viernes, 7 de diciembre de 2012

0613- PONTYPOOL (2008)

Director
Bruce McDonald

Reparto
Stephen McHattie ... Grant Mazzy
Lisa Houle ... Sydney Briar
Georgina Reilly ... Laurel-Ann Drummond
Hrant Alianak ... Dr. Mendez

Zomnopsis
    Al experimentado locutor de radio Grant Mazzy le llega información, a través de su programa, de que algo extraño está alterando el comportamiento de los pacíficos habitantes de Pontypool.


Desde mi tumba...
    Curiosísima película canadiense que coincidió en su estreno con otra bastante similar en lo que a puesta en escena se refiere llamada "Dead Air", antes comentada por aquí. Está basada en una novela de Tony Burguess titulada "Pontypool Changes Everything" abordando cuestiones de mayor calado de lo que las habituales tramas de las cintas del subgénero suelen plantear. El único escenario se limita a una pequeña emisora de radio local, donde el viejo Mazzy entretiene a sus oyentes en las gélidas noches de un pueblo de Canadá.


    Cuando se dispone como cada noche a hablar en su programa de radio, le empiezan a llegar pésimas noticias del exterior. Un extraño virus está infectando a los habitantes del pueblo convirtiéndoles en seres sin voluntad propia, como criaturas violentas y balbuceantes que no acertan a articular palabras legibles bajo un patrón definido.
    El locutor Mazzy, su jefa Sydney y la adjunta Laurel-Ann, las personas que permanecen encerradas en el edificio, no dan crédito a las nuevas que les llegan desde fuera. Poco a poco descubren que el significado de las palabras emitidas son la clave del contagio, un jeroglífico que deberán descifrar por si mismos para dar un significado lógico a la terrible realidad que les ha tocado vivir. Su único medio de resistir y acabar con el problema consiste en cambiar el significado de la sobreinformación recibida. Cuando el intelecto se vuelve en contra del indivíduo cambiando el sentido de la retórica, solo le queda rezar.


   Una película muy original que no está al alcance de todos los paladares. El motivo es que aquí no encontrareis fluidos esparcidos por el suelo, hordas de zombies devorando vísceras ni nada que se le parezca... Muy al contrario, invita a reflexionar en el poder de la palabra y en lo que nos llega a influir para bien o para mal. En nuestros días el exceso de información nos plantea demasiadas preguntas sin respuesta, por el modo en que a cada uno puede llegar a influir y saturarse de ella sería el leitmotiv del guión. En definitiva, plantea situaciones llevadas al límite acerca de las consecuencias que puede acarrear un uso malintencionado de la palabra en nuestra vida cotidiana. Un trabajo loable y reflexivo con un contenido bastante pretencioso que alberga en su interior mas virtudes que defectos.
     "Frecuencia Macabra" es una película diferente, apoyada en la excepcional interpretación de Stephen McHattie, que con su voz profunda acapara para sí casi todos los planos. Todo transcurre en un mismo lugar, donde el suspense se percibe desde las palabras en lugar de las imágenes, empleando para ello larguísimos diálogos que van decayendo progresivamente en interés a lo largo del metraje.


    El trio que conforma el reparto principal resulta verdaderamente convincente, hasta que aparece en liza un cuarto personaje que desmorona ese halo de magia e interacción con los personajes. Tras su irrupción, los diálogos pierden su gracia cuando otorga una explicación subjetiva a los sucesos, (de forma gratuita bajo mi punto de vista). Ahí se halla mi desencanto hacia la cinta, cuando un señor aparece para dar un punto de vista innecesario. Considero que hubiera sido mas acertado el dejar suspendida en el aire la interpretación que cada uno tengamos acerca de los sucesos relatados.
    Pese a este inconveniente he de decir que los primeros cuarenta minutos son plasmados de un modo inteligente por un reparto muy sólido de actores, el terror se muestra de distinta forma a la habitual, nos hace partícipes de un suspense invisible flotando en el ambiente desde las palabras de un viejo locutor de radio... pero lo siento, al final me ha faltado un toque mas de algo.
   Recomendada a aquellas mentes inquietas que gusten de interpretar y reflexionar acerca de los guiones raros tras visionar las películas. Alejarse por tanto los consumidores de gore y acción desenfrenada... Esta película no se alinea ni se rige casi nunca por los típicos formulismos del subgénero de los zombies.

Contenido Zombie





IMDB

FACEBOOK

9 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en todo lo que dices sobre la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moniruki por tu comentario, me alegro de que hayamos coincidido.

      Saludos

      Eliminar
  2. Tengo un buen recuerdo de Ella , y es ke los actores estan muy bien , el locutor sale en the tall man ( pelicula ke me gusto ), enseguida ke le vi me acorde de Su cara , muy buen actor , tambien sale en exit humanity una de zombies sobre la guerra de secesion , esta no me acabo de convencer , un saludo desde MALLORCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola onofreehellraiser, comenté The Tall Man en La Mansión del Terror tras verla en el preestreno. Exit Humanity tambien la reflejé por aquí... Y en efecto, como a ti me parece muy buen actor, veremos si hay secuela de esta Pontypool.

      Saludos desde Madrid.

      Eliminar
  3. Hola Alimaña !!!

    Muy buena película !!! Ya la ví hace tiempo, y me pareció muy original. Con grandes actuaciones de los protagonistas, por ejemplo Georgina Reilly (sus "palmetazos" contra la cristalera acojonan bastante). Los demás infectados parecen menos fuertes, solo apoyan y deslizan sus palmas en la cristalera, es como si solo quisieran acariciar a los refugiados con sus suaves y "delicadas" manos, jajaja.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shaun, los tres son buenos actores. Creo que el único aporte de terror fue ese de la chica de los cabezazos y lo de los infectados que aporreaban las puertas. Nada mas que recuerde.

      Saludos

      Eliminar
  4. K tal compañero....desde luego tus sipnosis de las pelis,las clavas.....eres un artista Alimaña....por lo demas,poco se puede añadir......me gusto el ambiente k le dan a la peli,para mi gusto,le faltan unos cuantos zombies mas rulando por ese cuarto y poniendoles las cosas mas dificiles.....en cualquier caso....no esta mal...........saludos compañero

    ResponderEliminar
  5. Soy Oscarete,con la cuenta de mi chica...jejejejjeeje...a ver cuando me la puedo cambiar,k la otra me la jakearon.....cuidate Alimaña....quizas no comente,pero te sigo de siempre.....

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia... digooo Oscarete, gracias por los piropos. Con el presupuesto que tenian les daba para los cabezazos de la chica y poco mas jajajaja. Creo que los tiros no iban por ahí en esta película en concreto.

    Gracias tio por seguir ahí pese a los pesares

    ResponderEliminar