jueves, 6 de enero de 2011

0273- TALES OF TERROR (1962)

Director
Roger Corman

Reparto
Vincent Price ... Locke / Fortunato Luchresi / Ernest Valdemar
Peter Lorre ... Montresor
Joyce Jameson ... Annabel
Basil Rathbone ... Carmichael

Zomnopsis
     Antología de tres cuentos de terror basados en cuatro de los mejores relatos de Edgar Allan Poe.
     1.- Morella: Cuenta una relación trágica entre un hombre y su esposa muerta, a quien conserva momificada en un dormitorio de su casa. La llegada de la hija, a quien hace muchos años que no ve, convulsiona al viejo cadáver.
     2.- El Gato Negro: Combina los cuentos "El Tonel de Amontillado" con algo de "El Gato Negro" y muestra un enfrentamiento tragicómico entre los dos protagonistas a través de una competencia de cata de vinos. El odio natural de Montreseur por el fiel gatito de su esposa será el causante de su fatídico destino.
     3.- El Caso del Sr. Valdemar: Narra el terrible suceso en  el que un doctor realiza un nada ético experimento con un hombre agonizando en el lecho de muerte.


  Desde mi tumba...
     Impresionante antología de terror basada en adaptaciones del inmortal Poe. Tres piezas en una a cargo del gran Roger Corman con guiones del genial Richard Matheson ("I Am Legend"). Para ello se ayudó de tres de los más famosos "villanos" de la historia del cine. D. Vincent Price (mi actor preferido, el único que aparece en todas las historias y luce estupendamente como maestro de ceremonias), además de Peter Lorre ("Casablanca") y Basil Rathbone (el mítico "Sherlock Holmes").
    Debo citar que el único "zombie" nos lo encontraremos al final de "El Caso del Sr Valdemar". Pero el conjunto de historias es memorable en el aspecto coral con esos maestros de la interpretación. Aunque reconozco que Lorre y Price sobreactuan en "El Gato Negro" para otorgarle a la historia una cruel ironía y a veces un toque de humor algo exagerado en sus formas.
    Resulta muy curioso el  siguiente dato: Dos años antes nuestro Narciso Ibañez Menta realizó en Argentina un tríptico muy parecido llamado "Obras Mestras del Terror". con las mismas historias sustituyendo la de "El Gato Negro" por "El Corazón Delator". Algo que resulta muy sospechoso por la similitud de las propuestas de las puestas de escena, algunos cambios con respcto a los cuentos de Poe y el planteamiento en general del proyecto en sí. No sería desacertado pensar que Corman o Matheson (o ambos) ya hubieran visto anteriormente la versión de Ibañez Menta en algún cine norteamericano, creo que ambos no llegaron a afirmarlo o desmentirlo categóricamente.


    "Morella" quizás sea la más flojita de las tres, aún así el tétrico ambiente, la dramatización de las interpretaciones y el maquillaje de la difunta logran olvidar el atropellado final de los sucesos con "fogata purificadora" incluida. Le otorgaría un 7,5 de nota.
    "El Gato Negro" es una acertada mezcla de humor, terror e ironía con el metraje mayor de las tres. La ambientación de nuevo es fantástica y el duelo interpretativo entre Lorre y Price acaba casi en tablas con ligerísima ventaja para Lorre, (está increible haciendo de borracho experto en vinos). La combinación de dos relatos por uno está bien resuelto. El final del relato de Poe está cambiado (al igual que en la versión de Ibañez Menta curiosamente). Si no fuera por lo exagerado del guión y el humor a veces satírico, le daría un 9. La dejamos con un merecido notable alto.
    "El Caso del Sr Valdemar" es el relato más terrorífico sin duda alguna. También el único con zombie vengativo. Un final para incluir en los archivos de la historia cine de terror. El tono se mantiene con un Basil Rathbone bordando su papel de mad doctor, la angustiosa y opresora atmósfera nos mantiene pegados a la pantalla. Excelente adaptación en todos los sentidos, lástima de su corta duración.
     Recomendadísima antología para ver y disfrutar de unos artistas de tanta valía y calado. Será tiempo bien aprovechado en cualquier caso...

Contenido Zombie



Nota: 8,5

IMDB

FACEBOOK

7 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que aunque esta version me encantó, se fijaron y muy mucho en la citada por ti, obras maestras del terror, donde Narciso Ibañez Menta realiza una labor increible, y donde podemos ver a su hijo, el gran Chicho Ibañez Serrador, actuando en el corazon delator, y no lo hacia mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gárgola, tanto padre como hijo figuran entre los más ilustres nombre que haya dado nuestro cine y televisión. Geniales en cada reto que se han planteado. La corta filmografía de Ibañez Serrador ha dejado clásicos imprescindibles sin tacha alguna. Su padre dejó un legado entre Argentina y España que será imposible de denostar.
    Por cierto me causó mucha tristeza ver el estado físico actual de "Chicho" en un programa televisivo. Ambos han sido precursores de un estilo propio e intransferible. Solo se puede tener palabras de agradecimiento hacia ellos

    ResponderEliminar
  3. joer de verdad que con chicho y su padre hemos visto buen terror,de pequeño recuerdo de narciso ibañez menta titulos como "los bulbos" (creo que se escribe asi)con una gran actuacion de tina sainz que yo recuerde "el ultimo reloj" y "¿es usted el asesino?" yo era muy pequeño y no tenia mucho recuerdo pero hubo reposiciones que grabo mi hermano que es mayor que yo y las estuve viendo hace algun tiempo.de chicho espero que se recupere el hombre que la verdad no solo ha tenido talento tambien para el terror si no para el humor e incluso mezclando ambas cosas.y vamos con la peli de corman,a mi desde luego me gusta bastante un clasico de terror imprescindible como bien dice alimaña tan acertadamente con actores de talla y valia si duda alguna.gracias alimaña un saludo crack.

    ResponderEliminar
  4. Rob, tengo mucho del material existente de ambos, si alguna vez quieres alguna cosa mándame un correo, nada por las gracias

    ResponderEliminar
  5. Flojilla en comparación con el resto del ciclo Corman-Poe pero desde luego totalmente disfrutable. Estoy de acuerdo que la del caso Valdemar es de lejos la mejor de las historias, al nivel del resto del ciclo.

    ResponderEliminar
  6. pues muchas gracias alimaña ya te pedire algo eres un fenomeno un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  7. Quimérico, uoer, es que menudo legado nos han dejado esos dos señores... mi actor preferido y el gran Corman... palabras mayores

    Rob, te dije que tenía "mucho".. pues diría tambien "casi todo" jajajajaja. Lástima que se han perdido algun episodio de los primeros de de "Mis terrores favvoritos" y haya material de Ibañez Menta en Argentina casi irrecuperable...

    Os mando un abrazo a repartir

    ResponderEliminar