jueves, 6 de junio de 2013

0696- SILENT HILL: REVELATION 3D (2012)

Director
Michael J. Bassett

Reparto
Adelaine Clemens ... Heather / Alessa
Kit Harington ... Vincent
Carry Anne-Moss ... Claudia Wolf
Sean Bean ... Harry

Zomnopsis
    Cuando cumple 18 años, Heather Mason decide buscar a su padre. Las pesadillas que la acechan la conducen a la ciudad de la niebla eterna, donde acabará descubriendo que se esconde tras el misterio de Silent Hill.


Desde mi tumba...
     Soporífera secuela, tan tardía en el tiempo como esteril en cuanto a resultados de "Silent Hill". Una película basada en el célebre videojuego homónimo de Konami, impecable en cualquier rubro técnico, portadora de una atmósfera opresiva, unos decorados de pesadilla y grandes dosis de suspense. Aquella fue dirigida por Christophe Gans y para muchos es considerada como la adaptación mas fidedigna a un videojuego hasta la fecha.


     Al igual que esta "Silent Hill: Revelation 3D" ha sido producida por Samuel Hadida. Y no cabe duda de que a su bolsillo le ha alcanzado la crisis mundial... Resulta mucho mas barata y chapucera a cualquier nivel.
    El que si cambia es el encargado de la realización, que esta vez recayó en las espaldas de Michael J. Bassett, director de "Solomon Kane", "Dathwatch" y la aseada "Wilderness" (muy probablemente su mejor título a fecha de hoy). Ahora manejando unos recursos prestados y muy menores que no se parecen ni por asomo a los que lucía su predecesora. Las etiquetas "3D" y el desenlance de los cabos sueltos de los horrores del fantasmagórico pueblo de Silent Hill, no considero que hayan han convencido a casi nadie. Si acaso a los mas jóvenes, que disfrutan en mayor medida de las luchas entre megamonstruos diseñadas por ordenador, inmersas en verde o azul de un decadente croma como fondo.


    Mi visión debe ser tomada en consideración como la de otro aficionado al cine de terror, aunque muy apartado del rutilante mundo de las consolas. Así que no podré valorar los vínculos existentes entre ambos formatos por desconocimiento de su versión virtual. Un servidor no ha jugado previamente ninguna partida de cualquier parte de la saga ideada por la multinacional Konami. Apenas soy un neófito en la materia, por lo que me centraré exclusivamente en destripar su recreación cinéfila. Por si sirve de algo, si había leído antes que la secula parece estar basada en mayor medida en el videojuego "Silent Hill 3"... Eso sería a grandes rasgos casi todo lo que uno puede contar.
    Michael J. Bassett no parece recordar los mecanismos que hacen que una película te mantenga absorto a la pantalla, creando un climax adecuado de suspense o terror. Muy al contrario, se desliga de las virtudes antes conseguidas convirtiendo al pueblo de Silent Hill en una verbena palomitera, con criaturas recreadas subidas al carrusel de los caballitos de un parque de atracciones. No es de extrañar que ésta sea considerada como una de las peores cintas del año 2012. Porque ni para el día de halloween del año 2012, (día en que fue estrenada) me serviría...


    Partimos de un guión infantil, premeditadamente expuesto a la voracidad de un ritmo frenético en el que tanto sus personajes como su propio director divagan perdidos en un limbo inconexo. Sorprende al inicio en unas estupendas tomas en 3D unos esos copos de ceniza que pareciera fueran a mancharte la cara, pero parece que el presupuesto solo daba para tal efecto tras los títulos de crédito. Después las multicámaras se desdoblan y, tras de sí se marchan haciendo un flaco favor a las gafas especiales que fueron necesarias para tal ocasión.
    Agradecer desde aquí al Festival Nocturna de Madrid, la oportunidad brindada para su disfrute en el cine Palafox, en su preestreno para las salas de España el pasado día cuatro de junio. No me dejó un buen sabor de boca, aunque espero que los aficionados de la acción absurda de los delirios en tecnicolor disfruten en mayor medida de la sucesión incongruente de imágenes realizadas por ordenador.
    Pongamos que lo que yo he visto es un videojuego de rol, en el que debes manterner tu mente en blanco, para dejarte arrastrar hacia un profundo y plácido sueño. Tan aburrida como un documental de lemures y otro de osos panda flirteando... Hay documentos de bodas de tus amigos mas emocionantes que esta fallida "Silent Hill: Relaxation".

Contenido Zombie



Nota: 4,2

IMDB

FACEBOOK

7 comentarios:

  1. Entonces si veo esta me parecera la primera parte una buena pelicula? Aveces solo a veces no entiendo por que hay peliculas que no llegan a estrenarse en españa y otras parecen que los distribuidores tengan algo de criterio..... La veria por la rubita....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que siento es que la original me gustó bastante. Sin embargo la secuela se carga cada acierto antes mostrado, pero a todos los niveles...para opiniones ya sabes que cada uno tiene la suya. Lo de la distribución depende mucho del talento, la suerte, a quien tengas respaldándote, y en mayor medida de quien te rodeas. Si ya eres rico, perfecto.
      A mi siempre me sedujo la belleza de Gina Lollobrigida... pero claro, sus películas no van iban con mi estilo jajajaja

      Un saludo New

      Eliminar
  2. !!Hola,alimaña!

    Esta es la que vi,la que te comente que no me gusto nada.L actriz no me parecio creible,los efectos estan muy bien,pero el rollazo de ella y su otra mala,no me molo nada.Y que conste que agunate hasta el final por el actor que hace de padre,sean bean.
    Muchos besitos,alimaña.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lady_Celeste, no me extraña que no te gustara. El guión es tan básico que creo que ocuparía dos o tres folios. Cada vez se cuidan menos los storyboards, tu que escribes tan bien estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo...
    Sean Bean es el mejor actor de la película y el pobre apenas luce por su escasa participación.

    Muchos besos para ti también. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  4. Y tan soporífera... la vi en la sala digital del cine Bosque en Barcelona. La primera vez que me duermo a los veinte minutos de una peli y la primera también que me quedo frito con las gafas 3D
    puestas.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Miquel jajaja, no se si sabrás que llevaste mas del tiempo necesario las gafas, pero no por el hecho de dormirte. Transcurridos unos minutos apenas ya hacían falta, fin del presupuesto.
      Vaya chasco, con lo que prometia al inicio con esa ceniza casi manchándote la cara...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A mi sin embargo, y sin ser desde luego un film que recomendaría a nadie salvo que fuera fan de la franquicia, no me pareció tan malo; muy probablemente porque el universo de Silent Hilll me encanta y preferí concentrarme en sus (escasos) puntos positivos sacados de la saga videojueguil e ignorar los numerosos defectos, empezando por la inmutable cara de cordero degollado de un Kit Harrington que si no fuera por su cara bonita y la suerte que ha tenido de ser reclutado para la maravillosa Juego de Tronos (serie que, por cierto, también tiene componente zombi... ¿Cuando la veremos por aquí?) estaría deslomandose en un almacén cargando cajas o malviviendo en telenovelas, atendiendo a su inexpresividad.

    Entrando en harina sobre esta peli: Iré avisando que me encanta el universo Silent Hill. Hay algo en su ambigüedad, irrealidad y ambientación, que me atrapó desde y especialmente con su primer juego, hace ya casi 3 lustros. Los juegos en si nunca dejaron totalmente clara todas sus cartas argumentales, y solo después de años de recopilar información por Internet, uno llega a hacerse una idea de lo que pretendían sus creadores sugerir, en una historia llena de puntos a ser interpretados libremente por el jugador.

    La primera película, inevitablemente, eliminaba el elemento interactivo de los magníficos juegos, pero mantenía la ambientación a mi modo de ver de forma más que competente y respetaba hasta cierto punto esa ambigüedad de su fuente de inspiración. Algo queda de eso en esta secuela, pero tampoco demasiado, siendo justos.

    La misma premisa se salta varias de las conclusiones que podíamos sacar de la anterior cinta; ahora resulta que el culto tiene aún otra sucursal activa con todos sus miembros vivitos y coleando, si bien podría interpretarse que el culto de esta nueva cinta, aunque dirigido según mencionan por la hermana del personaje de Alice Krige en la primera cinta, es uno diferente y más cercano al de los juegos, que pretendía traer al mundo un dios oscuro sirviéndose del poder de Cheryl/Alessa.

    Varias escenas se cuelan con un mínimo cuando no nulo sentido, (la escena de las enfermeras, el mejor ejemplo) y prácticamente todo el conjunto tiene un tufillo a serie B que tira para atrás, especialmente en los discursitos soltados por unos y otros personajes que huelen a opereta bastante barata. Y aún así me ha gustado.

    Estéticamente se calcan muchísimos elementos y personajes de Silent Hill 3 (el cual es de los pocos juegos de la franquicia que no he terminado, por lo que no se si argumentalmente también se respeta, que lo dudo), y será una tontería, pero al tratarse de una franquicia tan querida para mi, solo eso ya me despertaba simpatías. El nivel de violencia y gore es satisfactorio, y las criaturas son de las mejores que sin duda han salido de la mente del -a mi modo de ver- habitualmente mediocre Patrick Tatopoulos, que clarisimamente inspirándose en elementos Barkerianos y del mismo juego (el cual ya no andaba demasiado lejos de los gustos del autor de Hellraiser) nos regala algunas de sus mejores creaciones.

    Mención especial a un reparto donde vemos muchas caras conocidas que siempre resultan interesantes, como Malcom McDowell, Carrie Anne Moss, Sean Bean, Deborah Kara Unger... Desde luego no es ninguna maravilla, y tiene numerosos problemas, pero me ha parecido un film bastante entretenido con suficientes elementos de un universo que me encanta como para perdonar sus deficiencias. Quiza me haya pillado en un día generoso, pero un 6 por mi parte se lleva.

    ResponderEliminar