jueves, 7 de abril de 2016

0967- LA REINA DE LA CASA (2016)

Directora
Esther Paredes

Reparto
Garby Moya ... Laura
Naiara Escribano ... Andrea
Julián Galán ... Julián
José Luís Martinez ... Héctor

Zomnopsis
    Una historia que muestra como ni un apocalipsis zombie es capaz de arreglar los problemas de una madre con su hija adolescente. La eterna batalla del “Aquí mando yo” y “Pues eso te crees tú”.


Desde mi tumba...
     Hoy traigo algo totalmente distinto a lo antes visto. "La Reina de la Casa" es el primer cortometraje de temática zombie realizado con la tecnología 360º, que ya vimos en su día en "Matrix" aunque en otro formato distinto.
     Esto consiste en que desde una esfera, ocho cámaras graban simultáneamente filmando todos los ángulos. Es decir, que todo se graba al mismo tiempo y no nos perdemos detalle del entorno.
     Obviando la trama cómica de este curioso corto de apenas cinco minutos de duración, su peculiaridad consiste en que podremos percatarnos de cada detalle de lo que ocurre. Para ello es preciso ver en un ordenador y pinchar con nuestro ratón sobre la imagen, para así desplazarnos con el puntero en el sentido que se requiera.
     El principal inconveniente de grabar así es que la acción es siempre contínua, no hay posiblidad para, por ejemplo, cambiar de escenario o hacer un determinado plano frontal. Por otro lado esta tecnología bien aprovechada, da mucho margen para explorar nuevos campos y desarrollar la imaginación filmando nuevas experiencias.


      Su responsable fue Esther Paredes, guionista de El Terrat, quien comentó que la experiencia fue algo novedoso para ella. «Lo primero que decidí —nos explica Esther— es que sería una historia de zombies y que, como no podría ser de otra manera, lo haría con el Colectivo Palleter Films con el que colaboro y con el que grabo cortos de terror con presupuesto menos tres, porque queremos rodar nuestras propias historias y porque queremos divertirnos con ello. 
    Lo segundo que pensé fueron las historias que convivirían en el cortometraje. Si iba a verse la imagen en 360º quería aprovecharlo. Fue toda una experiencia escribir el guión: el formato tradicional no servía, debía tener en cuenta la distancia de los personajes respecto a la cámara y que cada personaje desarrollase su propia trama en todo momento».

Contenido Zombie

4 comentarios:

  1. Un experimento curioso. Como aquella película rodada totalmente en cámara subjetiva: "La dama del lago".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, esto de poder ver todo lo que ocurre con un campo de visión de 360º podría dar mucho de si. Disculpas por la demora en contestar... Ando un poco liado ahora.

      Saludos

      Eliminar
  2. Interesante.......... tengo que investigar más eso de los cortos grabados con cámaras 360º. Empieza a ser una moda bastante curiosa (sobre todo ahora que ha salido a la venta el casco de realidad virtual Oculus Rift, montones de gafas de VR para móviles y que Sony va a sacar este año a la venta su PlayStation VR...........).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología nos sobrepasa amigo Raúl. Llegará el día en que abandonemos eso de ir al cine y todos veamos las películas con casco, cual legionario romano. Tiempo al tiempo...

      Saludos

      Eliminar