miércoles, 8 de abril de 2015

0885- HALLEY (2012)

Director
Sebastian Hofmann

Reparto
Alberto Trujillo ... Alberto
Hugo Albores ... Empleado de la funeraria
Lourdes Trueba ... Luly

Zomnopsis 
     Alberto está muerto y ya no puede esconderse. El maquillaje y el perfume ya no pueden ocultar su cuerpo en rápida descomposición. Consternado, decide retirarse del mundo. Pero antes de entregarse a su muerte en vida Alberto inicia una insólita amistad con Luly, gerente del gimnasio abierto las 24 horas donde trabaja como guardia de noche.


Desde mi tumba...
    Apreciable y casi desconocido largometraje mexicano que nos hace partícipe del día a día de un muerto en vida. Alberto ha fallecido, se está descomponiendo, y ya  no puede ocultar su putrefacto estado de pobredumbre. Con esta premisa que hemos visto posteriormente explotadas (con mayor contenido sanguinoliento) en films como "Thanatomorphose" o "Contracted", se abre la veda para un ejercicio peculiar y original planteado en forma de velada crítica social.
    De ritmo lánguido aunque poseedora de una atmósfera conseguida, sus apenas 80 minutos fluyen de un modo pausado y monocorde. Esto último no sabría si considerarlo una virtud o un defecto.


    Hofmann realiza una introspección en los vericuetos de la condición humana, valiéndose de un zombie que padece de los grandes males de su otrora mundo de los vivos, acatando con resignación y súbita tristeza su lamentable situación,..
    La soledad, el rechazo, el abandono sistemático, la indiferencia o la alarmante falta de comunicación ... son y han sido antes factores que le han sido proporcionados como fieles compañeros de viaje al protagonista de cada escena, resultando a la postre la confirmación de la crónica de una muerte anunciada. Cuando la mirada no es recíproca y el punto de vista llega desde la parte antagonista, la perspectiva se vuelve distinta.


    Técnicamente no es nada del otro jueves, aunque si son apreciables los maquillajes del zombie y en menor medida la ambientación. Extraña y alejada totalmente del arquetipo del típico film de muertos vivientes comecerebros, es una buena opción que invita a reflexionar acerca de una sociedad, que como el propio protagonista, torna a ir marchitándose paulatinamente.
    Como defectos achacables a la cinta independiente, le encuentro su alto grado de pretenciosidad y quizás, el estiramiento de una historia forzada que arroja un final y un desarrollo un tanto previsibles. Ahora y como se suele decir...vuestra es la elección, No es un plato para todos los gustos, pese o quizás no tanto, a que el gore y la sangre brillen por su ausencia.

Contenido Zombie



Nota: 6/10 

Enlace

2 comentarios:

  1. El existencialismo ha llegado al mundo zombi y ya es raro que no sea una película sueca o danesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usan a los zombies para cualquier experimento fílmico, las vías parecen agotarse. Curioso es que de una forma u otra siempre los malos somos los vivos.

      Respecto al tema del existencialismo, te recomiendo una gran película llamada Coherence del 2013, por si no la has visto aun. Creo que puede gustarte tanto o mas que a mi Pepe.

      Saludos.

      Eliminar