jueves, 9 de agosto de 2012

0566- THE BLACK SLEEP (1956)

Director
Reginald LeBorg

Reparto
Basil Rathbone ... Sir Joel Cadman
Akim Tamiroff ... Odo "El Gitano"
John Carradine ... Borg / Bohemond
Lon Chaney Jr. ... Mungo / Dr. Monroe

Zomnopsis
    Londres, 1872. En su celda de la Prisión de Newgate, el doctor Ramsay recibe la visita de sir Joel Cadman, su antiguo mentor, que le ofrece la libertad a cambio de convertirse en su asistente personal. Con la ayuda de Odo, que se encarga del suministro de víctimas, el profesor Cadman lleva un tiempo investigando con el cerebro humano en un desesperado intento por encontrar la cura para su mujer, en estado vegetativo desde hace ocho meses. Los resultados no pueden ser más macabros.


Desde mi tumba...
    Vamos con una novedad novedosa... Reginald LeBorg dirigió esto hace ya la frilolera de 56 años. Fue la última película interpretada por Bela Lugosi, ejerciendo el papel de un siniestro mayordomo mudo. (Cuando por fin consiguió hablar en un inglés fluido con acento húngaro, para este trabajo póstumo le recortaron en producción las pocas escenas en que decía algo, con el consiguiente monumental cabreo de este, claro).


    "El Sueño Oscuro" como se tituló por aquí, resultó ser un tremendo desvarío divertidísimo de principio a fin. Con toda la tropa disponible de los buenos actores clásicos del terror por autonomasia de la época: Lon Chaney Jr., Basil Rathbone, Bela Lugosi, John Carradine, el grandísimo y menos conocido Akim Tamiroff, y como guinda al pastel el enorme (de tamaño) Tor Johnson.... ¿Alguien da mas? 
    Casi todos los grandes de la Universal reunidos sin pertenecer la cinta  a la célebre productora. Si echábamos en falta a Peter Lorre, Tamiroff le suplantó como nadie mas podía hacerlo, una delicia verle trabajar.


    Inmersos en un guión esquizofrénico intercalando enredos y gotas de humor negro, los variopintos protagonistas cumplen sobradamente en unos papeles hechos a medida. Basil Rathbone está increible interpretando a un mad doctor, Lugosi aparece a cuentagotas, aunque su impronta y fuerte carácter se ven reflejadas en la cinta. Luego John Carradine como presidiario chiflado, Tor Johnson de guardaespaldas y otro par de grandes secundarios les secundan a la perfección.
   Y es que debieron pasárselo tan bien como los cerdos en una charca, para prueba esta simpática imagen durante los descansos del rodaje...


    Un largometraje de bajo presupuesto con la fastidiosa etiqueta de "Serie B", que hará las delicias de los mas desprejuiciados por su tono casi burlesco y que sin duda también gustará a todos aquellos que busquen simplemente divertirse contemplando a míticas glorias del cine fantástico.
    Algo olvidada, quizás presa del disparate de sus propuestas y la fluctuación a la baja con el tiempo, aunque para mi humilde parecer es una de aquellas que debe verse una vez cada década. No hay zombies de por medio, tan solo personas que una vez muertas resucitan gracias a una droga africana (Black Sleep) unas horas después. Imprescindible para los que quieran iniciarse en el arte de la interpretación, e introducirse en las sabias maneras de como lo hicieron los primeros grandes maestros.
    Me queda agradecer desde aquí al gran blog Pelicutrón  y a  Davideomusic73 en particular, el compartir la joyaza.

Contenido Zombie

Nota: 8,5

IMDB

FACEBOOK

6 comentarios:

  1. Gracias!! Esta es una de las que conozco de toda la vida pero no la he visto y me da verguenza decir que no lo he hecho. jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DiegOrlok, no eres el único. Yo la vi antes de ayer si te sirve de consuelo jajajaj.

      Saludos

      Eliminar
  2. dificilísima de encontrar... gracias alimaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Alberto, la he perseguido hasta que por fin vi el montaje de Pelicutrón.

      No hay de que, saludos.

      Eliminar
  3. Un incunable que se viene conmigo pero ya! Ya sabes que estas son de las mías. Muchas gracias a Daviddeomusic73 y a ti por la reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, solo te falta Peter Cushing para que ya sea la repera limonera. Lo se, lo se compañero jajajaja.

      Otro abrazo y quedo esperando que lleves bien estos sofocos veraniegos...

      Eliminar