miércoles, 6 de noviembre de 2013

0735- THE WALKING DEAD SERIES: 4X04: INDIFFERENCE (2013)

Director
Tricia Brock

Reparto
Andrew Lyncoln ... Rick Grimes
Melissa McBride ... Carol
Norman Reedux ... Daryl Dixon
Danai Gurira ... Michonne

Zomnopsis
    Tras la confesión de Carol a Rick acerca del doble asesinato y posterior calcinado de los cuerpos. Este se encontrará en una posición muy incómoda debido a su "indiferencia".
    El episodio se bifurca en dos escenarios paralelos, donde la prisión y la gripe quedan al margen por un día. Mientras Michonne, Daryl, Tyresse y el alcohólico Bob, buscan medicamentos en una pequeña población, Rick y Carol remueven casa por casa para aprovisionarse de cualquier cosa que les sea de utilidad. El final nos deparará una sorpresa mayúscula en forma de vuelta de tuerca.


Desde mi tumba...
    Un buen episodio rodado por la talentosa Tricia Brock, una experimentada realizadora de múltiples episodios para diversas series televisivas. La manera de tratar la relación quebrantada entre Rick y Carol, haciendo uso de los silencios prolongados por parte del primero es sublime. Otra cosa es lo que al final sucede en este episodio cargado de matices y malos rollos entre compañeros, es algo tan grave que no puedo desvelar ahora y que tampoco ha sucedido desde que comenzó la serie.
   Rick, tomará una decisión salomónica sin contar con el resto del grupo, una novedad en toda regla , consistiendo en no consultar los actos de fé con su gurú Hershell o alguien de su círculo mas próximo. Antes Carol y el sheriff , encontrarán casualmente a una joven pareja de hippies que subsisten ocultándose por los rincones, para después comprobar que la palabra "indiferencia" vuelve a otorgar un nombre y significado al episodio; por aquello que luego les sucederá a esas criaturillas del Señor. 


    El otro grupo, tras zafarse de los zombies que les rodeaban en un atasco múltiple, logra llegar al ansiado centro veterinario. Donde ahondamos un poco en los perfiles de los personajes que no estaban al principio y poco a poco van tomando mayor relevancia. No son otros que Tyresse, que cegado por la ira a consecuencias de la pérdida de Karol no da una a derechas. Bob, un alcohólico redomado confiesa a Daryll su adicción en una charla que hace ganar enteros a la serie. Por otro lado, llamemos mas irregular, la contestaria guerrera de ébano Michonne se va domando a si misma, convirtiéndose en una abnegada benefactora al hecho de renunciar a la búsqueda intensiva de El Gobernador y sus secuaces... Apegándose cada vez con mas fuerza al grupo.


    En un episodio en el que predominan los diálogos, encontraremos lugar para conatos dados a la violencia insana en contadas ocasiones. Al principio al ver como Carol asesina sin piedad a Karol, una niña. Después cuando vuelan las cabezas ensangrentadas de los zombies (un recurso éste tan impactante como reiterado en su uso). Acción al fin y al cabo bien llevada, como fórmula inherente a los dramas cotidianos morales en cada entrega de cada temporada.
    Por lo demás recalcar lo de siempre, un nivel técnico excelente, maquillajes siempre convincentes a cargo de Greg Nicotero, actuaciones que superan la media, un tratamiento eficiente de los recursos... En fin, que nada ha cambiado excepto cierto detalle que se nos describe al final de esta curiosa entrega.
    Si se puede decir que Rick no es "indiferente" al valor de la vida, en cambio Carol, ahora parece haber olvidado tras su transformación de corderito en loba, que todo acto ejecutado por el bien común no se justifica por sí mismo. Otro mensaje cargado de disimulada y supina moralidad...
 
Contenido Zombie




Nota: 7,5

IMDB

FACEBOOK



ENLACE

12 comentarios:

  1. El capitulo me encanto. Creo que apunta alto tanto como su mejor temporada y lo que me jodio es lo que pasa con ese personaje....una mujer muy atractiva para mi gusto....que siempre me dio morbo

    ResponderEliminar
  2. La verdad New, es que el anterior fue el mas flojo dentro de un nivel por encima de la media. Veremos que será del devenir de esa mujer... creo que se bien a quien te refieres, un misterio sin resolver para engancharnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me fastidia es que el mismo dia me trague un spoiler del capitulo

      Eliminar
  3. Vaya p*****. Es como si te dicen que en El Sexto Sentido Bruce Willis está muerto...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo vi ya el lunes, pero vamos, lo recuerdo como un episodio más del montón. Entretenidillo, pero ni fu ni fa, como casi todo lo que lleva de temporada. Esto necesita movimiento como el comer, ni rastro de momento del rebaño que obligó a dejar el coche abandonado en el episodio anterior, y sigo sin explicarme, atendiendo a la secuencia en la clinica veterinaria, como demonios esta gente entra por un lado a los edificios, sin encontrar resistencia alguna, pero al tratar de salir, aparentemente lo hacen por el lado mas lleno de zombis posible... Mi no entender.

    Y a menos que se me haya escapado algo, es Tyreese (o al menos lo era en el comic), no Tyrell. Y Carol asesina a una niña? No recuerdo yo eso... que yo sepa se cepilla y quema a la mujer por la que mostraba interés romantico Tyreese y al otro menda que habia enfermado como ella... Claro que con el poco interés que ya la serie está despertando en mi, lo mismo se me ha pasado algo.

    En fin, que en el comic lo de la carcel tambien se acabó haciendo pesado, y aqui estamos sufriendo un poco lo mismo. Pero aparentemente el espectador medio lo esta disfrutando. A mi que me registren, que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, respecto al primer párrafo, se da por hecho que han escapado... Ahí se ahorran una escena. Y cierto, siempre se apañan para que la salida esté atestada de zombies... son poco discretos. Procuro no dar tanta vuelta a los detalles como tú. Si hiciera un corto te ficharía en un tris por tu capacidad de encontrar cada cabo suelto.

    Gracias por darte cuenta de mi errata, en efecto escribí Tyrell en lugar de Tiresse.. Culpa mia, un fallo de concentración en el nombre. Si no he visto mal, (me vuelves a corregir si eso), se ha recreado el momento del cuchillaco de Carol en el cuello de la niña mientras Rick miraba la cama.

    Yo soy otro espectador que si la está disfrutando, lo consigo obviando al cómic para no conocer mas de lo que quiero saber. Lo leo a toro pasado... pero aun voy por lo que sería la segunda temporada de la serie.

    Venga, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo recordar que la escena recreada del cuchillazo no es a ninguna niña sino a Karen, la churri proviniente de Woodbury que en esta temporada andaba flirteando con Tyreese hasta que enferma y Carol se la cepilla junto al tal David para tratar de contenter la infección... De ahi el cabreo de Tyreese, y la escena de Carol frustrada y arrepentida, tirando encima el poco agua que les quedaba a tomar por culo, cuando encima Tyreese la dice que la conoce, y que sabe que es una persona "que se preocupa por los demas", sin saber que ha sido ella precisamente quien ha matado y pegado fuego a la choni que se pretendia beneficiar.

      Lo cierto es que soy muy exigente con esta serie porque me consta que podria ser mucho mejor, pero tampoco es que sea un mal producto, manos aun sabiendo como es muchas veces la media de calidad del subgenero que nos apasiona. Ahora bien, no puedo evitar que la sensación tras ver cada capitulo últimamente (el unico que me pareció realmente interesante de lo que llevamos de temporada fue el primero) sea mas o menos, lo que reza el titulo del presente capitulo: INDIFFERENCE.

      Eliminar
    2. Ahora bien, sospecho por otro lado, -OJO; POSIBLE SPOILER SOBRE LO QUE HA DE VENIR - que Rick puede no haber atado todos los cabos, y es que me da a mi que Lizzie, la niña amante de los zombis, tiene mucho más que ver en todos estos sucesos (incluyendo la muerte de estos dos y lo de los ratones ofrecidos a los zombies de la verja) de lo que de momento se quiere mostrar.

      Eliminar
    3. Si compañero tienes razón, estaba convencido de que era la niña a la que llamaban Karen. De ahí el cabreo de Tyresse, procuararé ser mas cuidadoso a la hora de hacer cada reseña de la serie.

      Eliminar
    4. Tu que te lees el cómic tendrás mas información de primera mano... Parece que hay un traidor, porque lo de la verja ha quedado sin respuesta... probablemente sea quien dices ser el o la culpable.

      Un saludo ElPutoAmo y gracias por las aclaraciones.

      Eliminar
  6. Excelente capitulo, nada mas que decir, todo puesto en su justa medida, me recordó a la primera temporada por la acción a lo aventura, a mi parecer, el mejor de esta cuarta temporada hasta la fecha, dinámico y ecléctico, lo de Carol, a lo mas estilo Rick, demostrando claramente el objetivo ¨ético¨ de la serie, Saludos buen Alimaña. (a pesar de los errores ortográficos esta vez, jeje)

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco. Me gustó mas el primero o a lo mejor lo agarré con mas ganas. He tenido un lapsus con el nombre del personaje y ya está subsanado jeje. Parece ser que cada episodio lleva consigo una moraleja implícita. En este caso sería quien la hace la paga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar