domingo, 8 de septiembre de 2013

0720- WITHER ( VITTRA ) (2012)

Directores
Sonny Laguna
Tommy Wiklund

Reparto
Patrik Almkvist ... Albin
Lisa Henni ... Ida
Patrick Saxe ... Simon
Amanda Renberg ... Linnea

Zomnopsis
    Ida y Albin son una pareja feliz. Ellos planean pasar un divertido fin de semana con sus amigos en una cabaña abandonada. Lo que todos ellos desconocen es que entre las sombras de los tupidos bosques suecos, les aguarda una ancestral maldición demoníaca.


Desde mi tumba...
     Sorprendente lavado de cara de"Evil Dead", la obra maestra de Sam Raimi. El año pasado, dos entusiastas realizadores suecos amantes del cine de género decidieron hacerle un modesto homenaje (sin tener conocimiento previo del buen remake de Fede Alvarez). Tanto esta "Wither" como la reciente y posterior "Evil Dead", comparten en cambio elementos comunes, basados sin disimulo en la gloriosa "Posesión Infernal". No me puedo olvidar de "The Cabin in the Woods", que atesora también muchos de los elementos y automatismos de las películas referidas, siendo para el humlde parecer del que os escribe, un brillante giro de tuerca a lo mostrado,  y por ende una de las tres mejores películas de género de este siglo en curso.


     Sin embargo cada versión juega sus cartas para plasmar dos vertientes distintas de lo mismo, que sin ser similares, a la larga no resultan antagónicas ni mucho menos. El gore cafre y la búsqueda del terror puro al excluir el primigenio fino humor negro, son básicamente sus dos puntos en común. La primera con muchos medios puestos a su alcance y el beneplácito de su creador, y ahora esta y casi desconocida a modo de pseudoremake de bajo presupuesto, resultan ser dos opciones muy válidas para volver a disfrutar del enfermizo universo que nos dejó como legado el gran Raimi.
    Mas tarde desmenuzaremos "Evil Dead", hoy lo que toca es reseñar la curiosa "Vittra". Un film sueco con muchos mas pros que contras a su favor. Su principal achaque es el mas obvio: su argumento, cientos de veces ya usado lógicamente no resulta muy original que digamos. El grupo de adolescentes que se interna en un bosque y encuentran una cabaña abandonada para morir uno a uno de manera atroz, es un tópico en sí mismo dentro de los tópicos mas recurridos y manoseados del cine de género.


    Por otro lado su exiguo presupuesto de apenas 35.000 euros, pasa a convertirse en una virtud cuando sus responsables se extrujan las meninges para sacarles buen provecho. Poco dinero es, pero va bien aprovechado en casquerías cafres, estupendos maquillajes y un poco de apoyo en efectos CGI. Los actores cumplen, además da la sensación de que los peores son los primeros que mueren... La diferencia es que como en un bucle, aquí no muere nadie. Porque los que fallecen, vuelven a la vida como demonios sedientos de sangre. Acabar con ellos será en cualquier caso una tarea ardua.
    Pese a eso, la cinta resulta un soplo de aire fresco, justo desde que los jóvenes llegan a las tres puertas de la cabaña maldita. Allí les espera una criatura del inframundo conocida como "Vätte", que según cuenta la leyenda del folklore popular sueco, si te paseas por sus dominios te atrapa y convierte en algo similar a un zombie.


    No se le pueden buscar tres piés al gato, no es una obra intelectual ni mucho menos. Porque lo que ofrece y garantiza no es otra cosa que diversión gore a estacazos de escenas purulentas. O lo que es lo mismo, un grupo de amigos inmersos en una espiral de violencia a golpe seco de martillo en la cabeza. Donde no hay lugar al raciocinio, y la sinrazón toma sentido a través de una consentida sucesión de estampas macabras. Llendo directa al grano, sin tapujos ni trampas de cualquier índole, es una película que considero entre las que mas me han gustado entre las vistas últimamente.
     Me he elaborado unos subtítulos en castellano para guardármela en el estante de las buenas, el audio va en la lengua sueca original. Espero que os guste y la disfruteis tanto como yo. Esta película fue la ganadora del nuevo Festival Nocturna de Madrid en su primera edición, compartí la opinión en su día y afortunadamente fuí testigo de su visionado en pantalla grande gracias a dicho festival.
    Pese a todo lo reseñado aquí, es improbable que una cinta de semejantes trazas llegue a distribuirse en nuestro país en cualquier formato doméstico. Una verdadera pena. Si "The Cabin in the Woods" aun no ha conseguido hacerse un hueco en los grandes almacenes de por aquí... Podeis imaginaros las posibilidades de esta salvajada cafre.

* Edito el 17 de octubre de 2013. Afortunadamente una nueva distribuidora se está encargando de que podamos ver films inéditos en nuestro país. Se han acordado de esta "Whither" y su lanzamiento de video se producirá en breve en España. A partir de este mes de octubre "Cameo" comenzará a engrosar su línea de productos con la distribución de las ediciones en Dvd de "Tema Distribuciones". Gracias por vuestra valentía y arrojo.

Contenido Zombie



Nota: 8

IMDB

FACEBOOK


18 comentarios:

  1. quiero verla gracias por descubrirmela

    ResponderEliminar
  2. defectos, mientras me de gore cafre y diversion se lo perdono todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las dos cosas encontrarás mucho, espero que me cuentes luego que te pareció

      Saludos

      Eliminar
  3. !Hola,Alimaña!

    Me ha subido la adrenalina a 1000,esta tengo que visionarla.

    Me ha dado miedo el trailer,lo juro jajajaja.Lo de la trampilla me recordo a evil,ya ahi me empece a acojonar.

    Una buenisima critica.Muchisimos besitos ,alimaña.

    P.D.El otro dia vi the battery,me gusto,no estaba mal.

    Mas besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, si te gustó Posesion Infernal esta puede gustarte, es muy parecida aunque algo menor y sin humor.

      Gracias por tus palabras. The Battery la tengo pendiente, a ver si me pongo con ella.

      Besos.

      Eliminar
  4. La acabo de ver, después de leer tú critica y la verdad es que me a gustado bastante la película.
    Gran critica y mañana o pasado te enviare un mensaje de una propuesta a ver lo que te parece.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la has visto habrá sido en version original. Si quieres te la paso subtitulada.

      Saludos compañero, ya me contarás.

      Eliminar
  5. Parece interesante, algo así como un Wendigo sueco. Por cierto que este finde he logrado ver "The Cabin in the Woods" y me ha gustado mucho. Para mí es incluso superior a la de Sam Raimi con la que se suele lógicamente comparar.
    A ver si esta "Vitra" tiene mejor suerte y se estrena en España aunque mucho me temo...
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, toda una sorpresa que pude ver en el pasado Festival Nocturna esta "Vittra". "The Cabin in the Woods" pude verla en el Festival SyFy de Madrid... Me considero un privlilegiado por haber visto ambas en pantalla grande. Curiosamente no saldrán de momento en nuestro pais ni para disfrutar en formatos domésticos... Una lástima.
      Y hombreee, yo la trilogia de Raimi la tengo en altísima estima, además esa fue la idea original jajajaja.
      Procura no perderte "Vittra", ya sabes quien la tiene antes que que nadie por aquí.

      Saludos amigo mio

      Eliminar
  6. no quiero ni comentar lo de sam raimi, pero comento y digo que alucino al ver que se estrenara en españa ^^ esta me la pillo origianl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende mucho mas que "The Cabin" no vea la luz de momento por aquí. Espero que alguna pequeña distribuidora se anime y la lance, seguro que le aportará beneficios. Y el remake de "Evil Dead" era lógico que se estrenara en los cines, el título original tenía mucho tirón y pasados ya 30 añazos la gente tenía ganas de revisitarla. Con "Wither" pillarla original sería sinónimo de comprarla en internet. Saludos fiera.

      Eliminar
    2. Buenas compañero! La de Wither he leído que saldrá en DVD en España a finales de Octubre, a ver si es cierto.

      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡¡¡Gran noticia!!! Pienso dormir en la puerta del Fnac cual fan enloquecida de Justin Bieber hasta que la vea llegar por la puerta jajajaja... Muchas gracias compañero por la nueva.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Se añoran estas peliculas a los que crecimos en los 80 , la verdad me ha gustado bastante y me ha entretenido que es Lo que cuenta , un saludo camarada desde MALLORCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Onofrehellraiser. Me alegra que te haya gustado, es de lo mejor que he visto últimamente.

      Abrazos desde Madrid

      Eliminar
    2. ElPutoAmo dijo: Vaya, no tenia idea de la existencia de este film, dado que no pude acercarme al Nocturna. Sin embargo, y aunque al principio por su titulo sueco no la encontraba, ya está de camino. Esperemos que merezca la pena...

      Un saludo y gracias por seguir descubriéndonos cositas.

      * Mensaje que borré sin querer

      Eliminar
    3. Espero que te guste al menos la mitad que a mi. No esperes algo novedoso ni mucho menos... pero si bizarro. Imitando al cine ochentero de innecesarias muertes con poco presupuesto.

      Gracias a ti por tu apoyo y sustanciosos aportes al blog.

      Eliminar