sábado, 22 de junio de 2013

0702- THE FOG (2005)

Director
Rupert Wainwright

Reparto
Tom Welling ... Nick Castle
Maggie Grace ... Elizabeth Williams
Selma Blair ... Stevie Wayne
DeRay Davis ... Spooner

Zomnopsis
    En la pequeña localidad de Antonio Bay, una fuerza terrorífica y malévola, oculta en una niebla espesa y mortífera, aterroriza a los vecinos del lugar. Envuelto en la bruma se esconde un espeluznante misterio que busca una venganza despiadada, un misterio que los habitantes de la población deberán desvelar antes de que sea demasiado tarde.


Desde mi tumba... 
    De los mismos responsables de "Se lo que hicisteis con la niebla el último verano", "Scary Fog Movie" o "Perdidos en la niebla de Kripton", nos llega pasados 25 años de rosca, el paupérimo remake producido por la misma responsable de antaño: Debra Hill. Un ejercicio de como saquear con descaro y alevosía un semiclásico ochentero que debió quedarse como estaba... pese a sus muchas virtudes y algún que otro defecto.


    Al saboteador Rupert Wainwright se le entregó una puesta al día de "La Niebla", una historia convincente, sin un guión sobresaliente aunque muy digno, un presupuesto muy por encima de sus cualidades... además de unas posibilidades técnicas con las que Carpenter apenas podía soñar. Los problemas comienzan cuando al director del casting se le ocurre la feliz idea de que la pareja protagonista sea interpretada por dos jóvenes ineptos, conocidos por series televisivas de cierto renombre. Por un lado tenemos a Tom Welling, el chico asustadizo e inseguro de la serie del Superman imberbe: "Smallville". Por el otro le acompaña en la triste tarea, la chica de "Perdidos", Maggie Grace, muy mona ella, pero tan expresiva como los ojos de Espinete. Por si fuera poco el desagravio, Adrienne Barbeau, toda una señora que absorbía los planos por sí sola, es sustituida aquí por una muchacha de un perfil antagonista a lo mostrado, tan volatil como una inversión en Bankia, tan desquiciada como un gorila manejando granadas sin espoleta...


   Es curioso el comprobar como el Sr. Wainwright se encarga de torpedear cada misterio, cada gota de suspense del film que le precede impunemente, como si no fuera con él la cosa. Porque a cada virtud lograda por una película anterior de bajo coste, se la emborrona con salidas de tono, fantasmillas de medio pelo, poltergeists de segunda y un montaje de tercera. Como dijo Mouriño ¡Porqué! Que nos explique alguien la razón de vilipendiar algo que ya nos gustaba como lo que era, no una maravilla pero sí un título contrastado con una atmósfera peculiar a conservar.
   Aunque bueno amigos, no todo iban a ser varapalos a mansalva a la aburrida basura que me he metido entre pecho y espalda... Debe reconocérsele un más que merecido premio, al de la peor película del año en el certamen Fangoria Chainsaw Awards. Desde aquí envío mi sentida aprobación hacia aquel insigne y sabio jurado.


    Una vez que he conseguido verla íntegra, me queda la duda razonable de si en realidad se trata de una parodia de la original o acaso un intento desastroso de ensalzarlo, insertando bochornosos cambios que desembocan a un final eterno y deleznable. No me explico que Carpenter, como responsable en las labores del guión y parte de la producción, haya consentido que esta burla llegase a estrenarse en los cines norteamericanos. La luz mortecina de una niebla condensada, resulta ser una humareda blanca tan tupida que lo invade absolutamente todo, impidiendo el paso a atisbos vinculados al uso de la materia gris.
    Probablemente encontreis "Terror en la Niebla" en grandes superficies de oferta, en packs de 2X1 junto a una lata de berberechos o un paquete de café torrefacto.
 
Contenido Zombie
Nota: 3

IMDB

FACEBOOK

2 comentarios:

  1. Este remake lo considero una autentica tomadura de pelo. Yo solo consigo entender de una forma como dejó Carpenter avanzar este proyecto. -Señor Carpenter, aquí tiene su cheque. Puede pasar a cobrarlo a partir de mañana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carpenter figura como co-guionista. Espero que eso fuera por el guión original y no por participar en este esperpento. La productora y dueña de los derechos si es la misma persona. Terror en la niebla es casi peor que un dolor de muelas.

      Un saludo Gárgola, feliz fin de semana.

      Eliminar