martes, 7 de febrero de 2012

0503- KATAKURI-KE NO KÔFUKU (2001)

Director
Takashi Miike

Reparto
Kenji Sawada ... Masao Katakuri
Keiko Matsuzaka ... Terue Katakuri
Shinji Takeda ...  Masayuki Katakuri
Naomi Nishida ...  Shizue Katakuri

Zomnopsis
      La familia Katakuri acaba de abrir una casa de huéspedes en las montañas, pero con la mala fortuna que su primer cliente se les suicida. Para evitar problemas deciden enterrarlo en el jardín. Las cosas no mejoran con su segundo cliente: un famoso luchador de sumo que fallece teniendo sexo con una menor...


Desde mi tumba...
      Sorpresa mayúscula del japonés Takashi Miike, un extravagante y prolífico director con títulos tan singulares como "Ichi The Killer", "Visitor Q", "Audition" o la trilogía "Dead or Alive". Valga como dato que durante aquel año le dió tiempo a rodar 7 películas...
      En el caso que nos ocupa se nos plantea una divertida comedia musical, basada en la película "Sonrisas y Lágrimas". Miike parece que se ha propuesto abarcar todos los registros, plasmando en esta ocasión con acierto y cierto grado de locura, una alegoría surrealista acerca de la importancia de la unión familiar.
     Se vale de un reparto estupendo en el cual los personajes se nos hacen del todo adorables y entrañables uno a uno. Desde el sufrido padre de familia hasta la inocente hija, pasando por la interpretación espectacular del abuelo de la numerosa familia. El mensaje nos enseña que con optimismo y valentía, y a pesar de las adversidades que surgen en la vida, uno siempre puede tirar p'alante con la ayuda de sus seres queridos. Como cantaban los payasos de la tele: "No hay nada mas lindo que la familia unida"


    Entre extraños números musicales, situaciones imprevisibles de corte tragidramático y borbotones de humor negro, se nos pasarán con agrado los 110 minutos que dura la cinta. Aunque si es cierto que tal mezcla se indigesta a ratos por lo excéntrico y la carencia de un ritmo fluido en algunas ocasiones, los defectos se ven paliados por las sorpresas que nos va deparando el metraje
    Tan excesiva y original que hay cabida para animaciones hechas con plastelina, bailes coreografiados, karaokes, y como no... los zombies. Tampoco está exenta de la violencia que acompaña casi siempre a los trabajos del realizador, aunque sin salpicaduras de gore sanguinoliento por esta vez..
    Takashi Miike se arriesga con una locura mas comprensible en su lugar de origen, debido a lo peculiar de las licencias mostradas. Lei en cierta ocasión que era una mezcolanza entre "Sonrisas y Lágrimas" y "Day of the Dead"... Por favor, que alguien me cuente las semejanzas con esta última. Puede verse en castellano sin subtítulos en las canciones.
    Recomendada por su originalidad al ser tan diferente y sobre todo su mensaje tan optimista en estos malos tiempos que corren...

Contenido Zombie
Nota: 7

IMDB

FACEBOOK

16 comentarios:

  1. Me alegro que haya sido de su agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ha sido Supeta, una película muy vital que se aleja de los cánones habituales del blog

      Eliminar
    2. Ah! y agradecido por el consejo.

      Eliminar
    3. Creo (y tal vez es una apreciación muy muy personal) que este es el Miike de verdad, el que está escondido en la gran mayoria de las cosas que hace. La diferencia es que aquí no se contiene.

      Eliminar
    4. Por cierto, creo recordar que el DVD si que subtitula las canciones... Aunque solamente me la he visto en VOS así que puede que la pista en castellano no integre subtitulos básicos para las canciones. Lo confirmaría, pero aunque tengo dos copias en DVD, en este momento no tengo ninguna a mano (a veces compartir no es tan bueno :) aunque ya volverán, o partiré piernas)

      Eliminar
    5. Pues el amigo Miike espero no sea tan violento y retorcido como se muestra en "Audition" jajajajaj

      La verdad es que ha sido una lástima no haber disfrutado de las letras en las canciones, se echan en falta en algunas de ellas. Si consigues el subtitulado íntegro me lo haces saber (si no es molestia). Y compartir siempre es bueno, lo mejor es guardarte siempre una copia.. por si las moscas. Hasta a mis amigos mas cercanos les hago copias de los dvds. Perdí unos 20 vinilos grandiosos y aprendí la lección.

      Saludos y gracias reiteradas

      Eliminar
    6. Yo creo que Miike es un cachondo...

      Y tranquilo, cuando recupere el DVD confirmo si tiene subs o no y los ripeo si es que si. Aunque en este momento mi DVD reader está out of service. Y tal y como están las cosas, tiro como puedo entre el domestico y los pendrives y DDs y demás formatos digitales, con lo que acabo retrasando la compra del lector para el ordenata... Hasta que tenga que sacar si o si un tueste... entonces me acordaré.

      Eliminar
    7. Gracias Supeta, tendrás que apartar 35 euracos del ala para ese dvd. El mio lo cambie tambien, es LG y va muy bien la verdad, te lo recomiendo.

      Saludos

      Eliminar
  2. jajaja yo de eesstos japos me espero cualquier cosa ya jajajaja gracias killo tendremos que verla nada mas que para saber que nos aguarda jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha locura te aguarda si te animas a verla. Saludos Pantani

      Eliminar
  3. ¿Qué no te decides por la película que quieres ver: una película familiar, o una de zombis, o un musical...? ¡Con KATAKURI-KE NO KÔFUKU y su todo en uno no hay problema!

    Buena manera de aprovechar el tiempo, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criatura, familiar familiar... ejem jajajajaja no sabria yo que decirte... Contiene frikadas que los niños con su imaginación desbordante pueden interpretar de cualquier manera. En efecto es muy disfrutable con sus rarezas intrínsicas.

      Saludos amigo.

      Eliminar
  4. Amigos los invito a sumarse a mi blog zombie
    Diariodeunbolastristes.blogspot.com
    Son breves relatos de cronicas zombicas en Bs. As
    Un abrazo desde argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos di que este te gusta, miénteme o algo...

      Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias P1be, espero que sigas opinando lo mismo mucho tiempo jajajaja.

      Un saludo desde España a Argentina en tan solo un segundo

      Eliminar