jueves, 19 de mayo de 2016

0972- EL DESIERTO (2013)

Director
Christoph Behl

Reparto
Lautaro Delgado ... Axel
Victoria Almeida ... Ana
William Prociuk ... Jonathan
Lucas Lagré ... Pitágoras

Zomnopsis
     Axel, Jonathan y Ana conviven en una casa que parece un bunker inserto en un mundo post- apocalíptico. Hace años que los tres viven en el encierro. El exterior es para ellos solo un fondo amenazante visto desde la terraza de la casa. En algún momento formaron un triángulo amoroso perfecto, una amistad fuerte, pero de eso hoy ya no queda nada. Ana está con Jonathan y Axel está solo, tatuándose moscas. Las relaciones entre los tres no son rescatables, las heridas, demasiado profundas... Quizás la llegada de un "invitado" pudiera romper la monotonía.


Desde mi tumba...
     Opresiva opera prima de Christoph Behl, un argentino nacido en Alemania. "El Desierto" es un título a priori interesante que transcurre inserto en una atmósfera desasogante, a modo de estudio acerca de las relaciones entre tres personas desesperadas, cuya otrora estrecha relación, se ha ido deteriorando con el transcurso del tiempo. Ellos malviven encerrados en una casa que a la vez es su prisión, ya que al otro lado de los muros que la rodean, el mundo es ahora pasto de los muertos vivientes que pululan a sus anchas por las calles.


     Una película que genera aspectos contradictorios en mi fuero interno. Y es que goza de excelentes interpretaciones a cargo de las únicas cuatro personas que forman el elenco. Además a nivel técnico y artístico está muy trabajada, y su ambientación melodramática ralla a buena altura gracias a unos personajes convincentes, que con gestos y miradas lánguidas nos cuentan más que con el uso de las palabras. 
    Peeero... en el fondo le falta algo, algo que nunca llega ¿Capacidad emocional? ¿Un elemento distintivo? No se, quizás algo que rompa con ese ritmo tan parsimonioso que se nos ofrece... Y es que pese a la irrupción de un zombie (que es secuestrado y maniatado a mitad del metraje), tanta quietud en el ambiente malsano puede provocar bostezos, para irremisiblemente después caer rendido a un placentero sueño. 


     Por supuesto, amigos mios de las masacres purulentas y sangre esparcida por doquier, bajaros de este barco, porque esta película sería la antítesis de todos esos aspectos que encontraríamos en una película del subgénero al uso. Muy al contrario, "El Desierto" invita a reflexionar y mostrar de soslayo las heridas psíquicas (y no físicas) de un triángulo amoroso que va desmoronándose por momentos. Los zombies aquí son solo unos invitados de piedra que solo sirven como escusa perfecta a los males derivados de la claustrofobia, la soledad, la desesperanza, la ansiedad... y todas esas cosas negativas más a colación que se os ocurran. Vais avisados.
    Podreis ver este drama de interiores en buena calidad, si es vuestro deseo, gracias a un alma caritativa en YouTube
     
Contenido Zombie





Nota: 6/10

4 comentarios:

  1. Esto me recuerda un poco a aquella película con Silke "La hora fría" en el que la sensación de claustrofobia daba paso al aburrimiento.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, sería perfecta para adaptar a una obra de teatro. Un escenario único y la tensa espera por ver si ocurre algo. Más que a "La Hora Fría" donde cohabitan un mayor número de supervivientes, me recuerda más a "La Casa de Bernarda Alba".

      Saludos amigo mio

      Eliminar
  2. Estoy intentando descargarla por ahí y no encuentro el link...¿ alguien podría decirme si la ha encontrado?

    ResponderEliminar