lunes, 9 de mayo de 2011

0358- HOW TO MAKE A MONSTER (1958)

Director
Herbert L. Strock

Reparto
Robert H. Harris ... Pete Dumond
Paul Brinegar ... Rivero
Gary Conway ... Tony Mantell
Gary Clarke ... Larry Drake

Zomnopsis
     Pete Dumond ha sido el responsible de maquillaje y efectos especiales de películas de terror de un estudio de Hollywood durante 25 años. Cuando el estudio cambia de propietarios, se informa a Pete que desean prescindir de sus servicios, ya que el estudio se va a centrar solamente en producciones musicales. Humillado, Pete decide vengarse de los responsables del estudio hipnotizando a dos actores, enseñándoles a asesinar y a infundir el terror


Desde mi tumba...
     "Como Crear un Monstruo" o "La Batalla de los Monstruos" es una película legendaria de allá por los finales de los 50'. De tintes policíacos mas que de terror, aunque mezcla también elementos fantásticos al incluir a dos personas abducidas. Estas, gracias a un mejunje untado en el rostro, perderán su propia iniciativa, siendo dirigidos por una persona noble y sencilla... en apariencia.
     Es una cult movie de bajo presupuesto muy entretenida, de esas que envejecen mas lentamente. Robert H. Harris realiza una gran actuación, dando vida a un hombre que pierde la razón al serle arrebatado el trabajo de toda una vida dedicada a un oficio. Luego se valdrá de su dilatada experiencia para vengarse de aquellos que le han vejado... Disfrazará a dos actores: uno de "Hombre  Lobo" y otro de "Monstruo Deforme" para llevar a buen puerto sus fines. La policía empezará a sospechar del motivo y causa de los asesinatos, aunque su coartada parece perfecta.


     Es curioso como en la actualidad sucede algo similar al argumento de la película en cuestión. Los artesanos de los efectos especiales y maquilladores a la vieja usanza, son desplazados por las últimas tecnologías. Ahora suplen la naturalidad de sus manufacturas por golpes de artificiosos retoques realizados con un ordenador... los resultados nunca volverán a ser los mismos salvo por reputadas excepciones. En fin, una lástima que por ahorrar tiempo o dinero vayamos perdiendo a unos artistas cuya imaginación y fantasía se verán ancladas al olvido, o como mucho a un triste vínculo en los últimos renglones de los títulos de crédito.
     No busqueis zombies porque no los hay. (A no ser que aceptemos a la hipnosis con hombres teledirigidos como animal de compañía...) Realmente se trata de una entrada algo reivindicativa, metida a calzador por un servidor... La cinta es otro claro ejemplo del genuino universo cincuentero barato, deudor de aquel extraordinario blanco y negro. El argumento no está exento de paralelismos, parodia, e inteligente porcentaje de mala uva adjunta.

Contenido Zombie

Nota: 6,8



5 comentarios:

  1. Precioso cartel. Está claro que el maquillador del hombre lobo es el mismo que trabajó con Michael Landon en "Yo fui un hombre lobo adolescente".
    También veo que aparece Gary Conway, el monstruo de la descacharrante "Frankenstein adolescente", también protagonizó una curiosa serie de ciéncia ficción "Tierra de gigantes" que veía de niño.
    Gracias por este "How I Make a Monster". Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Buena apreciación, de hecho en la película se pueden ver los carteles de "I was a teenage werewolf" y creo que tambien de "I was a teenage monster".

    Un saludo Miquel

    ResponderEliminar
  3. Que gran película, Alimaña!! (Por fin, una que he visto).
    Me alegro que, aunque no sea de zombies, reivindique este título porque lo merece.
    Algún día lo pondré en el blog de licántropos, jejeje...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es ua joyita casi olvidada, y es cierto que merece su rinconcito por aquí y por sus estupendos blogs , amigo Lazoworks. En el de licántropos no desentonará demasiado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. una buena mezcla de cosas que tiene esta peli jejeje gracias alimaña un abrazooooo enormeee

    ResponderEliminar