jueves, 8 de agosto de 2013

0713- PRINCE OF DARKNESS (1987)

Director
John Carpenter

Reparto
Donald Plaesence ... Padre Loomis
Jameson Parker ... Brian Marsh
Victor Wong ... Profesor Howard Birack
Lisa Blount ... Catherine Danforth

Zomnopsis
    Un sacerdote invita al profesor Howard Birack y sus alumnos a investigar acerca de un misterioso cilindro en el sótano de una iglesia abandonada. Un recipiente que contiene un liquido verde en constante movimiento. Lo que todos desconocen es que podría tratarse de la misma esencia del "Mal".


Desde mi tumba...
     "El Príncipe de las Tinieblas" es uno de los títulos que ha generado mas controversia entre los críticos de los firmados por el genial cineasta John Carpenter. Trata en esencia de una visión muy personal de la personalización del "Mal" vista a través de su mirada. Una materialización donde la iglesia forma parte de un segundo plano, sin intentar en ningún caso menospreciarla. Carpenter busca a través de diversas explicaciones al enigma intentando eliminar cualquier vínculo con la espiritualidad.
    El horror toma forma cuando según su teoría, el demonio se manifiesta en todas las cosas intangibles que apenas se pueden ver. Debido a que la materia, en forma de diminutas partículas, contienen insertas en su entidad una proporción de los ingredientes del mismísimo "Mal". El peligro acecha cuando se condensa en un recinto esférico en forma de líquido verde viscoso.


    Una obra arriesgada y muy personal que Carpenter llevó a la pantalla tras el inesperado fracaso taquillero de "Golpe en la Pequeña China". Ésta sin apenas contenido subversivo y tratando el asunto de fondo de manera mas liviana, aunque sin apenas recurrir al terror implícito ni otras pretensiones mas allegadas a las propias del simple entretenimiento. Ahora sin Kurt Russell, (el antihéroe más habitual del director) sin atisbo alguno del humor negro que acompañaba sus desventuras. Otro actor de su círculo próximo tomó el testigo en su lugar en un papel antagónico: Mr Donald Plaseance.
    A su favor todas las cosas que ya se le presuponen al magnífico guionista, director y compositor de las bandas sonoras de casi todas sus películas. Esa meritoria atmósfera pétrea, dispensada gracias a una música que entra siempre en el momento justo a la que acompaña siempre la acertada fotografía. También el mérito de conjugar tal mixtura de géneros sin que apenas chirríe el conjunto. Imágenes que tardas mucho tiempo en apartar de la retina. Hay cabida aquí para el terror, posesiones demoníacas, vínculos con otros mundos paralelos, ensoñaciones lovecraftianas, tramas esotéricas, experimentos científicos... En definitiva una amalgama de lo mas variada donde hasta los muertos cobran vida propia sin ritos vudú de por medio.


    En su contra le achaco la falta de un ritmo fluido, sobretodo por la lenta cadencia de los prolegómenos, revisitada muchos años después pierde un poco del halo con el que la recordaba. No me atrajeron esta vez los personajes, por tratarse en su mayoría de los típicos perfiles de siempre: la mujer florero, el sacerdote desbordado, el héroe sin corona, el que ya sabes que morirá primero... Tampoco la aparición a cuentagotas del tan buen músico como pésimo actor Alice Cooper, anclado al suelo como una presencia inerte, pareciera mas un reclamo que cualquier otra cosa. También el extenso metraje de casi dos horas para una película de este tipo; debería haberse reducido para condensar la acción y los acontecimientos... esto siempre bajo la humilde opinión del que os escribe.
    Un ensayo al que el público mas afín de John Carpenter verá como una oda al cine de terror, y que por supuesto los espectadores del cine convencional rechazarán por sus pretenciosas premisas. A mi particularmente me ha gustado, porque resulta a la postre muy interesante. Aunque ciertos errores en pequeños detalles, empezando por los de racord, mas un montaje, llamemos peculiar, con tanto diálogo superfluo y rutinario, penalizan mi nota final. Apreciable, pero sin los climax alcanzados con "La Cosa" o "La Niebla"

Contenido Zombie



Nota: 7

IMDB

FACEBOOK

8 comentarios:

  1. La gran olvidada y la mas odiada de carpenter que a mi me encanta con esa admosfera y esa locura de videos del futuro manadados al cerebro. En su dia me dio miedo por gravarse en video y que parecia muy real. La tengo que pillar en dvd y jubilar a mi vhs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas que no tiene término medio, te gusta o directamente será que no. Decir que la atmósfera está conseguida en una de Carpenter es algo obvio, lo de los sueños resulta curioso. Aprovecha que no es cara.

      Saludos New, felíz resto de verano.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esa película pero coincido contigo en una entrada demasiado prolija y metraje excesivo. Unos veinte minutos menos le quedarían bien (como "La niebla" pienso yo) La banda de mendigos satánicos liderada por Cooper es un gran hallazgo. Desde luego el fracaso de "Golpe en la pequeña China" era inmerecido.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, creo como tu que mucho de la parte del principio hasta que llegan todos a la iglesia sobra. No acabo de entender lo que pintan los mendigos en la puerta. Parecen unos indignados en una huelga silenciosa. Tambien estoy contigo en los de Golper en la pequeña China. Es sumamente divertida y palomitera.

      Saludos, feliz verano.

      Eliminar
  3. Para mí una de las imprescindibles del terror. Carpenter consigue una atmósfera impresionante, el agobio al que nos tiene acostumbrados, ésta vez dentro de esta iglesia, en la que hay peligros en el interior y el exterior. Tiene muchos momentos de terror impresionante. En mi opinión no le sobre un minuto, de hecho, me gustaría saber más sobre los que mandan los sueños/vídeos y algún otro aspecto. un 9´5 de 10.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como incondicional de Carpenter ya me lo veía venir sr. Luís jajajaja. Lo de los sueños compartidos le ha dado mucho juego a los japos y coreanos en varias películas.

      Saludos compañero.

      Eliminar
  4. Cinta algo menor, pero muy apreciable dentro de la filmografia de mi adoradisimo Carpenter. Mucho más original de lo que cabria esperar y parece a primera vista, mezclando ciencia ficción y terror satánico como, creo, jamás he vuelto a ver. La tengo algo olvidada no obstante, he de revisitarla un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que al verla de nuevo tras mas de 20 años, he notado que tanto la película como yo hemos envejecido mas de lo que nos hubiera gustado. Es posible que antes fuera uno mas impresionable. Considero en definitiva, que es una buena película, pero por debajo del listón al que nos acostumbró el genial Carpenter por aquellos años.

      Eliminar