viernes, 3 de diciembre de 2010

0250- DIARY OF THE DEAD (2007)

Director
George A. Romero

Reparto
Michelle Morgan ... Debra Moynihan
Joshua Close ... Jason Creed
Shawn Roberts ... Tony Ravello
Amy Ciupak Lalonde ... Tracy Thurman

Zomnopsis
      Un grupo de jóvenes estudiantes de cine ruedan una película en un bosque, donde descubren que la muerte ha cobrado vida. Montados en una furgoneta, y sin dejar de filmar ni un minuto de lo que les ocurre, recorren las carreteras de Pensilvania con el objetivo de llegar a sus hogares, pero después de algunos intentos se dan cuenta de que para ellos ya no queda ningún hogar.


Desde mi tumba...
     Quinta película del creador del "zombie moderno". Decepcionate trabajo que ya no se debe adjuntar a las predecesoras que formaron la saga más excepcional. En sus anteriores trabajos Romero fue reinventando un subgénero que el mismo arrancó con su extraordinaria y mítica "Night Of The Living Dead". Su última cinta llamada "Survival Of The Dead" será comentada cuando llegue a la ficha 300. (Como viene siendo costumbre en el blog, cada 50 fichas se homenajea al Maestro).


     Desgraciadamente este título me ha sorprendido y mucho, pero no por nada bueno. Cualquier obra que se precie de serlo firmada por el Maestro, debería tener calidades acordes con su buen nombre y,  no ofrecer unas cualidades impropias que se dejan vencer hacia la medianía. En este caso en concreto, parece que nos enfrentamos a un trabajo independiente realizado por un director de cine amateur, (aunque me fastidie escribir esto y alguno me rebata la opinión); de esas realizadas con pocos medios al estilo "cámara al hombro", (moda que iniciaron otros largometrajes como "La Bruja de Blair" y que recientemente emplearon en "Rec"  con mayor acierto), para filmar la acción en primera persona intentando con ello obtener más realismo y nuevas perspectivas en un fondo más dramático).
     El discurso y la critica social aún siguen vigentes en su obra después de 40 años del nicio de la saga, esta vez se ceba con los medios de información, las nuevas tecnologías, internet y por ende las redes sociales.


     Respecto a la película diré que es un nuevo matazombies rodado en solo veinte días a modo de documental, con actores pésimos, alguna muerte original y poco transfondo original más, aunque se note su buena mano en algunos planos interiores con cámaras fijas y quede patente su fino e irónico humor negro... lo peor de todo es que sus no muertos jamás me transmitieron menos miedo.
     Diré por último, que a pesar de todos esos momentos espontáneos de lucidez (sobre todo al comienzo) que nos recuerdan gloriosos episodios pasados... particularmente a mi no me ha gustado el planteamiento, el guión, ni las ideas exhibidas en líneas generales (sobre todo con el final de ese tipo que no puede despegarse de su cámara digital ni para orinar) . Esperaba mucho más del talento del Director y me disgusta escribir la crítica desfavorable...  Bueno vale, lo sé, pudo haber sido peor. Ha llegado la hora de despellejarme, el debate está servido... ¿votos a favor? Vuestra opinión me resultará tan respetable como la mía propia.

Contenido Zombie




Nota: 5,5

18 comentarios:

  1. Pues a mi esta peli me gusto bastante la primera vez que la vi, eso si no la e vuelto a ver mas.
    Ah mi es que las peliculas camara en mano solo que esten un poco bien echas me gustan bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. no se si se pueda comparar esta con sus entregas anteriores ya que es independiente pero de verdad deja algo que desear, el guíon es malo y esas peliculas de camara al hombro la verdad no me gustan sólo si estan bien desarrolladas como REC, si bien la pelicula no es lo que esperabamos de romero no deja ser entretenida y como siempre lo bueno de sus peliculas es la critica que mete en ellas a la pelicula le falta terror creo que tiene otro enfoque y por lo arriegado de la pelicula y teniendo en cuanta que hay peores a mi parecer se merese un 6.5 saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pésima película, la verdad hace poco la volví a ver esperando que la primera impresion desapareciera, pero no logre verla completa, mala, mala.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto salvo pequeños momentos que la note aburrida o mas ben lenta y que los actopres son un pelin malotes pero la peli en si me gusto

    ResponderEliminar
  5. Pugatomika, no digo que esté mal hecha, solo que hay un bajón importante si comparamos las otras cintas del Tio Romero.

    Erblast, le das 1 punto más que yo, quizás sea una puntuación mas acertada, esperábamos otra cosa quizás

    Rogue, que no es tan mala hombre... es diferente a lo que nos habíamos aconstumbrado, otro enfoque.

    panani, ¿un pelín malotes? No son malos, son peores que un recopilatorio de la Oreja de Van Gogh...

    Saludos a todos, que ya sabía que el tema traería cola...

    ResponderEliminar
  6. Tengo que verla! gracias por publicarla!!

    ResponderEliminar
  7. esta pelicula me decepciono la verdad pero la idea de rodarla asi de esa perspectiva es buena pero flojea mucho en el argumento y la accion que es lo que la echa a perder,muy lenta la pelicula tan lenta como los zombies je je ,el gore bastante flojucho y yo soy muy exigente en ese aspecto siendo una de zombies ¡¡ mas merendolas zombies por favor!! jajajaja yo la he visto dos veces por que yo soy asi por si se me pasa algun detalle o algo y lo que hizo fue aburrirme de nuevo.en fin justa puntuacion alimaña y gracias por la peli un saludo crack.

    ResponderEliminar
  8. De nada Webmaster

    Rob, no me aburrió pero tienes razón, había que exigirle más al Maestro, de nada por las gracias

    Saldos afectuosos a ambos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, así que Romero ya ha hecho su película con "cámara al hombro" como aquella del videoaficionado que empieza grabando una fiesta y luego la llegada de un monstruo (cómo se llamaba...? estoy espeso) Vaya decepción viniendo de Romero nada menos. Por cierto que me ha llegado la moda zombie, voy a ilustrar la portada "Zombie Nightmare" ya la pondré en el blog. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, lo cierto es que desencuadra ver una película de Romero desde esa perspectiva. Nada que ver con sus epopeyas anteriores...

    Otro saludo y ya me enseñarás como te queda esa cover

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que a mi me gustó, y bastante... De hecho, yo soy de los que incluso le gustó Survival, que no se ha caracterizado por tener demasiadas buenas críticas (incluso entre los más acérrimos defensores de Romero).

    ResponderEliminar
  12. Lazoworks, créete que aún no la he visto la de Survival, la tengo esperando un poco por el miedo que me causaron las críticas... caerá a prinicpios de año seguramente

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. La verdad que ya he tenido la desgracia de hablar tantas veces de esta pelicula (porque cada vez que la recuerdo vuelvo a revivir todo el sufrimiento y mala leche que me sobrevino al padecerla por primera vez) que a uno se le quitan las ganas de volver a pasar por el trago, simplemente, de recordarla. Pero puede que mis palabras salven a algún incauto de caer en el mismo error que yo al acometerla, asi que al menos, pegaré las (nefastas, ya lo adelanto) impresiones que en su momento vertí aqui y allá... era alrededor de la noche de Halloween del 2007, lo recuerdo bien, y todo un Romero se estrenaba en La Semana de Cine de Terror de Donostia. Nadie podia esperar que fueramos a padecer con esas credenciales una de las peores peliculas de su subgénero desde que los muertos echaron a andar, menos aún viniendo del hombre que los devolvió a la vida a finales de los 60 con maestria e inagotable hambre de carne humana...

    (...) La verdad que sinceramente, y muy a mi pesar, el presente bodrio de Romero me parece indefendible desde cualquier putno de vista. Land era mediocre, pero tenia cosas aprovechables. Pero Diary, ni por sus meritos artisticos, que no le encontré ni uno, y mira que me esforcé, ni por su de nuevo mensaje gritado al oido del espectador para dejar claro que el abuelo es un cineasta con varias capas de lectura, ni por su pretension de realidad se sostiene por ningun lado, fracasando estrepitosamente hasta en la simple colocacion de la cámara.(...)

    (...) me temia lo peor por lo que casi todo el mundo que la vió en Sitges me mencionaba... y resultó ser nefasta, infumable, desastrosa, muy por debajo de mis peores augurios. De lo mas lamentable que he tenido la desgracia de echarme a las pupilas en muchisimo tiempo. El cine de Romero está mas muerto que sus personajes predilectos. Pobre del que se fie de las sensaciones que da el excepcional trailer (es un milagro que de esa impresión habiendo visto de donde lo han sacado) y el cojonudo cartel. Dicho queda. Ojalá alguien me hubiera avisado a mi en su momento. (...)

    (...)Para mi, por desgracia, de lo peor que he visto este año pasado, y JAMÁS crei que diria esto de un film zombie de Romero.(...)

    (...)flaco favor le hace al pobre abuelo la comparación de esta pelicula con [REC], sale perdiendo por todas partes. la marcha actual del subgénero parece sentenciar que su tiempo pasó y deberia haberse echado a un lado de forma elegante hace al menos un par de largos. Y al menos el sentido del humor que presentó en esta última pelicula, a mi personalmente no me hizo ni puta gracia. Pero vamos, que a un señor que nos ha dado lo que el nos ha dado, obviamente no se le puede negar el pan... pero por favor, basta ya. (...)

    ResponderEliminar
  14. Y no se vayan todavia, que aún hay más...

    Hablando de Survival of the dead y Diary: (...) Solo decir siendo muuuuuuuuuuuuuuuuy amable, que me parecieron, especialmente Diary (porque de la otra ya sabia que esperar), bazofia de esa que mancha el buen nombre de la bazofia. Vamos, que si la mierda pudiera comer y cagar, esa pelicula seria la mierda que caga la mierda... y vale, aqui tal vez ya no estoy siendo tan amable. xD.

    (...)Romero pretende colarnos que estamos viendo algo que pretende pasar por real y grabado de forma directa y espontanea. Trata en todo momento y durante una parte inmensa del metraje, redundando en ello sin parar, (cuantas veces oimos porque el tio pesado sigue grabando, a pesar de las quejas de sus compañeros? me parece que ni siquiera Romero creia en la verosimilitud de lo que plantea...) justificar porque se sigue todo rodando a traves de unos personajes que no convencen nunca, en parte por unas interpretacioenes de lo mas insatisfactorias , pero sobre todo porque cae hasta en filmar el proceso de montaje para justificar que luego haya planos y contraplanos perfectamente hilvanados, escenas clarisimamente planificadas que cantan como dios cuando pretende ir de "telerrealidad", todos los personajes siempre en cuadro aunque la camara esté supuestamente tirada en una cama o sea un movil mágico que comienza a grabar solo estando tirado en el suelo, las conversaciones y turnos de dialogo respetados escrupulosamente... de verguénza.

    Aparte, se permite un recadito, que por un momento me pareció lo mejor da la pelicula, para sus más avezados discipulos (todos sabemos de quien hablamos), a traves de uno de sus personajes que indica que "las cosas muertas han de ser lentas, no pueden correr"; sin embargo, al cabo de un rato nos pone a un crio zombi que pega un salto de atleta a una velocidad pasmosa para encaramarse a la chepa de una de las protagonistas. ¿Incompetencia o alzheimer?

    Y en medio de frases en off repetidas en tono solemmne de la protagonista, desde las cuales se nos intenta justificar lo ridiculo de añadir efectos de sonido y música a todo el cotarro, "porque pretendo también asustaros para que no cometais nuestros mismos errores" (creia que la pelicula no pretendia asustar segun cierto imparcial cronista), se nos cuela un personaje que podria chirriar hasta en una bazofia casposa ed la Troma, un amish sordomudo que hace caer al universo zombi de romero en las chirigotas mas zafias, descerebrdas e imbeciles que jamas crei posible. De inconcebible vergüenza ajena.

    Curioso también que en la mitad de las apariciones "por sorpresa" de los zombis, la camara, y por extension obvaimente, su portador, estén entre el zombi y los atacados (el zombi del gotero en el hospital, sin ir mas lejos) pero por supuesto, la camara ni se descuadra, ni el que filma diga ni pio hasta que la victima de turno no recibe su ataque. Que pasa, que queria echarle mas emoción a su proyecto de fin de carrera el muchacho?

    He sido y seré siempre uno de los fans mas irredentos de este hombre y su trilogia original, y hasta creo haberlo demostrado de hechos y palabra, escrita, sobre todo; pero sinceramente, ojalá jamas hubiera decidido seguir arrastrando por el barro lo unico por lo que se le recordará mucho despues de que haya desaparecido. Eso si, despues de este espantoso ridiculo, Land of the Dead parece casi una obra maestra, y ya tenia un trago.

    Porque, George, por que nos haces esto...?

    ResponderEliminar
  15. PutoAmo, ¡menudo ensañamiento! (dicho desde el cariño que te guardo). Como me espero mucho de lo que me estás comentando la tengo ahí en el cajón como una obra prohibida y proscrita... esperando que pase el tiempo e hincarle el diente cuando me llegue comentarla para mi ficha 300 ahorrándome momentaneamente el disgusto... ya te contaré y muchas gracias por comentar ampliamente las películas que voy sacando...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Todo el "ensañamiento" mostrado es acerca de Diary, solo el primer parrafo del segundo comentario habla de Survival. Y ojo, esta no me pareció tan mala como su precedente, aunque si, tiene bastantes cosas de verdadera vergüenza ajena, ya las verás.

    Pero es que después de la gigantesca decepción de Diary (una de las mayores, sino la mayor, que he experimentado en una sala de cine en mi larga vida de cinéfago) ya no me esperaba nada de nada. En, fin, asi es la vida... uno se lleva desenganos hasta de aquellos a los que les confiaria el alma. R.I.P. Romero. xD.

    ResponderEliminar
  17. Vale P.Amo, despertaremos de un mal sueño y luego veremos un clasicazo nuevo del Maestro, no perdamos la esperanza en el abuelete... ¡no te lo carges tan pronto hombre! que igual nos sorprende con una magnífica reinvención de su Night of the living dead... no lo descartes

    ResponderEliminar
  18. Hombre si alguien sabe de resucitar de entre los muertos, ese es Romero, no cabe duda. La esperanza ya se sabe que es lo último que se pierde...

    ResponderEliminar