miércoles, 26 de febrero de 2014

SITGES 2013: ZOMBIERAMA. Una Aproximación Zombie. "OPEN GRAVE" (2013) [07-10]


    Volvemos a la carga con la exaustiva información que mi querido compañero Juan Mari Ripalda nos dejó acerca de lo acontecido en el pasado Festival de Sitges 2013. Desde el corazón de Donosti, mi amigo Juan Mari, único corresponsal que se conforma con cobrar su peso en ron a granel, cubrió el evento y nos puso al corriente de las películas que podrían englobarse dentro de nuestro querido subgénero de los muertos que caminan.
    Así que sin más dilaciones, vayamos a desgranar su enorme trabajo en 10 sabrosas entregas. Veamos ahora que extrajo de esta cuasi desconocida "Open Grave".
 
    * "Open Grave" es un largometraje inédito en nuestro país. Espero verla pronto, no desespero en el intento de dar un día con ella.

ZOMBIERAMA  (VII-X)

OPEN GRAVE (2013)

Director
Gonzalo López-Gallego

Reparto
Sharlto Copley ... John
Joseph Morgan ... Nathan
Thomas Kretschmann ... Lukas
Erin Richards ... Sharon

Zomnopsis
    Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas que tampoco recuerdan nada acerca de su pasado. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿y si el responsable de la masacre fuera uno de ellos? deberan averiguar como y por que han llegado a esta situacion antes de que sea demasiado tarde.


Comentarios de Juan Mari
    Open grave es el nuevo trabajo de Gonzalo López-Gallego que ya dirigiera en el pasado "El rey de montaña" y "Apollo 18". En esta ocasión nos encontramos ante un thriller con algún elemento de terror, aunque al principio todo parece mas propio de de una pelicula de misterio. Protagonizada por Sharlto Coopley (Distrito 9, Elysium), Joseph Morgan (Crónicas Vampíricas),Thomas Kretschmann (King Kong) todos ellos forman parte de un grupo en el que nadie esta seguro de quien es quien y cada uno desconfia del resto. La casa en la que se encuentran tambien esconde sus secretos. Según avanza la historia, mediante pequeños flashbacks, van recordando retazos de su vida anterior aflorando las diferentes personalidades mientras van descubriendo afinidades entre ellos. 


    Explorando los alrededores se encuentran con nuevas incógnitas, una zona con celdas, un laboratorio, cadaveres atados a los arboles que rodean la casa... Muchas pistas quizás demasiadas... que papel ocupara cada uno en esa trama? En el intento de contarnos los hechos de forma diferente, la informacion sobre lo que sucede se va administrando en pequeñas dosis, pero ese hermetismo hace que no nos acabemos involucrando ni con los personajes ni con la historia... 
    Ademas de plantear algunas situaciones simplemente para despistar mientras otras tramas a priori interesantes acaban resultando desaprovechadas. Y los zombis? puede considerarse una película de genero? existen de hecho una suerte de infectados que deambulan por los alrededores pero sin afectar demasiado a la acción mas allá de provocar ciertos sobresaltos...


    Sin embargo en un ultimo giro de guion cuando todo cobra un cierto sentido resultan ser casi los protagonistas... pero queda la impresión de que todo esto ya sucede demasiado tarde.
    En resumen pese a contar con todos los elementos necesarios, buena ambientación, actores competentes, una factura bastante correcta la historia no acaba de funcionar, tal vez por no decantarse hacia ningún esquema concreto resultando un producto correcto pero sin nada demasiado reseñable.


2 comentarios:

  1. !Hola,alimaña!

    La tengo en la lista para ver.Ya te contare que me pareció.Muchos besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristal, ya la encontré también. La veré pronto y así contrastaremos nuestras opiniones.

    Dos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar