lunes, 29 de julio de 2013

0710- THE CHILLING (1989)

Directores
Deland Nuse
Jack A. Sunseri

Reparto
Linda Blair ... Mary Hampton
Dan Haggerty ... Sargento Marlow
Troy Danahue ... Dr. Miller
Jack De Rieux ... Joseph Davenport

Zomnopsis
     En el Cryogenic Institute, una tormenta eléctrica va a provocar una horrible mutación en los cadáveres congelados por el Dr. Miller y su ayudante. Detrás de todo ello también se oculta una historia siniestra de trafico de órganos.


Desde mi tumba...
    Caspa ochentera pura y dura que no sería demasiado popular de no ser por la aparición estelar de su protagonista; la archiconocida Linda Blair, o lo que es lo mismo: la niña de "El Exorcista". Un papel que la encasillaría de tal forma que su breve carrera, se vinculó a un puñado de cintas baratas de terror en la década citada. Aunque no es menos cierto que a día de hoy continúa efectuando cameos esporádicos en diversos telefilms y teleseries.
    Conocida aquí la cinta como "Escalofrío", fue víctima propiciatoria de consumo rápido para una época en la cual, el mercado de los videoclubs dejaba buenos dividendos. Las estanterías de los blockbusters estaban repletas de subproductos similares a éste, realizados directamente para su visionado en formatos domésticos. En esta ocasión no cumplió con el atractivo poster como debiera, quedando como otra de aquellas que pudo ser y no fue. Cuya falta de elaboración, rigor argumental y escaso tratamiento de los perfiles, reflejaron tan fieles como un espejo los merecidísimos pobres resultados.


     Las piedras en el camino se van acumulando hasta formar una cantera. Puestos a contabilizar nos encontramos que una empresa se dedica a la criogenia (única en el mundo pero sin apenas recursos ¿?). Allí tienen congelados a la espera de su resurrección a personajes como Walt Disney, Charlie Chaplin, Franklin Roosevelt... (¿"Adolph Hitler", "Mahatma Ghandi", "El Fary"?). Por lo visto el negocio no funciona como debiera porque los muertos no pagan con antelación, y al dueño de la empresa criogénica no se le ocurre otra cosa que traficar con los órganos de sus pacientes congelados.
     Luego se supone que la noche en la que transcurre casi toda la película es la de Halloween, pero casi no existen referencias que confirmen el dato. Los muertos son reanimados gracias a los rayos de una tormenta, luego salen de sus cápsulas contenedoras chamuscados... curiosamente todos menos uno, el último y mas peligroso. ¿Salen a dar una vuelta? ¿A alimentarse de los vivos? ¿Como venganza contra el duo de realizadores tal vez? El caso es que renacen sospechosamente similares a los de "El Regreso de los Muertos Vivientes"solo que ahora envueltos en papel de plata, como los sandwichs mixtos.


    El ínfimo presupuesto se nota en esos zombies de cochambre, mostrándose en planos oscuros de tan exigua iluminación que impide ver claramente sus rostros. Todo lo que sucede alrededor del tema principal son pegotes superpuestos en tramas paralelas que no conducen a ninguna parte, solo hay que ver el ridículo atraco a un banco, el marido maltratador borracho o el cliente que congela a los suyos "por petición expresa de la familia".
    En definitiva, un cúmulo de despropósitos que no encajaría nunca en un puzzle ni cortando las piezas a tijeretazos. Arranca como película de acción vinculada al drama, para convertirse en un survival de malos trazos y retales. Poco gore, maquillajes terribles, defectos especiales, muertes pactadas, aburrida por previsible ...
    Una pena, porque por la década en que fue filmada y las referencias con el submundo de los no muertos podría haber dado mucho mas de sí. Los nostálgicos mas convencidos solo podrán encontrarla en vetustos vhs de segunda mano, porque nunca se ha distribuído en los modernos formatos digitales.

Contenido Zombie



Nota: 4,2
 
IMDB

FACEBOOK

2 comentarios:

  1. Recuerdo mas molona la portada española. Pero es ta terrible que no pude llegar a verla entera esperandon gore casposo y era un mojon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ni piés ni cabeza. El gore es muy escaso, solo recuerdo lo del tipo troceado a la mitad de la película. Si que es malilla...

      Saludos newzombie

      Eliminar