artista de la ley del mínimo esfuerzo, se convertirá en el lider improvisado de una pandilla variopinta de supervivientes en ardua lucha contra los disidentes norteamericanos... ¡Ah perdón! los zombies.


    Supongo que el director quiso reflejar la innata capacidad de los cubanos para sobreponerse a las distintas fatalidades que han asolado el país. Una visión desoladora a la par que plena de esperanza por sobreponerse a los desiginios de la Revolución Cubana que comenzó 50 años atrás.
    Muy simpática e irreverente, plagada de los tópicos mas recurridos de las películas de zombies, ambientada en las proximidades del malecón. Nadie mas apropiado que el propio Alexis Díaz de Villegas para el papel principal.
    Resulta muy fresca por sus contenidos, aunque su altísimo grado de gamberrismo, desvergüenza e impronta penalizan en parte su resultado global por la tendencia a la hipérbole descarnada. La historia tampoco daba para esos 92 minutos que entre gags y parodias se antojan algo extensos.
    En definitiva, es eso, una rareza salvaje, que por su singularidad, desmesura y contadas escenas meritorias cargadas de humor grotesco, bien merece la pena verse. Abastenerse los que alberguen en sus estrechas mentes prejuicios de cualquier índole.
    
Contenido Zombie
Nota: 7


14 comentarios:

  1. tiene pinta de frikada del quindce asi qu ela tengo que ver jejejeje gracias killoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frikada con mas arte que de costumbre.
      De nada campeón.

      Eliminar
  2. Un 7? Muy bueno está siendo (y gran parte de la crítica de género). Yo le doy un 5,5-6. A ratos se hace muy cansina y tampoco es nada que no hayamos visto, exceptuando la localización. Este mismo tipo de enfoque ha existido en numerosas películas de esta tierra (únicamente esta tierra) y han sido desangradas por casi toda la población. La misma gente aprueba esta cinta sin mayor problema.

    Padrón y sus vampiros le dan mil vueltas, aunque eso es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Supeta, te muestras un pelín inmisericorde jajjaja Es broma. Si es un conjnto de tópicos de las pelis de zombies, pero el humor del que hace gala y el optimismo en estos momentos de crisis quizás me hayan llenado un poco mas que a ti. Coincidimos en los errores: penalizan llas rebundancias y la carencia de ritmo, aparte de ese punto visto de partida...

      Saludos amigo y bien por acordarte de los vampiros de Padrón.

      Eliminar
  3. en mi opinion le falta mas accion y mas gore eso con un humor aun mas negro le hubiera subido mucho la nota,eso si me gusto ese actor Alexis diaz de Villegas le fue el papel al dedillo jajajaja y ya metepatas del amigo ni te cuento jajajaja.Gracias Alimaña un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo bastante tópico excepto que está hecha en Cuba aparte del humor, que es de todo menos sutil.

      Abrazo a Cádiz

      Eliminar
  4. Recién descargadita, a ver sile hago un hueco entre pez y pez...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Quime y de nada. Suúbele el volumen, a veces no se pilla lo que dicen con la jerga habanera...

      Eliminar
  5. Otra que cayó en Donosti, esta vez en la clausura del año pasado, con parte del elenco y su director presentes.

    Se nota barata, el ritmo es irregular y varias de las interpretaciones, directamente execrables, donde el mayor lastre es el Juan protagonista que no está a la altura, no ayudan precisamente al resultado final... pero igualmente sorprende con algunas escenas impropias de su presupuesto y condición (como ese fondo del océano plagado de muertos vivientes) y en general, hay que aplaudir sus intenciones y la actitud con la que se toman el nuevo problema a solucionar tras tantos años de dictadura.
    Yo lo dejaría en un 6, pero la película alberga los suficientes méritos como para estar tranquilamente por encima de la media de lo generalmente reseñado en el blog, que para que engañarnos, suele oscilar entre lo mediocre y lo directamente infumable...

    Mi pobre y buen Alimaña, cada vez que pienso en lo mucho y desinteresadamente que (además de forma voluntaria) se flagela en pos del conocimiento inútil de todos nosotros freaks irredentos, cuenta usted más, si cabe, con mi simpatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja que cosas tienes... ¿Y lo que disfruto comentando estas paranoias, bazofias y joyitas baratas? Estoy de acuerdo contigo en casi todo, solo discrepo contigo con lo del Juan protagonista, a mí particularmente me gustó con su jerga y los topicazos intrínsecos adquiridos de Cuba. Para mi daba bien en el papel de deshubicado ante los acontecimientos, quizás también sea al representar en él el pasotismo de la sociedad cubana.

      Un abrazo y gracias por ser tan condescendiente jajajaja

      Eliminar
  6. Buenas Alimaña !!!

    Vi ayer esta peli, y la verdad es que me gustó bastante, a pesar de que a ratos se me hizo un poco pesada. Lo mejor de todo: su humor, y alguna que otra zombie cubana de muy buen ver, como las de la penúltima captura, eso si que es un buen canalillo y no el de la Mancha jejeje.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shaun, lo del ritmo si es verdad que falla un poco. Siempre digo que las pelis de zombies nunca deben llegar a los 90 minutos.
      Buena moza, en efecto jajajaja

      Otro abrazo, amigo.

      Eliminar