domingo, 28 de junio de 2015

La Exposición “DAGANZO. UN PUEBLO... DE CINE” llega a Madrid.




El Ayuntamiento de Daganzo de Arriba, Ultravioleta Escuela de Fotografía y Flash-Back Producciones presentan esta exposición que podrá verse desde el 26 de junio al 12 de julio de 2015.

Inauguración viernes 26 de junio a las 19:30 horas en Ultravioleta Espacio Dorfland. C/. Fray Ceferino González nº 4. (Madrid). Tirso de Molina L1.

Tras el acto se servirá un vino de honor.

Complementando la muestra, en los próximos días anunciaremos el programa completo de actividades paralelas que se celebrarán también en Ultravioleta, justo junto al tradicional Rastro que se instala todos los domingos en la capital madrileña.


DAGANZO. UN PUEBLO... DE CINE

Maquetas de poblados del oeste, de submarinos y bizarras naves espaciales, alienígenas con el rostro de Miguel Bosé o imposibles bebés mutantes se dan cita en esta Exposición única junto a la chaqueta original del Capitán Diego Alatriste, los planos del reino mágico de “El Laberinto del Fauno”, el lujoso vestido de Isabel la Católica, la gorra de la Unión de Bud Spencer o el sombrero que lució Lee Van Cleef en la inolvidable trilogía del Dólar.

Con esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Daganzo, se homenajea su valioso pasado cinematográfico y a sus protagonistas. Muchos de ellos nos acompañarán el día de su inauguración para la puesta de largo de este evento, con el que se apuesta además por la recuperación de esta industria en el municipio madrileño, con la ilusión, cada vez más real, de que Daganzo vuelva a ser un pueblo… de Cine.

Junto a numerosos paneles detallando la historia de esta rica etapa cinematográfica española, tendremos valiosos objetos originales de nuestro reciente pasado fílmico: vestuario y atrezzo de época, carteles y preciados documentos, maquetas rescatadas de rodajes de films inolvidables, retazos de grandes obras de culto para los admiradores y seguidores de un cine, en muchas ocasiones verdadera Serie B aplaudida y recordada también por aquellas interminables sesiones triples de reestreno y grandes, grandísimos efectos especiales y grandes, grandísimos profesionales del séptimo arte, que son los verdaderos protagonistas de esta historia, de esta Exposición


LA HISTORIA

En el año 1969, el americano Philip Yordan, ganador de un Oscar de la Academia, guionista y productor de Hollywood, y Gregorio Sacristán -productor y representante en España de la multinacional de iluminación Mole Richardson- fundaron en Daganzo de Arriba los estudios “Los Ángeles” que un año más tarde se denominaron “Estudios Madrid 70”. Durante los diez años que estuvieron funcionando en este municipio del Corredor del Henares, al este de la Comunidad de Madrid, además de las naves que se habilitaron para interiores, también se construyeron exteriores como un poblado del oeste, un poblado mexicano, las vías de un tren y el Restaurante El Cine.

En esa época se rodaron más de veinte películas, la mayoría podrían etiquetarse como “spaghetti western”. “Capitán Apache”, “Una ciudad llamada Bastarda”, “Locos por el oro negro” o “Atraco en la jungla” son algunas de las más recordadas. Al frente de ellas se encontraban realizadores como Luis Lucía (“Entre dos amores”), Richard Fleischer (“Tres forajidos y un pistolero”), Antonio Margheriti (“El karate, el colt y el impostor” y “Fantasmas en el oeste”, rodadas entre 1974 y 1976), Eugenio Martín (que en 1971 filmó en Daganzo “El hombre de Rio Malo” y al año siguiente “El Desafío de Pancho Villa”, fecha en el que también se dio a conocer ese gran título de culto que es “Pánico en el Transiberiano”), o Juan Bosch con “La ciudad maldita” ya en 1978.

En 1979 los Estudios fueron comprados por Juan Piquer Simón, realizador, productor y guionista español y nombre fundamental en la Historia del cine fantástico y de terror español. Los Estudios siguieron funcionando hasta que, en 1985, un incendio los destruyó. En esta segunda época se filmaron sobre todo películas de género fantástico, en las que los efectos especiales ocupaban un lugar destacado. Aquí, el cineasta valenciano rodó “Misterio en la Isla de los Monstruos”, “Los Diablos del mar”, “Mil gritos tiene la noche” o “Los nuevos extraterrestres”, junto a otros directores como Ferdinando Baldi (“Yendo hacia ti - Comin´at Ya!” fechada en 1981 y dos años después, aquella “extravaganza” en 3-D que fue “El tesoro de las cuatro coronas”, o Tomás Aznar y su conocida “Más allá del terror”.

LOS PROTAGONISTAS

Sus, a menudo internacionales repartos, propiciaron la visita en Daganzo de célebres actores y actrices como Telly Savalas, Tony Curtis, Gina Lollobrigida, Lee Van Cleef, Christopher Lee, Claudia Cardinale, Joan Collins, Stella Stevens, Martin Landau o James Mason y un larguísimo etcétera.

Con ellos compartieron los créditos famosos rostros de nuestro cine: Fernando Rey, Silvia Tortosa, Victoria Abril, Paloma Cela, Emma Cohen, José Bódalo, Blanca Estrada, Francisco Rabal, Maribel Martín, Ramón Langa, Simón Andreu, Emilio Linder, y, de nuevo, otro inabarcable reparto de “stars” que durante años estuvieron trabajando en producciones rodadas en Daganzo.

Y asimismo, técnicos de indiscutible reconocimiento mundial, -españoles en su gran mayoría-, pasaron por estos Estudios. Grandes profesionales abarcando todos los apartados técnicos y artísticos cinematográficos. Estos son alguno de ellos, no creáis que nos hemos olvidado del resto, en la Exposición tienen cumplido reconocimiento:

Gil Carretero, Gregorio Sacristán, Philip Yordan, Paco Ardura, Basilio Cortijo, Enrique Cerezo, Cornejo, Juan Mariné, Julián Mateos, Emilio Ardura, Peris, Gumersindo Andrés, Martín Sacristán… todos ellos encabezando los Departamentos de producción, guión, escenografía, atrezzo, decoración, vestuario… o ese gran mago de las maquetas y los trucos cinematográficos que ha sido y será siempre Emilio Ruiz y que también tiene su lugar en la exposición no solo con su labor en Daganzo, sino también con piezas únicas y originales de ese gran éxito que fue “El Laberinto del Fauno”.

Junto a él, otros genios de los efectos especiales como son Colin Arthur y Reyes Abades, presentes en la muestra gracias a joyas rescatadas de los rodajes de “La Grieta” o “El Caballero del Dragón”, más otros muchos títulos del cine internacional que también forman parte de “Daganzo. Un pueblo... de Cine” como “Goya en Burdeos”, “Alatriste”, “Por un puñado de dólares”, la inolvidable “Supersonic Man” (de la que se exponen maravillosas rarezas como la maqueta de la nave espacial o las diversas versiones del submarino), o la televisiva “Isabel”.

Daganzo. Un pueblo… de Cine



Una exposición que crece y crece cada día con más aportaciones desde su multitudinario estreno oficial el pasado abril en Daganzo y que llega ahora a la capital madrileña renovada en contenidos, pero reafirmándose en sus intenciones.

Hay que citar que muchos de los vecinos de Daganzo trabajaron de una forma u otra en aquellos Estudios, incluso como figurantes en muchas de las películas. Y otros nos cuentan que en sus ratos de ocio, iban a pasar la tarde con su merienda y quedaban admirados observando los rodajes. Desgraciadamente hoy apenas quedan “cuatro ladrillos” que se pueden ver circulando por la carretera M-118 hacia Alcalá. Si se gira la vista hacia la derecha, y antes de llegar al restaurante El Cine, se podrá contemplar la silueta de esas ruinas que ilustran el cartel de esta Exposición. Las amapolas en su interior simbolizan el sueño de ver resurgir de nuevo un poblado del oeste en Daganzo de Arriba. En definitiva, que Daganzo vuelva a ser un pueblo… de Cine!!!

Con este evento, pretendemos homenajear a todos aquellos que trabajaron en los Estudios de Daganzo y con ellos a todos esos excelentes profesionales que vivieron aquella fructífera época del séptimo arte español. Probablemente no (re)conozcamos a muchos de ellos, ya que tristemente sus nombres solo aparecen en los títulos de crédito finales. Han trabajado en grandes superproducciones que todos recordamos. Y muchos de ellos estuvieron trabajando en Daganzo. Es justo, por tanto, traerles a primera línea y darles el papel protagonista que por su calidad y trabajo se merecen. Ellos también forman parte de la Historia de este pueblo, y, por qué no, del presente, y aún más, ojalá lo sean del futuro.

La nueva parada de la Exposición será entre el 26 de junio y el 12 de julio en la Escuela de Fotografía Ultravioleta dentro del Espacio Dorfland. Un evento con el que se inicia la colaboración entre el Ayuntamiento de Daganzo, Flash-Back Producciones y este reconocido y veterano centro madrileño de divulgación cultural.

Complementando la muestra, en los próximos días anunciaremos el programa completo de actividades paralelas.


¡¡¡Os esperamos en Ultravioleta!!! C/. Fray Ceferino González nº 4. (Madrid).

26 de junio al 12 de julio de 2015. Horarios: De 10 a 22h.
Metro: L5 La Latina. L1 Tirso de Molina. Cercanías: Embajadores C5. Autobús: 6-26-32-M1-17-18-23-35-N26.

TÍTULO: “Daganzo. Un pueblo... de Cine”
ORGANIZA: Ayuntamiento de Daganzo. Archivo Municipal
Ultravioleta Escuela de Fotografía
Flash-Back Producciones

Más información, dossier de prensa y/o material gráfico:

antoniobusquets@gmail.com - 691702284
Viky Rodríguez & Antonio Busquets
Flash-Back Producciones “…when rock and roll dreams come through…”

http://daganzounpueblodecine.ayto-daganzo.org/

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprovechando esta recomendación, decir que el blog se despide de vosotros por vacaciones hasta mediados del próximo mes de julio.

Un abrazo, se os quiere.

6 comentarios:

  1. Que lo pases bien, disfrutes y descanses

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Murck, se intentará. Lo mismo te deseo cuando te toque.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya historia, la de Daganzo. No la conocía, me recuerda al que había cerca de Barcelona "Esplugues City" que visité antes de que se incendiara. El padre pastelero de un amigo mío les hacía las ventanas con cristales de azúcar que los especialistas atravesaban en las peleas de saloon.
    ¿Estás de vacaciones?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, acabo de regresar como aquel que dice, si. Aunque me reservo otros pocos días para mas adelante. Pues parece ser que ambos escenarios sufrieron el mismo trágico desenlace. Daganzo fue el escenario de varios títulos del escaso número de películas fantásticas realizadas en España durante los años 70' y primeros 80'. Posiblemente resurja de sus cenizas en un futuro próximo... quien sabe. Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Alimaña !!! Espero que lo hayas pasado bien de Vacaciones, a mi me queda un mes para cogerlas, aún sin un destino en concreto. A lo mejor me voy a la India, a ver si allí conozco alguna moza como ésta:

    http://114.imagebam.com/download/lMsW6pTCeStBWqhflqBE2A/42186/421851619/Screenshot_2015-07-10-02-30-41.png

    Todo un bellezón, a pesar de la putridez y del olor a muerto y aliento a pobredumbre, no me importaría que me diera unas cuantas dentelladas jajaja.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes estimado Shaun. No se han pasado nada mal, la playa te saca un poco de la monotonía y sienta bien.
      Muy mona la chica de la foto, pero ese sarpullido de la cara y esos ojos plateados deben de ser mirados por el médico. Aunque estés curado de espantos y sepas a que atenerte, dile que se lave un poco la piñata por eso del aliento jajajaja. Me gustaría ir a la India, en cuanto los niños crezcan un poco más y no les impresionen según que cosas...

      Otro abrazo ardoroso my friend.

      Eliminar