viernes, 26 de julio de 2013

0709- ANY OTHER SIDE ( YE DIAN GUI TAN ) ( NIGHTCLUB SCHOOL HOSPITAL ) (2012)

Director
Yaxi Fang

Reparto
Chrissie Chow
Jiajia Deng
Van Fan
Yida Huang

Zomnopsis
    Cinco amigos se reúnen en un bar en la noche de Halloween. Ellos se turnan para contarse historias de miedo los unos a los otros. En "Lost", una mujer inválida se encuentra a sí misma aterrorizada por un misterioso asesino. En "One Way", un periodista y su pequeña hija se adentran en una carretera aislada. Por último, en “Nurse On Duty” una enfermera tendrá que escapar de un extraño hospital invadido por zombies.


Desde mi tumba...
    Antología irregular de tres cuentos chinos distintos, unidos a su vez por otro que sirve de vínculo y enlace. Todos ellos dirigidos por el debutante Yaxi Fang. Cinta también conocida por el mas apropiado nombre de "Nightclub School Hospital".
    El buen hombre se ha rodeado para llevarla a cabo de distintas celebridades del cine de Hong Kong (entiéndase China en la actualidad). Señalar entre otras a las espectaculares modelos y actrices Jiajia Deng y Chrissie Chow, dos cantantes de moda en su país como son Yida Huang y Qui Yuwu, y sobre todo a la veterana y muy prolífica Yuen Rey Tan... Que así por el nombre no os dirá gran cosa, apareciendo de manera habitual en cada película de la Golden Harvest. Llegando a rodar hasta tres y cuatro películas al mismo tiempo.


    A cualquiera que lea esto sorprenderá y mucho, que esta locura vaya amparada bajo los auspicios de la Golden Harvest, (célebre productora exportadora de cientos de cintas de artes marciales a occidente, a la cual debemos gran parte de la filmografía de Bruce Lee y Jackie Chang entre otros).
   Pareciendo mentira que para consumar su resurrección se haya prestado a tal ejercicio onanista, basado en rocambolescas leyendas urbanas orientales. Porque cualquier parecido con lo que fue en su día sería pura coincidencia...


    Cinco amigos dan rienda suelta a su imaginación en una discoteca. De allí surgen tres historias chinas para no dormir. Se trata de "Lost", "One Way", y el surrealista y único con contenido zombie llamado "Nurse on Duty". Nada tienen que ver los unos con los otros que no sean los mismos protagonistas, que suelen mezclarse durante los segmentos repartidos de exacta media hora de duración.
    "Perdidos" abre la sesión contando una leyenda de dos hermanas gemelas a punto de ser asesinadas a manos del marido de una de ellas. Aquí se nos manipula de mala manera con un montaje plagado de trampas que alberga un final bastante potable. Considero que es la mejor de todas ellas por varios motivos: Por su cuidada fotografía en tonos fríos, por el desconcierto que genera al acabar cuando construimos el puzzle, la tensión alcanzada y su temática bien llevada con psicokiller incluído.


    En el ecuador llega "Camino equivocado". Un escritor y su hija se dirigen en coche cuando toman una vía alternativa. Poco después sufren un accidente y la niña desaparece de su lado ante la angustia del padre. El suspense y el terror se dejan de lado en un abrupto segmento de viajes en el tiempo. En un montaje sumamente complicado, los caminos de sus dos intérpretes se vuelven inescrutables, cuando son víctimas de un bucle infinito...
     Despistándonos cual gato en un garage con constantes idas y venidas hacia ningún sitio. Al igual que en "Los Cronocrímenes" de Nacho Vilagondo, tanto giro argumental nos hará perder el norte en mas de una ocasión. Bien rodado, con neblinas al fondo, resulta un apañado ejercicio visual aunque algo contradictorio y falto de redondez o un sentido lógico aparente. Raro, rarito, hasta para las retorcidas mentes de Oriente.


    El derroche masturbatorio al grito al unísono del "Todo Vale" nos alcanza de pleno al final. Un estrambótico relato distinto a lo visto titulado "Enfermera de Guardia", rompiendo todos los moldes con lo anteriormente establecido. Supone media hora de desconcierto absoluto, donde el sentido se escapa por la ventana narrando las incongruentes peripecias de una enfermera sexy en un hospital de locos de atar.
    Cuando los zombies irrumpen en el lugar, un Michael Jackson chino ¿baila e interpreta? el video de "Thriller", Jason Vorhees come papilla a cucharadas gracias a los cuidados de su enfermera, un Freddy Kruger convaleciente se rehabilita de sus fechorías... Aunque afortunadamente, unas copias lamentables de Superman, Spiderman y ¿Phantom?, se encargan de ayudar a imponer la paz en el entuerto desatado por los zombies.


    Resumiendo diré que la algarabía mostrada empieza bien, para ir descendiendo el nivel irremisiblemente hasta hundirse en los infiernos de lo absurdo. De un thriller se pasa por una de corte fantástico para morir en una comedia surrealista. Si cada episodio hubiera sido rodado por personas distintas yo asimilaría lo heterogéneo del conjunto... pero para mi asombro no ha sido este el caso.
    Recomendada solo para amantes de rarezas que disfruten de las barrabasadas del cine asiático actual. También a aquellos curiosos, a los cuales la falta de coherencia y las excentridades no supongan un problema añadido a contabilizar. Tela marinera, esto no hay por donde agarrarlo amigos mios.

Contenido Zombie



Nota: 5
 
IMDB

FACEBOOK

3 comentarios:

  1. Ya estás de vuelta de vacaciones por lo que leo... y menudo cuento chino el que nos traes. Me llama la atención, intentaré verla. Gracias por la reseña!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compañero gracias a ti por tu trabajo bajo el mismo techo de nuestra querida Mansión.
      Son tres cuentos chinos en uno como tres soles jajajaja. Vuelta al tajo desde ya, a ver si por fin nos conocemos pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Emilia, solo me gusta enlazarme a páginas cinéfilas, y creo que no es el caso de las tuyas. Gracias de todos modos.

    Besos.

    ResponderEliminar