sábado, 21 de enero de 2012

0495- ESCALOFRIO (1978)

Directores
Carlos Puerto
Juan Piquer Simón (Sin acreditar)

Reparto
Ángel Aranda ... Bruno
Sandra Alberti ... Berta
Mariana Karr ... Ana
José María Guillén ... Andrés

Zomnopsis
     Ana y Andrés, un joven matrimonio, se aburren en el pequeño apartamento donde viven. Llaman por teléfono a sus amigos, con la esperanza de pasar un entretenido fin de semana, pero no encuentran a nadie. Con su perro Blacky, deciden dar una vuelta por la ciudad. Casualmente encuentran a Berta y Bruno, un antiguo compañero de colegio de Andrés, quienes les invitan a tomar unas copas en su casa...


Desde mi tumba...
     Película española que deseaba rescatar del olvido. Carlos Puerto fue un director que tan solo rodó cinco películas entre los años 1978 y 1983, entre ellas encontramos "La Vida, el Amor y la Muerte", una comedia pseudoerótica digna de los desvarios de su época, entre otras. Mención aparte me merece D. Juan Piquer Simón, que gozó de gran popularidad gracias a trabajos únicos y personales de terror, tales como "Mil Gritos tiene la Noche" o "Slugs, Muerte Viscosa". Después de producir la cinta y dirigir el prólogo y quizás el final de "Escalofrío" y siempre evolucionando, se atrevió a rodar una de superhéroes con dos duros y un derroche de imaginación. Aquel atrevimiento fue llamado "Supersonic Man".Como curiosidad citar que los productores de "Superman", título en que se basaba, quedaron maravillados del trabajo y le preguntaron por varias facetas relacionadas con los efectos especiales; una caspa entrañable por otra parte.
Lo mas destacable del final de su carrera posiblemente sea la recomendable "La Mansión de Cthulu". Falleció hace justo año debido a una enfermedad pulmonar. Pero vayamos sin mas preámbulos a la película a comentar...


     No hay mas que fijarse en la fecha de producción para hacernos una idea de lo que significó aquella etapa en España. Tras el incio de la democracia, se impuso como moda el destape, en contraposición a largos años de censura en cualquier ámbito
Aquellas películas clasificadas "S" copaban las carteleras patrias, con títulillos frugales de dudoso gusto. En el auge de las películas eróticofestivas de Pajares y Esteso, quedó lugar también para una película que mezclase una velada pornografía con vínculos entrelazados cercanos al satanismo o la magia negra...
    Tal atrevimiento cosechó críticas atroces que lastraron casi al ostracismo a la película; quedando anclada a las estanterías de los vetustos videoclubs. Cabe citar que se puede disfrutar con un visionado mas que aceptable gracias a que ha sido lanzada en formato DVD en otros países, aunque no en su país de origen curiosamente.


     Arranca de una forma ingeniosa: el famoso parapsicólogo en aquellos años, Jiménez del Oso, realiza un prólogo a modo de incursión a las tramas. Después de esto y tras una violación a una mujer por parte de unos monjes, significará el punto de partida hacia la diversión...
    Una pareja de novios ingenua conoce casualmente a otra que en absoluto lo es. Los cuatro se dirigen a una lóbrega mansión propiedad de estos últimos. Allí tras mantener una conversación normal acerca del pasado, comienza una vorágine tras una breve sesión de ouija, Los designios mostrados, derivarán hacia actos depravados, (entiéndase como orgías desenfrenadas entre copulaciones, despelotes varios y conejillos al aire). Pero aparte de estos ingredientes que colman la pelicula de sexo, hay espacio para narrar una historia terrorífica bien llevada.
    Los ingredientes dispares para crear suspense son una inquietante muñeca de porcelana, tramas ligadas a las ciencias ocultas, y como no, algún resucitado que otro...Todo este mejunje culmina en un gran final que dejará perplejo al mas pintado... Por cierto, no se sabe a ciencia cierta quien fue el artífice que se colocó tras las cámaras en las últimas secuencias.. ¿Carlos Puerto? ¿O quizás Juan Piquer Simón? Mientras sacais vuestras conclusiones os invito a disfrutar de la evocadora banda sonora.
   Gracias a mi amigo Pulgatomika y a Wikiwiki por el enlace para disfrutarla..

Contenido Zombie



Nota: 7,2

IMDB

FACEBOOK



23 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu espacio. Un placer curiosearlo, he pasado un rato ameno leyendote. Pronto regreso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn, un placer el que sea de tu agrado. Aqui estamos para cuando quieras volver.

      Saludos y besos

      Eliminar
  2. Entrañables imágenes setenteras con la pareja saliendo del cine donde proyectan "La guerra de las galaxias". No sabía que Piquer Simon participó en esa película que por aquellos años fue clasificada "S". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Miquel, por aquella época se apuntó al despelote casi todo el mundo jajajaja. Como productor tiene unas cuantas mas "s"...

      Saludos comapañero

      Eliminar
    2. El propio J. Piquer Simón hace un brevísimo cameo al final de la película.

      Eliminar
  3. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y este qué película habrá visto? Es eso, o que habla muy raro y yo no me entero.

      Eliminar
    2. Jaajajaja Supeta,

      Aleive, el blog no tiene ánimo de lucro, gracias.

      Eliminar
  4. Por cierto, de esta película recuerdo solamente el final... Tal vez caiga en volverla a ver. Los setenta siempre son... siempre son... ¿alucinógenos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los setenta, una época trasgresora como bien sabes. Muchos rodajes debíeron ser divertidísimos alternando Lsd, cannabis, absenta... jejejee

      Eliminar
  5. Los setenta son una década de gran creatividad. Tal vez se deba a, como algunos decís, al ácido etc. y otros productos de "expansión" como se le llamaba en los "iueseis" pero hay queda una de las mejores músicas de la historia (para mí la mejor)y una propuesta cinematográfica interesante. Hasta los zombies eran más psicodélicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, las virtudes superan con creces a los defectos. La banda sonora quería destacarla en el enlace youtube adjunto. Y los zombies... pues eso, como el patio de mi casa que es particular...
      Gracias por el comentario Linea Oscura

      Eliminar
    2. K tal gente,un 7.2,habra k buscarla.....Tengo k pedirte un favor alimaña,como ya sabras el amigo wikiwiki131 a cerrado el blog,solo se puede entrar con invitacion,si me puedes dar en privado su direccion me hecharias un buen cable,puedas o no te lo agradezco.Saludos.oscarrohi@hotmail.com

      Eliminar
    3. Yo tampoco tengo invitación todavía. Así que poco o nada puedo hacer, le preguntaré por sus intenciones y actuaré en consecuencia. Por supuesto no tengo autorización para pasar a nadie su correo privado, ni lo haré sin su permiso.

      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias de todas maneras.Te he enviado un correo,ya me diras.....si quieres..jejejej

      Eliminar
    5. Oscarete, perdona por lo pelín borde que he sido, ya te he contestado por privado. Saludos

      Eliminar
  6. Bueno, he descubierto que si entro desde facebook sí puedo escribirte, compañero. Grande Juan Piquer. Estas Navidades precisamente recibí un gran regalo muy relacionado con el sujeto. La película la tengo aunque aún no he tenido la oportunidad de verla. Si la pones como la pones no puedo esperar más. A ver si encuentro el hueco. Un abrazo! (Jo, yo tampoco he recibido invitación de wikiwiki131 aún).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo enrevesado que el Blogger a veces me da miedito jajaajaja. ¿Que regalo? La Grieta, Slugs, Mil Gritos, el libro biográfico, entrada a un pase en su recuerdo?... me has dejado en ascuas jodío.
      Raro raro que el gran Wiki no me haya dicho nada, tampoco Mefibaal, su fiel escudero (ahora les mando un correo)... a ver si recibo noticias de ellos porque todo quisqui me pregunta por el cierre al público.

      Otro abrazo tio grande

      Eliminar
    2. Mejor, mejor: El guión original que Cushing utilizó en "Misterio en la isla de los monstruos". Con anotaciones y dibujos de puño y letra del actor británico. La casa Christie´s lo ha subastado de la biblitoeca particular de Peter Cushing, y el Carlitos que conociste en Elche me lo regaló por Reyes. Jar!
      Lo de wiki es raro, sí. Yo también era de los que entraba a agradecer sus enlaces.Tú que tienes su correo ya le dices que se acuerde de los pobres ;-)
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Joderrr eso es cariño y aprecio y lo demás son tonterías jajajaja, una suerte tener amigos así. Supongo que Carlos es el artista que vive en Irlanda ¿no? Mi mujer y yo comentamos a la vuelta de la visita que parecía una excelente persona. Por otro lado me resulta inexplicable que personas con tanto talento como el suyo tengan dificultades para encontrar trabajo. En fin... envía recuerdos de mi parte, que ya he visto al "Mepi" apuntado en La Mansión.

      Otro abrazo

      Eliminar
  7. Ese mismo. Quizá por ser ese tipo de persona no está donde se mereciera. Les enviaré los recuerdos. En breve volverá a España y participaremos juntos en un taller de cine impartido por el mismisimo Abbas Kiarostami.
    Un abrazo y me voy a ver lo último que has reseñado ;-)

    ResponderEliminar