sábado, 7 de diciembre de 2013

0745- BIRTH OF THE LIVING DEAD ( YEAR OF THE LIVING DEAD ) (2013)

Director
Rob Kuhns

Reparto
George A. Romero ... Entrevistado
Larry Fessenden ... Entrevistado
Gale Anne Hurd ... Entrevistada
Mark Harris ... Entrevistado

Zomnopsis
    En 1968 la opera prima de George A. Romero sentó las bases del cine de zombies con el que tanto disfrutamos. El documental "Birth of the Living Dead", dirigido por el debutante Rob Kuhns, no solo muestra la aventura de Romero para sacar adelante su largometraje independiente, sino que también explica el contexto social e histórico que da sentido al mensaje de "La Noche de los Muertos Vivientes".


Desde mi tumba... 
    Estupendo documental acerca de la concepción de la película que creó un nuevo subgénero. Rob Kuhns, un especialista de la edición de películas, explica mediante entrevistas e imágenes la vida y milagros de George A. Romero durante aquellos días. Valorando en su justa medida la proeza de lograr llevar acabo su obra maestra con mucha mas ilusión que presupuesto.
    Un trabajo que recomiendo ver a todos los amantes del cine vinculado al subgénero de los muertos vivientes. Donde se suceden entrevistas a varias personalidades del cine entre nostálgicas inserciones del Maestro. En él aparecen Larry Fessenden, (prolífico productor y actor de "I Sell the Dead"),  los prestigiosos críticos de cine Mark Harris y Elvis Mitchell, la productora Gale Anne Hurd de la serie "The Walking Dead", (donde reconoce la absoluta influencia de los zombies en la exitosa serie) y se homenajea al simpático cineasta en actitud respetuosa y cercana.


    Lo cierto es que pese a su duración de casi 80 minutos no aburre en absoluto, haciendo hincapié en la sociedad de aquellos días y el dificultoso contexto en el que se realizó. En medio de revueltas sociales, las consecuencias de la guerra de Vietnam y las singularidades propias de una cinta tan revolucionaria como reivindicativa, en los convulsos años de la década de los 60'.
   Cabe recordar para quien no lo sepa, que fue la primera película de género protagonizada por un hombre negro. Todo un atrevimiento en un país que se dirigía hacia cambios radicales necesarios, marcado por la discriminación racial y el consiguiente trato vejatorio otorgado a las personas que no fueran de la predominante raza blanca.


   Un documental que a su vez nos enseña a echar una mirada atrás, enseñando lo malo que se hizo en el pasado y nunca debería repetirse. Disfrutarlo como merece tanto por su contenido didáctico, como por retratar la epopeya del rodaje de la gran obra maestra. Una película histórica que marcó un precedente solidario abogando contra viento y marea por la igualdad de las personas.

Contenido Zombie
Nota: 8,5

IMDB

FACEBOOK



ENLACE

10 comentarios:

  1. Cuando he visto en el reparto el nombre de George A. Romero he pensado que había decidido dar el paso de actuar pero se trata de un documental que no me quiero perder. Es justo que "La noche..." tenga su homenaje ahora que se cumplen 45 años de su estreno.
    Quizás sea más apropiado decir que fue la primera película en la que el protagonista era de raza negra sin estar condicionado por la trama. Sidney Poitier ya había protagonizado alguna película aunque se basaban en la época de la esclavitud o el racismo.
    Saludos y gracias por hacerme saber de ese documental. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que en la reinvidicativa "Adivina quien viene esta noche" (1967) ya era el protagonista. Hubiera sido mas acertado señalar que "NOTLD" fue la primera película de género con un protagonista de color.

      Como he indicado antes ya sabes donde poder verlo, si no soy todo oidos. De nada y saludos Miquel.

      Eliminar
  2. Pues a verlo se a dicho, que me han dado ganas de ver los documentales detrás de las películas, que a veces son más interesantes que las propias películas (que no es este el caso). El otro día me ví el detrás de tiburón de 80 minutillos, y estaba muy interesante.
    Y si, ya está todo arreglado, menos mi salud, que la tengo pelín delicada (en contestación a su comentario en mi blog). Veamos a ver si ya me puedo poner al blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En efecto no debes perdértelo, es muy interesante y recomendable sobre todo para los que nos gusta el subgénero de los zombies.
    Espero que te restablezcas enseguida y puedas desempeñar tus tareas sin mas contratiempos. Que te mejores.

    Un abrazo Gárgola.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No solo "pintaza" amigo Alberto. Un documental que no solo habla de la película, es algo mas que eso...

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola ! ah : Papy George ! l'homme qui a ré-inventé le mythe. Je n'écris pas en espagnol car je suis trop mauvais mais j'arrive ( un peu ) à le lire .
    Bonne zombie soirée !!!!

    ResponderEliminar
  6. Si Anacho, el hombre que reinventó el mito. Gracias por su comentario, lástima que yo no sepa nada de hablar francés..Un documental muy recomendable.

    Saludos y feliz año nuevo. Buenos días zombies.

    ResponderEliminar