miércoles, 9 de octubre de 2013

0728- DETENTION OF THE DEAD (2012)

Director
Alex Craig Mann

Reparto
Jacob Zachar ... Eddie
Alexa Nikolas ... Willow
Christa B. Allen ... Janet
Jayson Blair ... Brad

Zomnopsis
    Un grupo variopinto de estudiantes de secundaria se encuentran atrapados en un aula castigados. Ellos desconocen que tras las puertas, el resto de sus compañeros se han convertido en zombies hambrientos.


Desde mi tumba...
    Otra zombedy para adolescentes a sumar a la incesante moda de los muertos que caminan. Esto ya parece "El Día de la Marmota"... He perdido el número de las propuestas tan similares que parecen ser calcos unas de otras. Se suceden las referencias de rigor en todas y cada de las películas recientes al uso, citando a otras muy superiores cuyo buen nombre perdurará en la memoria colectiva de los seguidores del subgénero de los zombies. Harto uno ya de que le ofrezcan el mismo perro con distinto collar basado en "Shaun of the Dead", me queda plantearme el dedicarme a practicar el juego de las siete diferencias, comparando dicha cinta con "Memorias de un Zombie Adolescente", "A Little Bit Zombie", "Cockneys Vs. Zombies", "Gangsters, Guns & Zombies" o esta misma... hasta completar un eterno etcétera de ".... Zombies".


    "Detention of the Dead" va de unos jovencitos padeciendo una invasión virulenta a modo de fiel reflejo de los esterotipos mas marcados del cine teenager. O lo que es lo mismo: una versión zombie de "El Club de los Cinco" (1985), película de la cual toma mucho prestado.  Resumiendo: se perfilan personalidades tan dispares como el empollón gafapasta, la friki gótica, la cheerleader como mujer florero de cerebro prestado, el cachas deportista ególatra y narcisista, el drogata pasota, y por último el insulso personaje que apenas roba planos y sabemos que morirá primero.
    Dirigida, con un poco mas de presupuesto del acostumbrado (todo sea dicho,) por Alex Craig Mann, un realizador especializado en rodar episodios sueltos para variopintas comedias de televisión. El resultado es que algunos gags nos harán reir, otros no, ya por reiterados en el tiempo y el espacio. Nada se sale de lo normal en una comedieta zombie con oficio pero sin mucho beneficio. En medio del apocalipsis y como no, como en cualquier otra cinta del mismo calado hormonal y calenturiento, surge de la mismísima nada el amor sin sexo.... El resto ya lo conocemos, irán cayendo uno a uno en un perpetuo corre corre por los pasillos, huyendo todos como pollos sin cabeza hacia ningún sitio...


    Este tipo de cine, respecto a los aficionados que ya vamos siendo un poco veteranos, consideraremos sin dudarlo que va languidenciendo en cuanto a interés, ya fuere por su calidad tan justilla o esa absoluta carencia de originalidad. A la cantidad ingente de jóvenes en el mundo que pasan por las taquillas a ver este cine tan en boga, habría que mostrarle como era el cine que nosotros disfrutábamos, y tanto se recuerda mediante homenajes en cada nueva comedia de zombies al uso. Volvemos a las mismas raices del problema de este subgénero tan necesitado de descanso.
    Resumiendo diré,  que bajo mi humilde parecer, deberían los realizadores el plantearse el universo zombie como una vía extinta, o casi tan muerta como los propios zombies en sí. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero... ¿y si sufriéramos un constante dejavú donde reviviésemos el mismo día una y otra y otra vez? Pasado un buen tiempo regresarán las ideas y llegará por si solo un soplo fresco que regenerará el aire ahora tan viciado... Al menos todavía me quedan dos cosas, podré siempre revisitar los clásicos que tanto tratan de recordar y, no perderé la esperanza de encontrarme cara a cara con un mejor mañana.

Contenido Zombie


Nota: 5

IMDB

FACEBOOK


2 comentarios:

  1. Veo que se sigue exprimiendo el filón de "Zombie Party" Por lo que cuentas esta película casi parece un episodio de "Física o química" con zombies (igual me plagian la idea)
    Me ha gustado vero tra crónica de la Amicus. Esta la vi hace bastantes años y me imagino que no habrá envejecido muy bien. Tiene un reparto más atractivo de lo habitual -aunque sin Cushing ni Lee- y con Therry Thomas que solía poner la nota humorística.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es "El Club de los Cinco" con zombies merodeando... la imaginación brilla por su ausencia.
      Con las antologías de "Amicus" siempre aciertas, es cierto que es menor esta tacada que las de "Dr. Horror's" o "Tales of Terror" pero entretenienen sus historias perfectamente. El paso de los años si las perjudica un poco, aunque resultan todas tan entrañables....

      Saludos Miquel, disfruta en Sitges sin mi jajaaja

      Eliminar