miércoles, 16 de octubre de 2013

0730 - THE WALKING DEAD SERIES: 4X01: 30 DAYS WITHOUT AN ACCIDENT (2013)

Director
Greg Nicotero

Reparto
Andrew Lyncoln ... Rick Grimes
Norman Reedux ... Daryl Dixon
Lauren Cohan ... Maggie Greene
Danai Gurira ... Michonne

Zomnopsis
    Han pasado 30 días, los habitantes de Woodbury forman parte de un grupo mas numeroso. De regreso a la cárcel, ahora es un lugar que ya no parece el mismo, Rick y los suyos lo han convertido en un organizado remanso de paz. Tras las alambradas el peligro sigue acechando, porque los muertos que caminan siguen acercándose en grandes oleadas...


Desde mi tumba...
    Un buen episodio como punto de partida, no excelente pero esperado al fin y al cabo. Vuelven las hordas de zombies a acumularse en torno a las vallas que separan el mundo de los vivos del otro mas hostil. Tras derrotar a las huestes de El Gobernador, la paz hace acto de presencia... excepto para algunos claro, Michonne sigue sedienta de sed de venganza y no parará hasta lograr cobrarse su pieza. (Digamos que no le sentó nada bien que el tio al que dejó tuerto, se cargara a su tontaina e indecisa compañera rubia). Rick se convierte en una especie de hortelano, ahora dedicado a otras labores organizativas, con mucho tiempo para cavilar acerca de la vida y la muerte para sus adentros. Lo mas duro de lidiar serían las excursiones de grupos organizados en busca de víveres y útiles en bien de la comunidad. Fuera de las barreras el mundo es un lugar inhóspito plagado de muertos que caminan. Un supermercado plagado de seres en el tejado así lo atestigua. Mientras todo funcione bien de puertas adentro irá la supervivencia como la seda, pero se intuye que no será así, durante los episodios siguientes la serie dará buena fé de ello. Con estas notas sueltas, ya estamos preparados ahora para enfrentarnos a la cuarta temporada de la serie con mas audiencia.


    A los detractores de "The Walking Dead", les diría que abandonaran cualquier esperanza de que se convierta en un survival gore, donde los zombies sean el eje central y se sucedan los tiroteos y masacres sanguinolientas. Las dos temporadas anteriores sirvieron para mostrar hacia donde y de que manera se plasmarán las tramas basadas mas o menos en los cómics de Kurtzman. Por lo tanto, en lugar de despotricar hacia ella, al considerarla un melodrama basado en las relaciones humanas (porque eso es en definitiva lo que viene siendo), les invitaría a desistir de ella, la parrilla televisiva está repleta de opciones alternativas. Deberíamos saber ya tras tres años de emisión, que es una serie de tintes trágicos que explora en las vidas de un dispar grupo de supervivientes, profundizando en las circunstancias derivadas de sus quehaceres, insertos en un nuevo mundo cruel post apocalíptico. Enfatizando en el hecho de que los zombies son un complemento añadido, un fenómeno sobrenatural con el que simplemente se han dado de bruces y deben lidiar.


   Desmenuzando las historias en curso de los personajes (entre los que estaban y otros que llegan para quedarse) veremos que Rick, durante una de sus incursiones en el bosque, se encuentra con una superviviente desesperada por cambiar de vida, una muchacha mugrienta que pudiera haber dado juego en la prisión, si no fuera por lo que mas tarde comprobamos lo que le ocurre, y si me gustó esta historia corta dentro de la monotonía habitual de la serie. Su hijo Carl sigue inmerso en la edad del pavo, pero al menos ahora han llegado amigos nuevos con los que charlar de sus cómics violentos y alejarle de sus insanas inquietudes. Una endurecida Carol, (ahora parecida a la Srta. Rottenmayer de "Heidi") se transforma en una maestra de escuela a la antigua, donde lo mismo se  enseña a los niños a leer de forma fluida, a coser un botón, o ¡como usar unos enormes cuchillos para matar zombies! Quien la ha visto y quien la ve... Daryl sigue a lo suyo, matando caminantes a destajo con sus certeros flechazos al coco y mostrándose distante con todos. Maggie sigue ahí, mas madura que un asustadizo Glenn ante la posiblidad de un embarazo inminente... En fin, que la vida sigue igual, pero con el poblado de Woodbury desplazado a una vieja prisión convertida en un hermoso granero.


   Lo mas espectacular del episodio llega cuando un equipo de búsqueda de víveres llega a un supermercado. Allí de repente comienzan a desplomarse los zombies desde la terraza carcomida al interior de la tienda, atravesando el falso techo con el infructuoso intento de devorar a los vivos sin precocinar. Uno de ellos se queda colgando de sus propios intestinos, mientras el resto son masacrados sin piedad de variadas maneras. Estos momentos sirven para recrearse en ellos los fieles amantes de las películas de zombies; como también para ir causando bajas en el nutrido grupo que se ha formado de la noche a la mañana. Fantásticos diez minutos para dar rienda suelta a la maquinaria efectista de los tremendos maquillajes y fx de un gran Nicotero, convirtiéndose este señor poco a poco en un consumado artista en disintas tareas relacionadas con la industria. El contador de "30 días sin accidentes" tras esta visita volverá a reflejar un "0", como la gestión de nuestros políticos. Bien, ahí lo dejo que me voy por las ramas... Disfrutarlo ahora los que disponeis de los canales de pago FoxFoxcrime en España.

Contenido Zombie




Nota: 7,5

IMDB

FACEBOOK



12 comentarios:

  1. Sin duda Greg Nicotero mí gran idolo...

    Cuántas temporadas le pones a está espectacular serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mínimo seis, mientras siga siendo lider de espectadores no habrá problema...

      Nicotero es un magnifico creador de efectos especiales. Es productor ejecutivo y ahora resulta que no dirige nada mal sus segmentos... un fiera, vaya.

      Saludos Sebas

      Eliminar
  2. Ojo que dentro de lo que cabe me parecio un buen capitulo y hace tiempo que ninguna serie me habia contentado con su principio de temporada...pero ja ja como termino no tiene precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que ocurre en el supermercado es una bestialidad, un pasote tremendo. Un notable comienzo Mque no sobresaliente como siempre, luego iremos viendo.

      Saludos New.

      Eliminar
  3. Solido primer episodio, después de tantos meses de espera, lo bueno es que empezó con buena acción a lo ¨land of the dead¨, aun asi se nota que la serie seguirá de una forma casi identica a la tercera, pero que mas, a esperar mas variaciones, saludos Alimaña, Francbm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una entrevista que le he leido de Andrew Lyncoln (Rick), dice que en esta temporada habrá mas sangre. Que le público se la pide... Veremos si es cierto.

      Si ha empezado bien, como las otras veces. Un saludo Francbm

      Eliminar
  4. A pesar de que mis expectativas están por los suelos tras el final de la temporada previa, me he animado esta noche a ver este nuevo episodio y lo cierto es que es un comienzo muy prometedor de temporada. El problema, es que esto ya lo hemos visto antes y hemos acabado acordándonos de Kirkman y todos sus muertos (nunca mejor dicho en este contexto) viendo lo que acababan haciendo con un inicio y una bases tan sólidas. Esperemos que esta vez sigan por este camino y no vuelvan a cagarla.

    Eso si, inexplicables, unas cuantas cosas, como Hersell que parece que camina y se maneja mejor ahora que le falta una pierna que cuando las tenia las dos, la cárcel que parece en mejor forma y más sólida que nunca a pesar de las numerosas palizas que se llevó en la temporada pasada... y veremos ese final, que aunque interesante y emocionante, eso de a uno le de por morirse de repente sin motivo aparente pues oiga, espero que lo expliquen un mínimo...

    En cualquier caso el balance de este primer episodio es abrumadoramente positivo: Para empezar, es lo mejor que le he visto dirigir a Nicotero nunca (y es que el hombre, que sin duda sigue siendo de los 2 o 3 mejores técnicos de FX del planeta, tras la cámara es otra cosa), tiene una subtrama de esas "de hablar" tan propias de la serie fantástica en la mujer cochambrosa de los bosques (con alguna inconsistencia y que ya me veia venir casi desde que asoma, pero acepto barco en favor de la intensidad dramática de su historia), y tiene otra "de caña", en definitiva, de acción, también estupenda con el jaleo en el supermercado, escenario que ya sabemos que les suele venir muy bien a los zombis.

    En fin, que espero que la cosa siga por estos derroteros y no vuelva a dar un bajón, como ya ha hecho otras cuantas veces, porque no se cuantas veces más podrá picar la audiencia. Pero vamos, si esta serie sobrevivió a su segunda temporada... Empiezo a creer que nada podrá con ella. Ni el consabido balazo en la sesera.

    ResponderEliminar
  5. Hola ElPutoAmo, te echaba mucho de menos, y es que el blog cada vez recibe menos visitas. Eso no me importa demasiado, no estoy aquí para ganar dinero, en fin. Pero tus comentarios los agradezco de sobremanera, por tus explicaciones con fundamento y desmenuzamientos varios de cada película. Además de corregirme cuando debes... otro punto a favor jajjajaj

    Volviendo a lo que comentas... Yo tambien espero que la serie se reconduzca sin tanto altibajo, y a Hershell le han puesto una pierna ortopédica y se maneja como una bailarina. Solo por el asedio del supermercado de los zombies voladores merece la pena verse. Otra cosa, como bien apuntas, es que se mantenga siempre álgido el nivel de cada temporada. Aun no lo han conseguido. Y coincido en que la segunda temporada de los Ingals en la pradera fue la peor de todas con diferencia. Respecto a Nicotero, decir que aparte de lo que sabemos respecto a los Fx, el hombre va mejorando dia a dia en el capítulo de la direccion, démosle tiempo y se convertirá tambien en un reputado realizador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto como reputado... No se yo si a tanto llegará Nicotero en la dirección, pero es que no hace falta tampoco. Zapatero a tus zapatos, y en lo que este hombre es un fuera de serie es en los FX; en la dirección, como solución de circunstancias (en casi todas las series se les acaba concediendo la dirección de algunos capítulos a técnicos o miembros del reparto que muestran interés en ello, y los productores encantados, claro, porque con el cuento de "conceder la alternativa" lo hacen barato) me basta con que sepa narrar de forma sólida, como en el caso de este episodio.

      Eliminar
    2. A poco que vaya equiparando el nivel tras las cámaras con lo que a él se le da mejor que a nadie, o casi nadie, igual hasta lo consigue. El nombre ya se lo ha ganado el solito. Veremos en la bola de cristal lo que puede dar de si en el futuro...

      Eliminar
  6. Pues a mí me ha gustado bastante este primer episodio, aunque ya hace mucho que deje de esperar demasiado de esta serie.
    Los zombies, como siempre, soberbios y con diferentes estilos.
    Lástima que la historia que me gusta a mi es la de supervivencia en el mundo zombie, porque sólo le dan cancha en el primer y en el último episodio de la temporada, y el resto a ver si el chino se convierte en papi o no.
    Un saludo Ali.
    Criatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Criatura, que alegría saber de ti. Ya sabes tu también de que va la serie, de enganchar tanto a los profanos como a los aficionados de género. Algo así como un pastiche entre el melodrama y el terror que a veces hasta da buenos resultados, como este episodio mismo. No contentarán a todo el mundo por igual pero la vaca da muchísima leche. Ya sabes, es la serie mas vista de la historia de la tv por cable.

      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar