domingo, 18 de enero de 2015

0859- THE LEYEND OF THE 7 GOLDEN VAMPIRES (1974)

Directores
Roy Ward Baker
Cheh Chang

Reparto
Peter Cushing ... Profesor Van Helsing
David Chiang ... Hsi Ching
Julie Ege ... Vanessa Buren
Robin Stewart ... Leyland Van Helsing

Zomnopsis
    El guardián del culto de Los siete vampiros de oro viaja desde China hasta Transilvania para pedir ayuda al Conde Drácula, que adopta la apariencia de un oriental y se traslada a China. Algunos años después, en una universidad china, el profesor Van Helsing pronuncia una conferencia en la que defiende la existencia de los vampiros ante las bromas inmisericordes de los alumnos. Pero no de todos...
    En el auditorio hay un joven, Hsi Ching, que procede de Ping Kwei, aldea que es periódicamente asolada por una secta de vampiros, la de los siete vampiros de oro. El joven convencerá a Van Helsing para organizar una expedición para aniquilar a los vampiros y salvar al poblado de tan terrible maldición. La expedición, financiada por una viuda rica, estará integrada por el joven estudiante y sus hermanos, todos ellos expertos en artes marciales.


Desde mi tumba...
    El extraño fruto de la unión de dos mundos antagónicos: el elegante cine gótico de la productora británica Hammer Films (en pleno declive financiero) y la china Run Run Shaw (especializada en el género de las artes marciales), se tradujo en una loca aunque divertidísima amalgama que incluyó las delicatessen atribuídas a cada sello.
    Convertida gracias al transcurso de los años en un pequeño clásico, "Kung Fu Contra los Siete Vampiros de Oro" contiene elementos que aun resultando ser tan dispares como son las artes marciales, vampiros orientales, hordas de zombies, humor y romances en plena época victoriana, el realizador Roy Ward Baker le supo conferir un estilo personal, creando para tal fin una atmófera casi onírica, olvidando para la ocasión la majestuosa estampa de las hermosas campiñas inglesas.


    Un intento improbo por parte de una muy decadente Hammer, por readaptarse a las nuevas tendencias en el cine de terror que irrumpieron a principios de los 70'. El erotismo y el gore explícito cobraron cierto auge en unos convulsos años, en los cuales la mezcolanza de subgéneros tornó a hacerse más habitual que nunca. Todos los factores adversos afines a los nuevos gustos del público, influyeron en este singular título pleno de acción con artes marciales y muertos vivientes dándose cita, sin olvidarse del cine vampírico y de las sectas demoníacas como algo intrínsico y tan ligado en definitiva al sello británico.
    Entre las virtudes de la estrafalaria amalgama encontramos la ambientación etérea de esos muertos vivientes resurgiendo de sus tumbas al compás de una extraña música de campanillas, a un paso lento... tan lento..., casi tanto como nuestros queridos templarios resucitados ideados por Amando de Ossorio.


    Por otro lado, no debo olvidarme del acierto por parte de los realizadores asociados en reclutar a Cushing para interpretar al célebre cazavampiros Van Helsing. Digamos que el único perfil con cierto peso específico dentro de un flojo guión que apenas consigue dar notoriedad narrativa a este inusual por destartalado espectáculo pirotécnico.
   Las referencias a "Los Siete Samurais" de Kurosawa o al cine de los pistoleros polvorientos por sus trazas, van acompañadas de una elegante banda sonora compuesta por James Bernard y una fotografía tenebrosa donde predominan los contrastes y fluctuan los tonos violáceos hacia el rojo carnesí. Ya solo por su conseguida estética tan anexa a la parafernalia, la posibilidad que se nos ofrece de ver lo mejor o peor de una conjunción imposible entre el cine de occidente y oriente, o el alarde de fantasía mostrado a lo largo y ancho de su metraje, merece y mucho la pena verse. Olvidaos de Kung Fu porque este no aparece, o de sus múltiples defectillos derivados de su exiguo presupuesto, o la misma improvisación de un libreto previo del tamaño de un boceto...
    Como contrapunto, perpetuado aquí, la diversión cafre está más que garantizada, ¿O acaso no era eso lo que se buscaba?

Contenido Zombie



Nota: 8/10 

2 comentarios:

  1. Bueno, es evidente que no es lo mejor de la Hammer y seguro que en su época la crítica le atizó por todas partes, pero el tiempo le ha dado cierto encanto y simpatía. Yo tengo una anécdota sobre esta película que publiqué hace algún tiempo:

    http://pepecahiers.blogspot.com.es/2010/06/kung-fu-contra-los-calamares-la-romana.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii ya lo había leído amigo Cahiers. ¡Eg que están mu güenos! jajaja. Revísela de nuevo, siempre alejado de un suculento plato de calamares a la romana.
      Ya le respondí que mi hermana estuvo a punto de palmar por uno que se le quedó incrustado en la garganta... si no llega a ser por el camarero que se lo sacó con unas pinzas del hielo... Ufff que mal lo pasamos todos.

      Saludos

      Eliminar