miércoles, 9 de septiembre de 2015

0907- MUÑECOS INFERNALES (1961)

Director
Benito Alazraki

Reparto
Elvira Quintana ... Karina
Ramón Gay ... Dr. Armando Valdés
Roberto G. Rivera ... Molinar
Quintín Bulnes ... Zandor

Zomnopsis

    Un grupo de arqueólogos viajan a las tierras antiguas de Coombas y se llevan de recuerdo un ídolo sagrado. El guardián de la tumba les lanza una maldición por profanar su tierra bendita. Al regresar a casa los arqueólogos consultan con Karina, una experta en ritos vudú, para saber acerca de la maldición que ha sido lanzada sobre ellos.


Desde mi tumba...
     Película mexicana representativa de una década muy pródiga y profusa en lo referente al cine fantástico y terror en el país centroamericano. Dirigida por Benito Alazraki, un realizador a la antigua que fue capaz de ponerse al frente de 40 películas. En su dispar filmografía tuvieron cabida títulos tan antagónicos como "Santo contra los Zombies", pasando por una sucesión intercalada de westerns de bajo presupuesto, para concluir su carrera en los 90' con comedias tan febriles como "Yo Hice a Roque III" y finalizar con la sugestiva "Hasta que los Cuernos nos Separen"
     La película en cuestión fue doblada a la lengua inglesa por el desconocido Paul Nagle, figurando en algunos páginas como en la prestigiosa IMDb erróneamente como co-autor de la bizarrada. 


    A "Muñecos Infernales" no le falta de casi nada o le sobra de casi todo. Rodada en el riguroso blanco y negro de su época, nos cuenta la trágica historia de una maldición por el extraño rito de un sacerdote vudú, un melenas megalómano capaz de convertir muñecos de trapo en marionetas zombies para sus maléficos planes, para convertirlas en unas criaturas "infernales"a su antojo que no dudarán en clavarte una aguja en el corazón a la menor ocasión. 
     Entre tanto título tan falto de originalidad en nuestros días, es reconfortante desempolvar estas películas y echar una mirada atrás para recrearse en unos tiempos pretéritos en los cuales los efectos digitales no existían, cuando la imaginación se imponía sobre la manida artificialidad de la tecnología. Por su impronta y ser a resultas de todo una rara avis, merece la pena echarle un vistazo a esta pequeña gran película. Su ritmo álgido solapa las debilidades de la peregrina trama, la música le otorga cierto aire misterioso; aparte de que los momentos de tensión con los muñecos asesinos generan buenos instantes de intriga, llegando a poner los pelos de punta en alguna ocasión. 


    Para concluir, citar que en los Estados Unidos y con el título "The Curse of the Doll People", es reconocida como una obra de culto del país vecino, a la altura de "Brainiac" o incluso "El Barón del Terror".  En fin, en el enlace adjunto podreis comprobar como al archifamoso Chucky no le faltaron sus ancestros...
    Gracias a Galleta del Lejano Oeste por recordármela y tenerla así tan presente para compartir con los resignados seguidores de este blog.

Contenido Zombie


Nota: 6,5/10 

Enlace

4 comentarios:

  1. Seguro que es mejor que la ultima de Chucky!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me perdí con las de Chucky, la última que vi fue "La Novia de Chucky" y estaba uno pendiente más de las curvas de Jenniffer Tilly que del muñeco en sí jajaja

      Saludos Criatura

      Eliminar
  2. No alcanzo a creer que alguien pudiese hacer un remake de "yo hice a roque III". Parece que los despropósitos remakeriles vienen de lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si NuBus, hicieron un remake en México de este joyón patrio jajaja. No he tenido la suerte o desgracia de verlo. En el IMBd le otorgan un paupérrimo 2 de puntuación... con eso queda dicho todo.

      Saludos

      Eliminar