miércoles, 11 de diciembre de 2013

0746- NECRONOMICON (1993)

Directores
Christophe Gans
Shûsuke Kaneko
Brian Yuzna

Reparto
Jeffrey Combs ... H. P. Lovecraft
David Warner ... Dr. Madden
Don Calfa ... Sr. Benedict
Bruce Payne ... Edward De Lapoer

Zomnopsis
    H.P. Lovecraft, el conocido escritor de cuentos de terror, busca a comienzos de los años 30 el libro de los muertos, el Necronomicón. Finalmente lo encuentra custodiado por monjes en una biblioteca y copia varias historias de él. Tres segmentos que se desarrollan ante los ojos del espectador y los suyos.


Desde mi tumba... 
    "Necronomicon" es una pequeña antología de terror que cuenta tres historias independientes basadas en diversos relatos de Lovecraft, segmentos que a su vez son conducidos por un hilo común. Jeffrey Combs (el eterno Dr. West de la saga "Re-Animator") da vida al célebre escritor fielmente caracterizado. Donde se desarrollan los tres relatos satánicos de páginas escogidas de El Libro de los Muertos, también conocido como "Necronomicón". Un libro maldito e inencontrable que según se cuenta fue escrito por el diablo con la sangre de los condenados en lugar de tinta, cuyas tapas según versiones se dice que fueron cosidas con piel humana.


    Tres historias condicionadas por resultar ser dispares homenajes por parte de otros tres variopintos realizadores a la figura de H.P. Lovecraft. El honrado escritor británico, autor de las novelas basadas en su bestiario particular y peculiar que incluye a los mitos de Chutulu,  ha venido alimentando la imaginación de sus lectores por medio mundo, gracias a sus escalofriantes historias basadas en leyendas plagadas de extraños seres nacidos de una imaginación prodigiosa.
     La breve antología de apenas hora y media, comienza cuando Lovecraft visita una gran biblioteca a principios de los años 30'. Su objetivo es encontrar en ella El Libro de los Muertos, fuertemente custodiado por unos monjes que guardan el preciado tesoro como oro en paño. Cuando finalmente roba las llaves del habitáculo y accede a los escritos que contiene, copiará tres historias cortas en su cuaderno que irán sucediéndose ante la presencia de los presentes. Este vínculo de unión dirigido por Brian Yuzna, sirve como conexión a cada una de los cuentos que acontecen después.


    "El Ahogado" otorga un título de inicio, donde un hombre desesperado que ha perdido a su mujer y su hijo en un accidente recurre al dios Chtulu para que los traiga de vuelta... y los resultados no son lo suficientemente agradables que cabía esperar.
    Un segmento de tintes góticos firmado por Christophe Gans, que a modo de introducción al exagerado bizarrismo imperante en el conjunto no está nada mal, porque entre soberbios efectos especiales y maquillajes caseros dignos de su época se capta en cierta manera el espíritu de las obras del célebre escritor. Resaltar tambien el buen trabajo de ambientación, adecuadamente interpretado por un gran Bruce Payne.


    En "El Frío", una chica en edad de merecer irá a parar a un hostal regentado por una misteriosa mujer. Ésta el indica que debe alejarse de su vecino de habitación, el Dr. Madden. Tratándose de un científico que sufre una rara enfermedad que le obliga a tener su cuerpo permanentemente frío. Lógicamente el triángulo se va estrechando y la conexión entre ellos se desmorona en un final trágico.
    Reflejo de lo que sería un cruce entre los relatos "Aire Frío" y "Reanimator", con un mad doctor interpretado por el eficiente secundario David Warner. El resultado de la mixtura deja una trama irregular de poca definición, aunque si merecerá la pena a los goremaníacos llegar a ver su delirante desenlace. Obra del asiático Shûsuke Kaneko.


    Por último nos queda "El Carnicero", siendo una de esas historias difíciles de encasillar, donde una extraña pareja de ancianos acoge en su hogar a una mujer policía, cuando trataba de encontrar a su compañero herido y desaparecido tras sufrir un accidente de coche.
    Es un ejercicio estrafalario que se funde con el surrealismo, aunque cuando se asimila al rato deja un buen poso. Entre decorados del todo a 100 resultará divertido ver hasta donde pueden llegar sus alocados personajes, en un mundo irreal donde los incesantes giros de tuerca exponen de sobremanera tanto sus virtudes en lo referente a la ambientación, como sus defectos de estilo por lo chusco del montaje entre otros motivos. A pesar de ser muy grotesca y tosca en sus formas, sin duda resultará a la larga la mas divertida de todas. Como broche de cierre de la mixtura si cumplirá con creces el cometido de al menos entretener... No se le debería exigir mucho mas a la antología de aquello que ofrece. Yuzna se inmiscuye en exceso como tantas veces en el enrevesado universo de Lovecraft, tampoco pasa nada.

Contenido Zombie

Nota: 7

IMDB

FACEBOOK


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues ya somos dos compañero!!! Un espectáculo bizarro irrepetible por las características de su estilo y época jajajaja.

      Saludos Raul

      Eliminar
  2. hola alimaña, he vuelto después de una temporada alejado de casi todo, y vuelvo con ganas de ver películas como ésta... no la conocía pero tiene buena pinta!!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto me alegro de leerte por aquí de vuelta. Es curiosa de ver, muy rarita y bastante divertida, creo que puede gustarte.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buena pelicula ,un saludo a tod@s , buenas fiestas ( las celebreis o no ) , salud ( que uno ya no es un crío :)) ) y que el 2014 nos depare buen cine de terror ......y sigue así con tu blog ( te tengo en favoritos ) , un abrazote dese Mallorca !!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Ono, no soy mucho de celebraciones navideñas, aunque comparto tu deseo de que el año que viene sea mejor que este que se termina para el cine y para todos. Gracias por estar ahí siempre, Un fuerte abrazo amigo mio desde Madrid.

    ResponderEliminar
  5. hola donde puedo ver la peli en español ?

    ResponderEliminar
  6. Creo que ver esta película en español será complicadísimo. Búscala en google en páginas de descargas, suerte Felipe.

    Un saludo

    ResponderEliminar