viernes, 8 de marzo de 2013

0657- LES REVENANTS (2012)

Directores
Fabrice Gobert
Frédéric Mermoud

Reparto
Anne Cosigny ... Claire
Frédéric Pierrot ... Jerôme
Clotilde Hesme ... Adele
Yara Pilartz ... Camille

Zomnopsis
    Serie francesa de Canal+ cuya primera temporada está dividida en 8 episodios de 52 minutos (hasta el año 2014 no se emitirá la siguiente).
    En Annecy, durante el mismo día, gente de diferentes edades y clases sociales, todos ellos desorientados, intentan entrar en sus casas. No saben que han estado muertos durante varios años, que no han envejecido y que nadie les está esperando. Sin embargo, están decididos a recuperar un sitio que ya no es suyo. Pronto descubrirán que no están solos en esa vuelta, y que su regreso está causando más de un problema en la región. ¿Y si sólo es el principio de una convulsión mucho mayor?


Desde mi tumba...
    Se trata de una serie basada en la exasperante película "Les Revenants", dirigida por Robin Campillo y estrenada en el año 2004. Sus tramas mostraban el inexplicable suceso de unos ancianos que abandonan el cementerio todos juntos, mudos y aturdidos. Ante la incredulidad del hecho, la población civil se movilizaba de distinta manera. Aquello resultó ser un alegato velado contra la marchita sociedad actual.
    En la serie se tratan ahora varios casos de uno en uno, mostrando las consecuencias directas de los que formaban su círculo antes de sus respectivos fallecimientos.


   En esta ocasión son personas de todas las edades las que "resucitan" tras varios años, tal y como se fueron. Ellas no recuerdan como perecieron, regresan de sus tumbas como si nada hubiera pasado, con el mismo aspecto y aparente estado de antes de ser enterrados... Que nadie espere ver a unos zombies andrajosos tratando de dar buena cuenta de los humanos.
    Los episodios se ocupan de cada uno de esos "revenant". Arranca con el titulado "Camille", centrado en el inicio del dramático suceso en el que un autobús escolar con 38 niños sufre un accidente, falleciendo todos sus ocupantes. Los familiares, vecinos de un msmo pueblo y transcurridos 10 años desde la pérdida de sus seres queridos, aun continuan haciendo terapia de grupo. Una de las niñas que iba en el autobús, llamada Camille, regresa una noche a su hogar alegando que no recuerda nada de lo sucedido... Su madre al recibirla no da crédito y queda estupefacta bajo el quicio de la puerta.


    Básicamente las distintas reacciones y consecuencias vistas desde los familiares directos son las que dan sentido a la serie. Después se repara en la difícil convivencia de unos muertos que van a parar a un mundo que ya no les pertenece. Los vecinos que han vuelto ahora son víctimas y verdugos al mismo tiempo en tales circunstancias. Mientras tanto, un asesino en serie se añade a la tragedia creando mas confusión si cabe, perturbando la paz de la antes aburrida población de Annecy.
    La serie, que está calificada para mayores de 12 años, muestra desde su concepto grandes dosis de terror psicológico con una calidad muy decente, aunque se debe tener un poco de paciencia para cogerle el punto...


    Harán falta un par de episodios para vincularnos con las características de las tramas, lo bueno es que se va consolidando el argumento según avanza, por otro lado se hace difícil empatizar del todo con los personajes, porque pese al buen tono general de las interpretaciones los actores franceses se me antojan algo frios y distantes.
   Que nadie busque entresijos y casquería en abundancia. Aquí solo encontrareis misterios mas inquietantes que los de "Cuarto Milenio", vinculados a unos extraños zombies aseados e inteligentes. Con toques surrealistas al estilo impersonal de "Twin Peaks", irá enganchando con mas fuerza a medida que transcurren los episodios. Significativo resulta el título del último: "La Horde". 
   De momento ningún canal de televisión del país se ha decidido a emitirla, por lo que solo podreis encontrarla subtitulada gracias a la red de redes.

Contenido Zombie



Nota: 7,5

IMDB

FACEBOOK

10 comentarios:

  1. Intentaré verla. Parece algo así como "The Walking Dead" en arte y ensayo (?) Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando el tirón de la serie "The Walking Dead" se van sucediendo varios estrenos nuevos. Pronto una inglesa titulada "In the Flesh" y otra nórdica con nombre de mueble de ikea.., en internet tienes tropecientas hechas por y para aficionados jajajaja
      No tiene demasiados puntos en comun con la citada, si acaso ambas inciden en lo del eterno dilema de quienes son los verdaderos monstruos, si los vivos o los muertos que regresan..

      Saludos Miquel

      Eliminar
    2. Le seguiré la pista, ya que le das buena nota. Gracias Alimaña!

      Eliminar
    3. No hay de que compañero, espero que te guste al menos tanto como a mi.

      Saludos Millmo y gracias por escribir.

      Eliminar
  2. En su dia vi la pelicula, me gusto el principio pero croe que "exasperante" es una muy buena definicion, a ver que tal la seria, creo que me pasara como los 4400 que empezo muy bien pero me parecio que bajaba tanto que nunca la termine, a seguir asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Campillo partía de una premisa excelente, como idea, pero era muuuuy lentaaa. Tras un inicio prometedor con los ancianos vagando, te ibas durmiendo como si cayeras en trance... La serie creo que intenta evitar este aspecto y lo consigue, a pesar de que el cine francés no se caracterice por ser excesivamente dinámico por norma.

      Creo que podría engancharte, Hicks

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  3. Vaya, no tenia ni idea de la existencia de esta serie. Creo que el retomar la estupenda idea del film es buena idea, pero solo si el resucitar de la misma no resulta, como fue el caso en el film, de un deambular tan "empanado" como el proceder de sus protagonistas, ya que la película no pareció acabar de profundizar un mínimo en nada y se quedó en una gran idea un tanto desaprovechada. Le echaré un ojo a esto cuando pueda.

    Un saludo y gracias por seguir escarbando y descubriéndonos cosillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas PutoAmo, los que han hecho la serie sabían de la rémora de la película en que se basa, estoy seguro. No es tan obtusa ni lenta, además aporta cierto suspense y elementos distintos... está bastante bien, creo que podría gustarte.

      Saludos y gracias a ti por estar ahí

      Eliminar
  4. Pues me he animado en estos días a ir viéndola. Tras acabar los 2 primeros episodios, hay que decir que la serie de momento es algo pausada pero no al nivel del largometraje, afortunadamente; si bien alguna trama como la del niño (que da una grima que lo flipas el puto crío cabezón) me está gustando menos que el resto por recordarme precisamente a los defectos de la película, con el puñetero niño escalofriante y silencioso.
    En cualquier caso, ya al terminar el primer episodio la sensación que te deja es muy positiva y de que aquí hay bastante tela que cortar, el enfoque del caso de Camille me parece de momento magnifico, y algunas pinceladas, como la falta de sueño de los resucitados, que aparentemente ya durmieron bastante durante el tiempo que estuvieron muertos, me parecen brillantes. Según se va abriendo el abanico de personajes la cosa se pone más interesante, y eso está muy bien. A ver hasta donde llega el asunto...

    Me ha parecido observar, por cierto, que no todos los resucitados murieron en el mismo momento, aunque si vuelven a la vez; en el caso de Simon, hace 10 años desde su muerte, pero en el de Camille y el resto de victimas del autobús, solo 4. Curioso. A ver como sigue el asunto, no pinta mal, la verdad.

    Alguien sabe por cierto si esto pretende ser una serie regular sin final previsto, o se va a quedar en miniserie? Aunque supongo que será lo primero, mientras las audiencia responda...

    Por cierto que recomiendo que visitéis la web de la serie, está realmente currada. http://lesrevenants.canalplus.fr/#!/

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo mio, ¿no te recuerda el niño al "enano" de Masacre Zombie de Lenzi... aquel que buscaba la teta de su madre? jajjajajaj
    Si la serie buscaba crear tensión lo cierto es que lo consigue, aparte de la crítica social (que no es tan latente como en la película), se mejora también el tempo.
    No es una miniserie, la primera temporada reune 8 episodios, las segunda se está rodando y dicen que se emitirá a partir del próximo año. La veremos, sin duda lo merece y quedan cabos pendientes de resolver.
    De la web pillé referencias para su reseña, muy lograda es verdad.

    Saludos y gracias por tus críticas

    ResponderEliminar