domingo, 25 de agosto de 2013

0718- FRANKENSTEIN´S ARMY (2013)

Director
Richard Raaphorst

Reparto
Karel Roden ... Viktor
Joshua Sasse ... Sergei
Robert Gwilym ... Novikov
Alexander Mercury ... Dimitri

Zomnopsis
    "Frankenstein´s Army" nos sitúa hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde en un laboratorio secreto nazi se ha empezado a experimentar con el diario de un tal Dr. Victor Frankenstein. Los científicos han utilizado el trabajo de Frankenstein para reunir un ejército de supersoldados formados por partes cosidas de los camaradas caídos, en una última táctica desesperada de Hitler por escapar de la derrota.


Desde mi tumba...
    Curioso largometraje al modo de cámara en mano o "documento recuperado", en el que un humilde servidor había depositado muchas esperanzas. Se ha hecho de esperar mas de la cuenta, pero ya está en las listas de las películas de terror mas descargadas de internet. Se trata de la opera prima del holandés Richard Raaphorst, tras otros cinco cortometrajes de miedo rodados hasta la fecha.
    Su primer corto nos enseña que la cabra tira al monte al titularse "Zombi 1", aunque la labor que lleva desempeñando desde sus inicios y por la que es mas conocido, es por la faceta de director artístico en varias películas europeas. Entre ellas las adaptaciones cinéfilas de las lovecraftianas "Dagon" y "Beyond Re-Animator".


     Volviendo al asunto, no hablamos de ninguna maravilla de la técnica ni de nada realmente sobresaliente en algún aspecto. Lo que si me ha parecido es tremendamente bestia, cafre y a la par extrañamente divertida. Una atmósfera bien cuidada nos transporta a los últimos ecos de la Segunda Guerra Mundial. Allí Hilter, antes de suicidarse, encarga a un descendiente del Dr. Frankenstein un ejército de soldados mecánicos a partir de los restos de los soldados alemanes muertos en combate.
    Y tras este argumento tan digamos... "especial"; la locura friki junto a los disparos a bocajarro, y un muestrario variado de terroríficas criaturas no muertas, se nos atenta con los molestos bandazos de las películas rodadas "camára en mano", ya que al intento infructuoso de dar mas sensación de realismo, se genera mas confusión en el sufrido espectador al mismo tiempo.


      Sus virtudes palían casi siempre los defectos, aunque en este caso esperaba algo mas rotundo tras ver el trailer. Porque parecería un videojuego bélico shooter en primera persona pleno de acción (solo que sustituyendo a los zombies de "House of the Dead" por nazis robotizados). Aunque en fin, si la comparamos con la media de lo que llevo viendo durante esta última década, lo cierto es que destacaría entre ellas.
     Sin pretensión alguna, lo que promete es el reparto de diversión y horror a partes iguales, al estilo descarado y trasnochado de la denostada serie B. La fotografía luciendo tonos ocres y apagados, junto a los saltos del montaje a modo de documental extraviado no le hacen justicia al buen saber hacer del elenco artístico.  El gore es mas bien contenido, pero solo por el diseño de vestuario, la originalidad de los monstruos híbridos, o la atmósfera opresiva de una destartalada fábrica, ya merece la pena verse.


     Como comenté hace poco tiempo por aquí, pese a lo escrito, uno queda esperando que la oleada de los zombies nazis se extermine tan pronto como sea posible. "Shock Waves" inició un subgénero dentro de otro subgénero, que pese a ciertos lavados de cara, y  tras ver no hace mucho "Nazis en el Centro de la Tierra" o esta "El Ejército de Frankenstein", se me antojan como vías agotadas fuera de tiempo. Aunque si os gustó la primera, apuntar que esta la supera ampliamente por su escenografía.
    Rara avis estrenada para video durante el pasado mes de abril que seguramente no llegue a nuestro país.

Contenido Zombie



Nota: 7,2

IMDB

FACEBOOK

6 comentarios:

  1. Parece que está bien hecha, pero no soporto las películas "cámara en mano".¡¡No he podido ni terminar el trailer!! Me ponen de los nervios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es su mayor defecto, Criatura. Afortunadamente se alternan las tomas de cámara en mano con otras que no lo son.

      Saludos

      Eliminar
  2. hace tiempo que no veo una película tan curiosa ,en mi opiniones es ya una obra maestra,la dirección de arte es alucinante ,y el ambiente logrado al máximo. tomar el tiempo que vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola artquimia, esas que has citado son sus mayores virtudes y bazas principales para verla. Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  3. esta peli si da miedo, recuerda un poco a la casa de los mil cadaveres saludos excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimad@ anonimous, celebro que le guste y le siga gustando durante muchos años más.

      Un saludo.

      Eliminar