domingo, 26 de enero de 2014

0752- CHILDREN SHOULDN'T PLAY WITH DEAD THINGS (1973)

Director
Bob Clark

Reparto
Alan Ormsby ... Alan
Valery Mamches ... Val
Jeff Guillem ... Jeff
Anya Ormsby ... Anya

Zomnopsis
    Un director de teatro lleva a su particular troupe de intérpretes de segunda fila hasta el cementerio de una isla de Florida. Una vez allí practican un ritual de magia negra para que cobre vida un cadáver. Previamente robado y sacado de su tumba.


Desde mi tumba... 
    "Los Niños no Deberían Jugar con Cosas Muertas" es la traducción literal al castellano de esta extraña cinta catalogada de culto. En los comienzos de la andadura de Bob Clark tras las cámaras, justo tras rodar la estupenda y muy superior "Crimen en la Noche" y ensimismado con la obra de George A. Romero, decidió embarcarse en esta explotación de "La Noche de los Muertos Vivientes" contando con apenas 70.000 dólares y 14 días para llevarla a buen puerto.
    De las múltiples revisiones furtivas del primigenio tratado de Romero, nos enfrentamos aquí con una de las primeras y seguramente más excéntricas. Empezando a desmenuzar un poco su insólito argumento, observamos que comienza cuando un joven y alocado director de teatro, decide dirigirse con toda su troupe de actores hippys a la isla de Coconut, Florida. Una vez allí, y dirigidos por el citado déspota altanero, exhuman un cadáver del cementerio para practicar una misa negra. Cuando los hechizos se perpetran en dicho lugar sacrosanto, los muertos resucitan y abandonan sus nichos... No hay lugar para el arrepentimiento cuando no hay sitio al que huir.


    Una cinta que me provoca sensaciones contradictorias, ya que los grandes aciertos del desenlace se diluyen mucho antes por el ritmo tan cansino de una primera hora en la que apenas ocurre nada. Tan solo asisitimos a un parloteo estéril entre las penumbras y ruidos de la noche, donde lo realmente bueno (por terrorífico y bien filmado) se hace demasiado de rogar. Por un lado se agradece la atmósfera conseguida con unos muertos vivientes magníficamente maquillados envueltos entre neblinas, aunque estos irrumpen a mansalva cuando los espectadores habíamos desviado la atención ante tan soporíferos diálogos previos y ambientación ténebre.
    Por otro, ¿Merece la pena aguantar en pié hasta asistir al espectáculo cafre? Pues para los amantes del gore bestia no lo aconsejo, apenas un par de pinceladas en este aspecto. El resto encontraremos al menos un motivo de peso, y este no sería otro que el de contemplar de primera mano de que merecida y cruenta manera muere Alan, el protagonista. El asedio a la cabaña por parte de los zombies es sublime, tanto como para crear escuela, y claro, este punto decanta mi balanza de valores hacia el lado positivo.


    Sin mucho más a considerar, me queda citar varias curiosidades acerca de la irregular cinta: Los protagonistas eran marido y mujer en la vida real. Del resto del reparto de actores amateur, (exceptuando a Jeff Guillem) o eran amigos del realizador o bien compañeros universitarios suyos. En muchos lugares fue presentada por los despiadados distribuidores como "La Noche de los Muertos Vivientes 2". Es cierto que tienen semejanzas en común, entre ellas los diseños de los propios zombies con el intento de allanamiento, aunque aquí casi se terminen los parecidos razonables.
    El propio Bob Clark dirigió después la desvergonzada "Porkys" (que si considero entre las "de culto") y la inmediata secuela poco después. Dichas películas inauguraron el subgénero de las teen movies universitarias que tanto éxito cosecharan por los nostálgicos 80'. Clark, tras una filmografía que cuenta con cerca de 30 largometrajes de distinta índole, falleció en extrañas circunstancias junto a su hijo en un terrible accidente de coche a la temprana edad de 67 años.

Contenido Zombie


Nota: 5,6

IMDB

FACEBOOK


4 comentarios:

  1. la pelicula me fascino por la caspa y el aroma scio de los 70, que pasaba de la comedia al terror mas oscuro y extraño. una escena que me marco a fuego fue cuando el lider tira a una de sus sigudoras catatonica contra los zombies y estos se le quedan mirando entre ellos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy psicotrónica, recuerdo esa escena... Debió ser la primera escena en la que alguien arroja a una persona a un zombie...

      Saludos

      Eliminar
  2. Jo, esta es malilla, pero malilla. Como bien dices, hasta que no coge velocidad (casi al final de la peli, con nuestros protas preferidos, o sea los zombies) es un poco coñazo, pero coñazo coñazo. Pero hay que verlo todo para poder opinar, ¿verdad? Lo bueno es que está en youtube en español, con lo que no hay ni que bajarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gárgola, cierto es que lo bueno se hace muchísimo de rogar...

      Se ve mejor por Youtube que por un enlace de descarga que es un ripeo de la televisión con un logo enorme. Me alegra leerte por aquí de nuevo.

      Saludos compañero.

      Eliminar