lunes, 4 de noviembre de 2013

0734- 13/13/13 (2013)

Director
James Cullen Bressack

Reparto
Trae Ireland ... Jack
Erin Coker ... Candace
Jody Barton ... Quentin
Calico Cooper ... Marcy

Zomnopsis
    Durante siglos, los calendarios han añadido un día extra cada cuatro años. Al hacerlo, violaron el antiguo calendario maya, olvidándose del día 13 del mes 13 del año 13 del nuevo milenio, una fecha en la que se sueltan los demonios


Desde mi tumba...
    "13/13/13" es una cinta de infectados de muy bajo presupuesto que recuerda vagamente a otros títulos superiores, al modo de la hechuras de "Rabid" o de copia burda a la original "The Crazies" de George A. Romero, sin mas. Está producida por "The Asylum", un dato preocupante que ya me mantuvo alertado acerca de lo que podía esperarse de la cinta.
    Una vez conocidas las premisas no tuve otra que consentir las sucesivas fallas en cualquier sentido, sabiendo a lo que daba por casi seguro iba a enfrentarme. Por ello mis expectativas eran bajas, tanto que esta película intuía por su temática podrían ser superadas con poco... Pero no, no lo hizo, porque a fin de cuentas ha resultado ser lo que mas o menos uno se esperaba.


    Según los mayas hemos ido restando días al calendario, por eso en la película el advenimiento del apocalipsis está al caer. Justo en la fecha que se indica, la población se vuelve loca de atar y se asesinan los unos a los otros sin motivo aparente, tan solo las personas que nacieron el día 29 de febrero de cualquier año bisiesto no sufre el mismo mal que el resto ¿? Y estos tratan por todos los medios resistir a la fuerza indómita de los enajenados parlantes que les persiguen. En la vorágine descontrolada en que se ha convertido el mundo, tan solo un hombre de color y la enfermera de un hospital, como no, ambos nacidos en años bisiestos, unen sus fuerzas para rescatar a la hija del primero y huir juntos a un lugar inhóspito.


    Muy mal planteada a pesar de resultar atractiva a los ojos, primero por su género y después por el engañoso cartel publicitario. De la prolífica productora de explotaciones llamada "Asylum", solo rescataría de la quema un título protagonizado por Dacascos titulado "Soy Omega". Que tratando el mismo tema por distintas vertientes me resultó un film bastante superior a este mismo, sin ser tampoco ninguna maravilla.
    Pero para no andarme por las ramas, diré que "13/13/13" es una de esas que pudo ser y se quedó zozobrando por deméritos propios. Y es que a lista de defectos se me antoja casi interminable: Actores de tercera (si exceptuamos a Jody Barton, muy creíble en su papel de perturbado mental), diálogos lamentables, efectos especiales realmente flojos, sonido que se confunde con la banda sonora entrando esta a destiempo..Y todo ello inserto en un guión cogido por los pelos, sin oficio ni beneficio revisitado por quincuagésima vez.


    La dirección de James Cullen Bressack es pueril, muy básica, contando encuadres que se salen de los planos, la iluminación pobre en distintas tomas del hospital y la casa, la edición resulta tan tremendamente barata y abrupta que parecería casera en muchas ocasiones... Resumiendo, un desperdicio en general al que no se le debería dedicar jamás la hora y media escasa que dura.
   Sería en apariencia algo así como una película de zombies a los cuales han sustituido por enfermos mentales sacados de un hospital psiquiátrico. Para ser planteada en  un reto al que enfrentarse, aguantando el tipo sin levantarse a agarrar el mando, luchando contra viento y marea sin rasgarse las vestiduras. Algo en definitiva que me ha parecido un flojísimo sinsentido, que ni conduce ni te contará nada de lo que pase y ocurra.. ¡Vaya joyita ha ido a parar a mis manos amigos mios!

Contenido Zombie



Nota: 3,3 

IMDB

FACEBOOK


2 comentarios:

  1. Laa verdad es que lo más interesante es todo ese asunto de los calendarios. Ignoraba la controversia con el calendario maya. Entre el Efecto 2000 y el supuesto Fin del Mundo para 2012 (Más el eclipse total de 1999) vamos bastante alarmados. Ese tema habría dado lugar a una buena película de infectados, lástima que no ha sido en esta ocasión.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto amigo Miquel, parece que la excusa es muy peregrina. Eso de añadir un mes al año me era algo desconocido. Existe otra película llamada 11/11/11 que me resulta un poquito mas creíble... al menos en lo que a la fecha se refiere para finiquitar al mundo. La película de marras es peor que el gas mostaza.

      Un saludo

      Eliminar