lunes, 16 de mayo de 2011

0363- ZEDER (1983)

Director
Pupi Avati

Reparto
Gabriele Lavia ... Stefano
Anne Canovas ... Alessandra
Paola Tanziani ... Gabriella Goodman
Cesare Barbetti ... Dr. Meyer

Zomnopsis
     Un joven escritor llamado Stefano adquiere una vieja maquina de escribir, accidentalmente descubre que tiene unos textos escritos en la cinta. Él comienza a reconstruir la historia de un científico llamado Paolo Zeder, quien en 1950 descubrió unos terrenos arqueológicos que tenían el poder de resucitar a los muertos. Stefano no resulta ser la única persona que investiga acerca de tales sucesos


Desde mi tumba...
     Película extraña del cineasta Pupi Avati, una leyenda viva del cine italiano que a pesar de tener ya cerca de 73 años aun continua trabajando. Últimamente se encarga del guión de "Il cuore grande delle ragazze", una cinta que se encuentra ya en post-producción. Avati, es tambien conocido por ser guionista de otros muchos films, algunos de la talla de "Macabro" de Lamberto Bava. Lo mas reciente conocido suyo dentro del género de terror fue la dirección de la muy floja "Il Nascondiglio"... supongo que los años no pasan en balde para nadie.
    En lo referente a "Zeder" me pareció un valiente ejercicio de su reaizador. Terror y misterio con toques policíacos que aborda temas tan delicados como son la necrofilia, el romanticismo perpetuado a través de generaciones, el influjo en nuestro entorno de las nuevas tecnologías.. hasta llegar a profundizar en temas filosóficos, como en su exposición del tratamiento de la vida tras la muerte, con los ecos de sus inmediatas consecuencias.


    Un conjunto de tramas enlazadas en las que Avati se desenvuelve perfectamente, mostrando además un estilo muy propio de representar la esencia y captar las características de un cine italiano llamémosle neo o post gótico. Ideas excelentes plasmadas en imágenes evocadoras cercanas al mas puro expresionismo.
   A partir de unas pocas líneas en una cinta de maquina de escribir, el devenir de los acontecimientos se desata en cascada, mostrándonos su preocupación acerca del poder de las máquinas en nuestra vida... e incluso tras ella (una obsesión compartida con Cronenberg) Además de un estilo de abordar el entramado con un resultado tan efectivo como peculiar. La banda sonora es obra de Riz Ortolani, que se luce hasta un gran final que ya ha sido copiado hasta la saciedad.
   Rara avis que espero sepais apreciar como considero que corresponde.

Contenido Zombie



Nota: 8

IMDB

FACEBOOK

8 comentarios:

  1. Excelente película, muy original y muy conectada a su vez con el universo de Avati dentro del fantástico. Con toda mi jeta dejo por aquí unas cosillas:http://esbilla.wordpress.com/2009/09/28/la-tercera-via-del-horror-pupi-avati-la-casa-dalle-finestre-che-ridonozeder/

    ResponderEliminar
  2. Adrián, ya quisiera expresarme con la claridad que lo haces tú, tus cosillas ahí están perfectas... jajajaja Parece que estamos de acuerdo con casi todo

    ResponderEliminar
  3. jue un ocho esta no me la pierdo asi que voyyyy jejeje gracias monstruo

    ResponderEliminar
  4. Hay que reconocer que el punto de partida de la historia es de lo más interesante. Eso de la cinta en la máquina de escribir está muy bien ideado.

    ResponderEliminar
  5. De nada Pantani, espero que te guste

    Pepe, a ratos delirante y muy brillante. Me trae viejos recuerdos la olivetti, de cuando estudié mecanografía... hoy son reliquias casi inencontrables

    ResponderEliminar
  6. si tiene 8'5 de nota es que tiene que molar y yo siempre confio en tus criticas alimaña nunca me has defraudado jajajaja cuando tu puedas enviamela por favor.gracias alimaña un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una asignatura que tengo pendiente, compañero. Todos coincidis en su calidad.

    ResponderEliminar
  8. Rob, bueno casi jajajaja un 8. Espero que esta tampoco te disguste... ya la tienes

    Quimérico, no te defraudará, estoy convencido

    Saludos compañeros

    ResponderEliminar