sábado, 16 de noviembre de 2013

0737- TANATRÍA (2012)

Director
Sergio Sánchez

Reparto
Fran Millán
Paco Roma
Carlos Reina
Alba Martinez

Zomnopsis
    Daniel afronta su primera guardia como residente del antiguo hospital cuando empiezan a ocurrir sucesos extraños.


Desde mi tumba...
    Curioso cortometraje de apenas cuarto de hora rodado íntegramente en un hospital malagueño. Donde un joven doctor de guardia nocturna, tendrá que enfrentarse a las singularidades de unos pacientes muy especiales que se encuentran en la zona de radiología.
     Un trabajo portador de una original trama, aunque un tanto ambigua, que moviéndose entre el terror y el humor negro, me ha transmitido un sabor agridulce a su conclusión. Al principio relata una historia de fantasmas que aparecen y desparecen en lúgubres estancias iluminadas de riguroso color blanco, para después sorprendernos con unas pinceladas de comedia cuando las dimensiones entre el mundo de los vivos se funde y confunde con la de los muertos.


    Su título "Tanatría", da significado a una especialidad médica inexistente, cuya pretensión es servir de vínculo al fino halo de raciocinio como excusa de lo que en él se nos narra. Consistiría en ser el arte de tratar a los difuntos de sus dolencias tras la vida. ¿Los muertos tienen derecho a la seguridad social por muy precaria que esta sea? Pues cuando el mundo de los éstos y el de los vivos se entrecruza en una misma dimensión compartida, sucede que.. Os costará emplear un poco de vuestro tiempo el verlo para conocer las respuestas.
    Rodado con mas medios de los que se suelen verse en este tipo de cortometrajes, se deja ver sin contratiempos. Sergio Sánchez promete mas para los sucesivos trabajos, no me cabe duda. A grandes aciertos en determinados momentos de sustos puntuales, les suceden errores que menoscaban la credibilidad del conjunto, en parte por la juventud y cierta bisoñez de sus responsables. Porque por ejemplo, si a una monja  la personificas como un fantasma que se traslada levitando, no se le pude cambiar el paso descendiendo escaleras con la inestimable ayuda de sus piernas. Luego los maquillajes resultan excesivamente exagerados con esos muertos marfíleos de labios pintados en negro.


     La buena calidad de lo mostrado al inicio va disminuyendo paulatinamente al mismo tiemo que su ritmo, que va decayendo por momentos según nos vamos acercando a la recta final. A su favor le encuentro la atmósfera lograda en determinados momentos álgidos, junto a la adecuada actuación de sus dos doctores protagonistas, aunque no se puede decir lo mismo del resto del elenco, al poner de manifiesto su inequívoca falta de tablas en reiteradas ocasiones.
    Se le perdonan también ciertos planos y contraplanos en un montaje un tanto abrupto, compensados con cierta habilidad innata a la hora de saber manejar las cámaras con el sonido en movimiento. Se puede decir también lo mismo de la interación de la mezcla del terror y el humor, no es fácil conjugar estos dos géneros tan antagónicos siempre con acierto. No ha sido tampoco el caso.

Contenido Zombie



Nota: 6

FACEBOOK


2 comentarios: