miércoles, 22 de junio de 2011

0389- SUPERNATURAL SCIENCE: BURIED ALIVE (1999)

Director
Karen Bishop

Narradores
Jonathan Pryce
Michael Goldfarb

Zomnopsis
     ¿Qué hay de cierto sobre los zombies de Haití? ¿Que secretos puede ofrecer el vudú al futuro de la medicina y la ciencia? Los brujos de esta isla caribeña utilizan un veneno que parece resucitar a los muertos. Esta sustancia llamada tetrodotoxina, está siendo estudiada y algún día podría ser utilizada para poner a los pacientes en estado de animación suspendida


Desde mi tumba...
     Interesantísimo documental conocido aquí como "Zombis" o "Enigmas de la Humanidad: Enterrados Vivos". Tiene una duración de 51 minutos y forma parte de una serie de documentales producidos por la firma británica BBC en colaboración con Discovery Channel.
     Un esmerado trabajo que nos acerca al Haití mas profundo y se nos da información y respuesta a varias incognitas relacionadas con los ritos de sus habitantes. Empieza presentándonos a un supuesto zombie de 22 años. Sus vecinos y familia afirman que falleció hace unos años y regresó a su casa por su propio pié a los pocos meses... Se nos habla del caso zombie mas documentado, el de un hombre que murió por segunda vez durante los 80'. Por último se abordan las consecuencias de una peligrosa toxina que se encuentra en la piel y órganos del pez globo. (Un manjar exclusivo, tan caro como letal para los japoneses, ya que se cuentan mas de cien casos de muerte anuales dervadas de su ingestión). Dicha sustancia llamada tetrodotoxina, es el componente principal que los hechiceros utilizan para las supuestas resurrecciones.


    Sin embargo, se comenta por otro lado que podría ser de gran utilidad para fines médicos y científicos en pequeñas dosis, al dejar a los sujetos en un estado aparentementente vegetativo... que incluso podría permitir realizar viajes interestelares si consiguiera que los astronautas lograsen hibernar.
    Merece la pena ver el documental para conocer lo que sucede en Haití con sus celebraciones paganas y religiosas. Asistimos de primera mano a un espeluznante rito vudú real, (a los mas sensibles les advierto que incluye el sacrificio de una gallina e iniciación de un bebé salpicado con su sangre).
    El país mas pobre e indómito de América, cuya esperanza de vida no supera los 50 años, visto desde los testimonios de sus propios protagonistas

Contenido Zombie



Nota: 7

WIKIPEDIA

FACEBOOK

10 comentarios:

  1. Interesante propuesta, y es que bajo toda esa capa de superchería seguro que existe algo real. Es como las leyendas y ese pozo de verdad que cada una de ellas encierra.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Pepe, cada rito o leyenda alberga una parte de veracidad implícita. En este caso, los ritos practicados desde hace cientos de años no representan una excepción...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí que parece interesante el documental y además narrado por Pryce, el protagonista de Brazil, un actor que me gusta mucho.
    Mis amigos del restaurante japonés al lado de mi casa quisieron celebrar el décimo aniversario del local con una cena de pez globo. El cocinero más cercano estaba en París (son cocineros dedicados exclusivamente a prepararlo) y les pedía una pasta, además tenían que hacer un seguro de vida a todos los comensales con lo que desistieron. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miquel, mi versión es en castellano, por lo que los diálogos de Pryce van tapados. En el documental cuentan que la típica ración de sushi con pez globo, cuesta en Japón mas de 300 euros al cambio. Yo sinceramente no me la comería ni regalada jajajaja. Curiosa tu anécdota, podrías utilizarla para otro de esos grandes relatos tuyos

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. que bueno la verdad es que siempre me ha atraido estos documentales que dicen realmente que es un zombie no el de las pelis si no el real el esclavo medio zumbao que se queda despues de tomar la droga esa creo que la droga la llaman ron o cervecita o algo asi jejejejje no en serio muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Un buen documental, explica como son los "zombis" de Haití. A los que el alcohol no les va mucho, pero alguna sustancia tóxica les apasiona...

    Un saludo Pantani

    ResponderEliminar
  7. Wakaaaa!!
    Ya tengo algo que ver para este finde.

    Magnifico blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido o bienvenida Pop Culture a este humilde blog, muchas gracias por el halago y espero no defraudar tus expectativas.

    Otro saludo

    ResponderEliminar
  9. Este documental tienen muy buena fama, es cierto. Habrá que verlo para comprementar una sesión con "Yo anduve con un zombie".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Aborda el tema de los zombies de una manera fidedigna y no se deja llevar por sensacionalismos. Creo que te gustará.

    Saludos tio grande

    ResponderEliminar