sábado, 8 de enero de 2011

0274- SIEGE OF THE DEAD ( RAMMBOCK ) (2010)

Director
Marvin Kren

Reparto
Michael Fuith ...Michael
Theo Trebs ...Harpen
Carsten Behrendt ... Manni
Anna Graczyk ... Gabi

Zomnopsis
     Un hombre viaja a Berlín para intentar reconducir una relación amorosa truncada. Cuando llega a la casa de su ex-novia comienza una terrible pesadilla. La puerta de la vivienda está forzada y solo encuentra a un fontanero enloquecido tratando de arrancar un radiador. Pronto se verá obligado a sobrevivir al ataque feroz de sus vecinos convertidos en seres rabiosos


Desde mi tumba...
     Mediometraje alemán de apenas una hora que fue presentado en el Festival de Cannes, el primer trabajo  de un joven director que promete y mucho, y del que espero sepa reflejar aún mejor algunas ideas originales en este subgénero del cine de los infectados.
     Michael, nuestro protagonista, se debate en una dicotomía difcil, por un lado desea con toda su alma encontrar a su amada Gabi, por otro lado sabe que no puede salir de las cuatro paredes de un lúgubre dormitorio. Una barricada formada por un viejo armario atrancando la puerta de acceso y la ventana de un cuarto piso impiden su huída de las cuatro paredes. Tan solo le consuela la compañía de un joven fontanero, con el que se ha visto obligado a compartir la estancia. Las noticias que les llegan a través de la televisión y la radio cada vez son más descorazonadoras.
     El film rodado en 35 mm con un modesto presupuesto, adopta un tono melancólico, triste y muy pesimista. Tan solo algunos suaves toques de humor negro e imágenes que alterna el color con el blanco y negro, mitigan esa sensación de desasosiego que rodea la incómoda situación. El director sabe crear tensión con poco, aunque su visión se centra más en los intentos desesperados de los protagonistas que luchan para mantener la cabeza fría en un mundo devastado por una terrible plaga..


    El elenco resulta bastante competente, el guión bien llevado nos enfrenta a un montón de personajes creíbles que entran poco a poco en juego. La cinta no cae en el recurso fácil de mostrar una apocalipsis zombie plagada de muertes y gore explícito, y nos presenta un Berlín decadente en una barriada humilde con un patio interior que comunica a los superviventes a través de los vidrios de las ventanas, los enfermos acechan en la superficie del patio cual aves carroñeras. Un mundo creado así nos puede llegar a parecer más real que los de la mayoría de las películas relacionadas con estas tramas.
     "Rammbock" no se limita a las convenciones habituales de una película de terror clásica, también lanza a partes iguales un estudio psicológico de carácter reflexivo en una discreta historia de amores no correspondidos. La esperanza y el optimismo se dan cita contra otros sentimientos encontrados, la desesperación y el desaliento. Un desenlace formado por un extravagante final "feliz" y otro no tanto, finiquitan la escasa y apropiada duración de la cinta.
    Por el lado menos amable, cabe comentar que para mi gusto no se ha potenciado con mucho empeño las inmensas posibilidades que ofrecía ese patio interior, ya que las relaciones humanas surgidas entre los desesperados vecinos podrían haber dado más juego.
    Me congratula de todos modos el prometedor inicio del nuevo realizador alemán, al abrir nuevas perspectivas a un género que últimamente, y debido a su desorbitada explotación, va adoleciendo de grandes ideas.  Los no muertos definitivamente están en voga...

Contenido Zombie




Nota: 7,5

18 comentarios:

  1. ¡No paras, Alimaña! Está muy bien que tu blog sea tan activo. Gracias por este enlace que parece muy interesante. "Tales of Terror" es una estupenda película y recuerdo la versión de Ibáñez Menta en aquel programa de su hijo Narciso "Mis terrores favoritos". Eso sí: me quedo con el título "Virgen entre los muertos vivientes" ¿Son los zombis activos sexualmente. He de revidar el Informe Kingsey a ver que dice. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. coooño un 7,5 esta entonces hay que verla y encima es cortita esta se viene conmigo alimañaaaa gracias

    ResponderEliminar
  3. yo ya la he visto y la verdad a pesar de que el cartel es engañoso la pelicula no me decepciono y visto el comentario de alimaña lo confirma,siendo un director que esta empezando solo queda tener un poco de fe y pensar que nos puede ofrecer buenas peliculas en un futuro y con mejores medios de hecho ha demostrado que sabe dirigir y tener creatividad con un presupuesto humilde pero sobre todo el guion que ha sabido crear una historia de barriada en plena batalla contra los zombies.gracias alimaña un saludo crack.

    ResponderEliminar
  4. Miquel, realmente la versión la hizo Corman sobre las "Obras Maestras del Terror". "Virgen entre los Muertos Vivientes" es una paranoia extrapolada, no son zombies "habituales" jajaja.
    Respecto a tu pregunta, me da que los zombies son impotentes, al no tener el corazón activo la sangre no les llega al pene... y cualquier intento de realizar el acto sexual les puede causar un terribe desmembramiento

    Pantani, te la recomiendo fehacientemente (es decir... que está bien. No hay de que amigo

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Rob, es cierto, el cartel no tiene nada que ver con el transfondo de la película. Tiene defectillos pero al tio se le ve creativo y los planteamientos son más serios de lo normal en este subgénero.

    Un saludo papi

    ResponderEliminar
  6. ¿La vieja de la foto es Pumares disfrazado?

    ResponderEliminar
  7. pero que tipo de preguntas os haceis que es eso de si los zombies chingan o no anda que no soys retorcidos ni na jajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  8. Pepe, podría ser, aunque no descartes a Rappel o a la Bruja Lola...

    Pantani72, ya ves como somos por aquí... nos lleva el instinto a profundizar en temas de tanto calado...

    ResponderEliminar
  9. Hola Alimaña, Don Nico te saluda nuevamente... Acabo de ver Siege of The Dead, y de verdad he quedado muy sorprendido, y con gusto a poco la verdad...

    Michi pasa a ser uno de mis personajes favoritos de cualquier historia zombie, sufrido, desafortunado, enamorado, y superado por la realidad más dura de todas (y no me refiero al holocausto zombie, no, sino que perdió el amor de su vida)...

    Me gustó el detalle de la fotosensibilidad, inteligente y más a mano...

    Y bueno, eso, un buen final, 60 minutos que se hacen pocos, y una historia cargada de emociones... Saludos, y nos vemos!!!.-

    ResponderEliminar
  10. Don Nico, tienes razón "una historia cargada de emociones", lo de la fotosensibilidad se ha usado muy poco, se da mas en las pelis de vampiros. Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Esta es la crítica que hice de esta película en ABANDOMOVIEZ:
    Interesante vuelta de tuerca al más que trillado género ¨zombie¨ en clave de cine independiente y con un pauperrimo presupuesto.
    Lo mejor, aparte de su duración (59 minutos): los personajes alejados de los clásicos estereotipos y el argumento más enfocado hacia el drama humano, que hacia el delirio gore.
    Grata sorpresa y como reza el slogan de la portada ¨Romero would be proud¨ Yo si creo que George A. Romero estaría orgulloso de esta modesta y personal obra.

    ResponderEliminar
  12. Alexhardx, parece que estamos de acuerdo básicamente, lo único es que yo me he extendido más.
    Bienvenido a este humilde blog y gracias por escribir por aquí.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es ke es de esas pelis ke uno admira especialmente porke a un presupuesto escaso le han sacado un partido del copon, con muy buena y tensa atmosfera y con un drama de por medio ke no esta pero nada mal, se hace corta y eso no suele ser malo.

    ResponderEliminar
  14. cuando he leido eso de la fotosensibilidad me ha recordado en la pelicula cuando se "armaban" con las camaras y sus respectivos flashes,esto de la fotosensibilidad en los zombies que yo recuerde lo vi tambien en la peli de "no profanar el sueño de los muertos" pero que yo recuerde solo esa.saludos amigos.

    ResponderEliminar
  15. Prodigy28, al contrario, si una película se te ha hecho corta es porque al menos te ha entretenido bien. A ver si cunde el ejemplo y salen más directores nobeles como este chico alemán con ideas frescas, visto como el subgénero está tan explotado y que no surgen grandes novedades, se agradece.

    ResponderEliminar
  16. Rob, se da más el caso de huir con el fuego... (como en la próxima que comentaré, bueno son mutantes realmente...b palc caso...) lo de la fotosensibilidad se ha dejado mas para el mundo crápula de vida licenciosa de los seres de la noche: los vampiros. Acuérdate tambien de la de Tarantino y sus vampiros-zombies-demonios (que rica salía la Hayek... ummmm)

    ResponderEliminar
  17. la peli me la vi ayer y la verdad me gusto yo por parte la recomiendo jeje

    ResponderEliminar
  18. Jucla, yo tambien la recomiendo encarecidamente, de los más destacable de lo realizado últimamente. Gracias por escribir por aquí y bienvenid@.

    ResponderEliminar