martes, 29 de marzo de 2011

0331- CARNE DE TU CARNE (1983)

Director
Carlos Mayolo

Reparto
Adriana Herrán ... Margareth
David Guerrero ... Andres Alfonso
Santiago García
Vicky Hernández

Zomnopsis
     Historia gótica de amor entre dos adolescentes hermanos de madre, durante la dictadura militar de los años 50 en Colombia. A través de la relación incestuosa los amantes son poseídos por los fantasmas de sus antepasados, por lo que se convierten en criaturas caníbales y vampíricas que siembran el terror en la región al confundirse con mitos autóctonos.


Desde mi tumba...
     Rareza sin par realizada en Colombia. Con un marcado acento político y repleta de extravagantes formas y contenidos. Su controvertido director Carlos Mayolo, creador de una corriente que denominó con el curioso nombre de "Gótico Tropical", nos muestra a través de una excelente fotografía parajes extraños, acuñados en una inclasificable obra cargada de extrema violencia, ajena a cualquier parecido con el resto de las cintas que yo haya visto del cine latinoamericano.
    La cinta está ambientada durante la dictadura militar opresora de Rojas, allá por los 50', en unos años muy convulsos (por otro lado, algo muy habitual en  un país tan intrínsicamente ligado a la violencia). En ella se nos retrata a una familia típica de la alta burguesía de la época, desarraigada y profundamente desvirtuada. (Crítica a modo de reflejo de la situación de Colombia en los años anteriores a cuando fue rodada).
    Dos hermanos de madre de dicha familia comparten el protagonismo en la estrambótica película. Una pareja de adolescentes que se convierten en víctimas propiciatorias de su degradada sociedad, ambos buscan consuelo en ellos mismos para huir del entorno hostil que les rodea, comienzan a practicar el incesto y poco a poco su inocencia se irá borrando paulatinamente, hasta el extremo de convertirse en devoradores de carne y sangre de sus congéneres.El magnífico final al que se ven abocados no lo puedo ni quiero desvelar por razones obvias.


    En definitiva, una obra que raya el surrealismo con imágenes de mucha fuerza e ira a ratos incontenida. Para irnos introduciendo en su universo, la película vemos que está dedicada a Polansky y Roger Corman, poco después para adentrarnos en su contenido, observamos como sin un motivo justificado se nos obsequia con la muerte gratuita de un pavo, disparado con una escopeta de caza en la cabeza. Mas tarde se nos irán ofreciendo otras escenas tan poco sutiles como deslavazadas de similares características. Sería casi una obra maestra de no ser por su ritmo, que sube y baja de manera abrupta, tambien hay pasajes metidos con calzador. Además en su "peculiar" montaje, algunos personajes de la trama van cogidos por pinzas en una sucesión de metáforas palpables, que abarcan a los estamentos de la sociedad colombiana.
    Recomendada a los degustadores del cine experimental, con tramas ligadas a la psicotronía y deudoras del mundo que en su día creó Buñuel, (salvando las diferencias). Gracias al amigo Quimérico Inquilino por presentarme y mostrame este singular y desgarrado trabajo. Otra crítica, mejor escrita que la mia, podreis encontrala en su estupendo blog de rarezas llamado Madhouse.
¡Ah! se me olvidaba...no os preocupeis, los zombies tambien aparecen. En una historia de estas características tambien tienen cabida, eso sí, no os diré ni el cuando ni el como... jajajaja

Contenido Zombie

 
 
Nota. 7,2
 
IMDB
 
FACEBOOK
 

12 comentarios:

  1. Por un momento pensaba que se había pasado usted al género romántico y a las novelas rosas.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, no anda muy descaminado... las siguientes serán "Sissi Emperatriz" y seguidamente "Pretty Woman"... anda queeee jajajaaa

    ResponderEliminar
  3. jajajaja lo mismo digo parecia una romantica jajajaja gracias la buscare y ya sabes donde jijijijijijij

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención, hombre!
    Pero tu comentario es muy acertado también, no adelantando además nada en lo referente al tema que ocupa este blog, jejeje...
    Curioso este film que adquiere su verdadera dimensión en una tierra tan ligada a la violencia y donde la vida humana vale menos que la cabeza de un pavo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pantani, y ya sabes donde la encontrarás junto algún documental... de nada.

    Quimérico, que menos jajajaja, "ahora vamos con algo diferente" que decían los Monty Python... y pintoresco país, me gustaría visitarlo...

    Un abrazo a repartir

    ResponderEliminar
  6. esta claro que si es merecedora de un 7,2 se deja ver y yo siempre me fio de tu criterio alimaña.no tenia ni idea de la existencia de esta pelicula pero por la sinopsis y tus comentarios ya me hace interes el verla.gracias alimaña un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  7. Rob, es muy rarita... pero buena en casi todo.

    No se si será de tu gusto. Otro abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tienes algún link donde me pueda ver la película entera... te lo agradecería!

    ResponderEliminar
  9. Oak Camila, O.K., para ello necesito un correo electrónico. No publico enlaces en el blog, me lo tinen prohibido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. donde puedo buscar peliculas viejas por favor
    saludos

    ResponderEliminar
  11. los Colombianos entendemos muchas referencias que se presentan en la película. Es un poco rara, pero tiene un cierto gusto que te lleva a verla. Les recomiendo la Manción de Araucaima que aunque no es de zombies pertenece al mismo genero gotico tropical que según su creador Carlos Mayolo logró que coincidieran el misterio y el ámbito tropical en una manera que se pensaba que solo podía dar resultado en las nieblas de Inglaterra"

    ResponderEliminar