sábado, 29 de diciembre de 2012

0621- BARON BLOOD (1972)

Director
Mario Bava

Reparto
Elke Sommer ... Eva Arnold
Antonio Cantafora ... Peter Kleist
Joseph Cotten ... Alfred Becker
Maximo Girotti ... Dr. Karl Hummel

Zomnopsis
    Un estudiante de buena familia viaja a Austria para conocer a sus ancestros. Su antepasado fue un barón sanguinario cuya oscura leyenda permanece intacta en la región. A su llegada al castillo donde residía, y mediante la lectura de un viejo pergamino, logra sin pretenderlo traerle de vuelta de entre los muertos.


Desde mi tumba...
    El genial Mario Bava, padre del también cineasta Lamberto "Demons" Bava, (ayudante de dirección en esta ocasión) nos dejó un legado difícil de igualar. Su filmografía, ligada al cine de la denostada serie B, nos dejó joyas que han ganado peso específico a través de los años. Ahí quedaron para el deleite de los aficionados al género fantástico: "La Máscara del Demonio", "Hércules en el Centro de la Tierra" o "El Planeta de los Vampiros". Sin olvidar que también fue uno de los abanderados del subgénero conocido como "Giallo". Un realizador tremendamente influyente que fue capaz de exprimir con mucha pericia y acierto los presupuestos ínfimos con que contaba habitualmente en sus trabajos.


    Conocida en nuestro país como "Orgía de Sangre", trata de una de sus múltiples incursiones en el cine de terror. Y aunque no fuera uno de sus mejores trabajos, tampoco ensombrece en absoluto su variada y extensa filmografía. Aquí supo tirar de oficio ya casi en el ocaso de su carrera, para ambientar impecablemente con su sello particular un castillo y bosques limítrofes de un bonito pueblo de Austria. Su talento se muestra cuando de un guión pueril lleno de lagunas, unos actores que no acompañan (excepto Joseph Cotten), y unas situaciones forzadas cogidas con pinzas, consigue salir casi indemne de lo que en otras manos hubiera sido un desastre absoluto.


   Para no desgranar demasiado, solo comentar que un Barón sanguinario rescatado del siglo XVI, recorrerá las estancias y galerías de su tétrico castillo gótico. En su peregrinar irá asesinando despiadadamente a las personas que le rodean, a pesar de la oposición de su último antepasado vivo (Antonio Cantafora) y una bellísima Elke Sommer, estudiante de prácticas, que le harán su resurrección algo mas compleja. Mientras comprobamos que el nuevo propietario del castillo (Joseph Cotten), es un misterioso hombre minusválido que podría estar estrechamente vinculado con las fechorías del monstruoso asesino...


   Recomendada para los nostálgicos de las ambientaciones etéreas en escenarios suntuosos que ya raramente se dejan ver. A sabiendas de que las características del siniestro personaje daban mucho mas juego; porque un aristócrata que empala a sus lugareños y los exhibe en las almenas de su castillo podría haberse desarrollado de diferente manera... y es ahí donde reside mi principal reproche al director.
    "La Mascara del Demonio" en sus dos versiones (patri et filius et spirictus sancti) caerán próximamente por aquí... Feliz salida de este nefasto año.

Contenido Zombie
Nota: 6

    

4 comentarios:

  1. Esta sí que no me la quiero perder. Pensaba que conocía bien la filmografía de Bava pero desconocía esta película con una Sommer y un Cotten en horas bajas. Ya me imagino que no está en la línea de 2La máscara del demonio" pero tiene al menos un cartel muy resultón. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, nada que ver con la que citas. No se si viste "El Baron del Terror", una mexicana de lo mas extraño... Esta parece casi un remake.
      No te pierdas a la Sommer en minifalda

      Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta esa primera página, ahora me han entrado ganas de ver esta película. Muy buen blog, he disfrutado leyendo varios de tus posts, por ejemplo el de Chillerama, la vi hace poco y me he reído a carcajadas, qué gran parodia / homenaje a las películas de serie B.

    Saludos,

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arion, celebro que te guste. Chillerama como bien dices es una locura por entregas... Personalmente me gustó mas el segmento de Ana Frankenstein que el de Yo fui un Hombre Lobo Adolescente.

      Saludos y feliz año.

      Eliminar