domingo, 13 de marzo de 2011

0319- THE GHOUL (1975)

Director
Freddie Francis

Reparto
Peter Cushing ... Dr. Lawrence
John Hurt ... Tom Rawlings
Alexandra Bastedo ... Angela
Veronica Carlson ... Daphne Welles Hunter

Zomnopsis
     Un grupo de jóvenes de la alta sociedad se dispone a emprender una carrera automovilística a través de la campiña británica. Uno de los vehículos participantes se extravía, yendo a parar sus tripulantes a una aislada mansión que esconde un terrible secreto tras sus paredes.


Desde mi tumba...
     Película británica conocida aquí como "El Necrófago", en Estados Unidos como "Night of the Ghoul". (Supongo que para evitar la confusión del título con la anterior "The Ghoul" de Boris Karloff (1933))  Rodada por un clásico del cine de aquellas islas, aunque bajo las mismos auspicios apuntados en las célebres productoras Hammer y la Amicus, ambas ya agonizando y dando sus últimos coletazos... Exhibida en unos años en los que los gustos del público inglés ya habian cambiado y no se conformaban con las magníficas ambientaciones de las mansiones coloniales. Ahora había que procurar dar un paso adelante y adaptarse a gustos mas apetecibles del público americano y además atraer a los jóvenes que demandaban mas truculencias o terror bizarro. (Conceptos de los que solían adolecer los mas típicos films británicos de los 60' y principios de los 70').
    Trabajo algo tardío, ya que cuenta con todos los arquetipos de las películas anteriores de las productoras citadas cuyo enfoque nació ya caduco. Aunque cuenta con un reparto espectacular entre los que se encuentran Peter Cushing (un habitual del director), el magnífico John Hurt y la bella Veronica Carlson. Citar que Peter Cushing borda su papel de viudo amargado, porque en la vida real le había sucedido relativamente hacía poco tiempo lo mismo... (quizás fuese ese el motivo por el cual transmitiese tal maestría en su cometido). John Hurt se sale en una interpretación hecha para él, el resto no alcanza a la altura de estas eminencias, aunque resulte lógico por otra parte.
 

    Sé de sobra que la película en cuestión no es de zombies, ni por asomo... Aunque el comportamiento y las actitudes de cierta entidad de la casa (que no quiero ni puedo desvelar) parezca inducirnos a dudar de ello. Las excelentes actuaciones y el aire British deudor de otras obras de antaño hacen que recomiende encarecidamente su visión, y por lo tanto merezca sobradamente su impronta reflejada en este modesto blog. El ritmo si es cierto que a veces flojea, el montaje desubica a veces y carece de mucha acción, pero en conjunto es un buen thriller. Eso sí, con de la decadencia implícita de aquellos maravillosos años posteriores al mejor cine de las islas. No editada en DVD todavía en España.
    El montaje fue realizado en su día para Angeles Caidos por el gran Pulgatomika, montador excelso de multitud de grandes películas, con ayuda del Sargento Howie y Sergio666
 
Contenido Zombie
 
 
 
Nota. 6,5
 
IMDB
 
FACEBOOK

14 comentarios:

  1. de lo mejor del gore, horror y zombie se encuentra en este magnifico blog, muchísimas gracias mi buen amigo Alimaña por darnos estas joyas y esperemos que siga en pie este enfermo blog zombie, que dia a dia crece y crece y aquí seguiremos apoyándote hermano!! muchisimas felicidades por este año de hedor putrefacto que nos regalaste y por favor que siga el blog por mucho tiempo mas y ojala se arregle pronto lo de esa ley mediocre!! saludos mi buen y enfermo amigo Alimaña!!!

    ResponderEliminar
  2. sabe que cuenta con todo mi apoyo bro!! usted nada mas diga como ayudarlo en caso de necesitarlo y aquí estaré a sus ordenes. salud!!!

    ResponderEliminar
  3. todo un clasicazo gracias por tus magnificos comentariooooossss

    ResponderEliminar
  4. Perverted Butcher, gracias por la felicitación y los halagos varios... no es para tanto hombre, aquí seguirmos al pie del cañón comentando pelis el tiempo que pueda o me dejen jajaajaja que las pelis de zombis o con infectados son ilimitadas... grtacias por tu apoyo y un abrazo

    Pantani, poco a poco me voy enrollando mas... jajajajaja antes era mas escueto y resumía mejor, ahora suelto parrafadas. Me voy haciendo viejo jajajaj otro abrazo, ah! ya veo hoy Zombie Farm...

    ResponderEliminar
  5. Alimaña: hoy sí que me has pillado como dicen en México en pantaletas (bragas) Desconocía esta película y también que John Hurt trabajó con la Hammer. Los títulos setenteros de esta productora no son de los mejores pero sólo por ver a Cushing en una mansión victoriana ya valdrá la pena. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Buena pelicula esta.
    Comentarte que esta no la monte yo Alimaña, esta la monto sergio666 con el audio de Sargento Howie yo estoy implicado en el montaje, pero solo añadiendo las partes del video que estavan censuradas.
    Saludos tio.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que ya estará enterado, pero ayer leí en el blog de Pliskeen que la Hammer ha vuelto a iniciar su andadura filmica.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, esta película no es de la Hammer ni de la Amicus, aunque asociemos al director y Cushing con ellas. Por otro lado a John Hurt no recuerdo haberle visto en ninguna de la Hammer. De todos modos apúntatela porque sus interpretaciones son magníficas

    Pulga, correcto, ahora mismo los incluyo en la ficha.

    Pepe, algo leí el año pasado acerca de ello... supongo que ya no será lo mismo, aun no tengo conocimiento de ningún estreno, aunque será comlicado igualar las atmósferas pasados ya 40 años de su defunción.

    Saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Pues he sabido de una película bastante casposa de Cushing, John Carradine y zombis: Short Waves, aunque supongo que no se te habrá escapado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, te refieres a Shock Waves, no se me ha escapado, hayer hizo un año que la comenté

    http://blogdealimana.blogspot.com/2010/03/0011-shock-waves-1977.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una de las escasas incursiones de CUshing que todavía no he visto pero que no tardará en caer. Cushing justifica la visión de cualquier título donde intervenga. Fraddie Francis era un apañado artesano y magnífico director de fotografía (nominado al oscar por "El hombre elefante" por cierto).
    EN cuanto a Shock Waves desde luego es discreta pero muy entretenida de ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues que yo sepa, esta nueva Hammer fue la responsable del remake americano de "Déjame entrar" y ahora ha estrenado "The resident".

    ResponderEliminar
  13. Miquel, un lapsus interuptus "ayer" se escribe sin "h"... saludos

    Quimérico, reafirmo todo lo que has escrito. Totalmente de acuerdo. De hecho es lo mejor que ofrece la película, su fotografía y la actuacion de Cushing

    Pepe, objetivamente tienes toda la razón, peeeero. ¿no se tratará de una artimaña para aprovecharse de su buen nombre? ¿Donde están Cushing, Barbara Steel o Patrick Magee? jajajaja ¿Seguirá siendo británica?
    Afortunadamente he leido que Lee interpretará de nuevo en una de 3D... ¿Hammer + 3D?
    Perdona Pepe, es que soy un sentimental nostálgico, de esos chapados a la antigua, y es que no acabo de hacerme a la idea de esta resurrección... jajajajja

    ResponderEliminar
  14. En eso tiene razón, aquellos años de la Hammer son irrepetibles.

    ResponderEliminar