miércoles, 4 de agosto de 2010

0149- THE GHOUL (1933)

Director
T. Hayes Hunter

Reparto
Boris Karloff ... Prof. Henry Morlant
Cedric Hardwicke ... Broughton
Ernest Thesiger ... Laing
Dorothy Hyson ... Betty Harlon

Zomnopsis
     Un siniestro egiptólogo en el ocaso de su vida exige ser enterrado junto a una preciada joya que él cree le proporcionará la vida eterna. Una vez fallecido alguien le roba la valiosa piedra. El profesor saldrá de su tumba en busca de venganza


Desde mi tumba...
    "El Resucitado" es una reliquia británica no demasiado conocida de los años treinta. Karloff interpreta a un egiptólogo huraño que cree en los ritos del Antiguo Egipto y hallará la vida eterna gracias a una joya llamada "The Eternal Light". Le acompaña en el reparto Ernest Teshiger, conocido por interpretar a Pretorius en "La novia de Frankenstein", aquí haciendo de misterioso mayordomo. Como curiosidad cabe comentar que esta cinta se perdió, más tarde se recuperó una copia checa con el metraje parcialmente descompuesto, creyendo que era la única copia existente. Finalmente el Instituto de Cine Británico al cabo de unas décadas recuperó el metraje original y la restauró para su correcto visionado. Apreciable película que debemos ver bajo los parámeteros de la época en que se rodó, casi en los albores del cine sonoro. Es por ello que las interpretaciones son algo teatrales, el ritmo no está muy logrado debido a secuencias demasiado largas y monótonas, y el guión se me antoja anodino en varias fases, destacando por los estrafalario los diálogos de una solterona "graciosilla" que va soltando sus ocurrencias.


    Pero pese a todo la tétrica atmósfera es digna heredera de la Universal recordándonos mucho a su predecesora "The Mummy", con la aparición estelar de un joven Karloff, cuya arrebatadora presencia llena por si sola la pantalla.
  Resaltar otra curiosidad aun mayor, y es que quizás fue la primera película sonora del cine inglés. Ahora en versión original con subtítulos en castellano en tres enlaces megaupload. Disfrutar de esta rareza por su incalculable valor histórico y su nada desdeñable calidad. Solo me falta agradecer a Esbilla, (administrador del gran blog cinéfilo "Esbilla cinematográfica popular") por proporcionarme el enlace.

Contenido Zombie



Nota: 8

IMDB

FACEBOOK

6 comentarios:

  1. Nada, nada. Agradecido a ti por la velocidad de respuest y ejecución. Ya está bajándose que tan pequeñina no tarda nada.
    Además te dejo otra curiosidad descubierta (igual la conoces también): "Ni el mar ni la arena". Un relato romántico de 1972 lleno de playas solitarias y acantilados en la costa escocesa sobre una pareja joven en la que él muere pero se mantiene "vivo" gracias al amor de ella. Un film extraño, desde luego. Aquí lo tienen: http://capricornio-uno.blogspot.com/2010/07/neither-sea-nor-sand-1972-dual.html

    ResponderEliminar
  2. Estoy emocionado ¡snif! Una reliquia cmo esta con Karloff. Gracias a ambos por este regalo ;)

    P. : La otra sugerencia de Adrián, por supuesto, va también al saco que pinta pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Adrian, si que me ha quedado "algo pequeñina", algo chiquitita ouuouo... Respecto a la otra, ni pajotera idea tu. Gracias por aumentar el repertorio y mientras la bajo, la veo y la publico, si quieres vas pensando en otra jajajaja
    Gracias y un saludo

    Quime, no hay de que. Cuentame algo de ella cuando la veas... y hala, ya tienes otra para comentar en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que echarle un vistazo a Boris Karloff...

    ResponderEliminar
  5. Merece la pena un visionado por sus decorados, iluminación, por salir un tal Boris y ademas ser una pieza de museo. Todos estos motivos se me antojan ya mas que suficientes amigo Juls.

    ResponderEliminar
  6. No soy muy aficionado a ver el cine de aquella época, pero siempre que puedo ver una película, la veo. Asi que no me la perderé, seguro que disfruto mucho viendola.

    ResponderEliminar