lunes, 3 de febrero de 2014

0753- ZOMBIE DAWN ( MUERTE CIEGA ) (2010)

Directores
Cristian Toledo
Lucio A. Rojas

Reparto
Cristian Ramos ... Coronel Rainoff
Guillermo Alfaro ... Sargento Mondaca
Pablo Tournelle ... Sargento Kimura
Pamela Rojas ... Dra. Elisa

Zomnopsis
    "Muerte ciega" cuenta la odisea de paramilitares y científicos enviados a una zona desconocida en busca de algo que nadie en verdad entiende. Peligros biológicos, anarquía, sangre, violencia y traición serán compañeros obligatorios en esta nefasta travesía.


Desde mi tumba... 
    Conocida en Estados Unidos como "Zombie Dawn", es una cinta indie chilena que gracias al apoyo de la productora Eagle One Media ha llegado a estrenarse en 22 salas norteamericanas. Para llegar a aparecer en su lugar de origen han tenido que esperar casi dos años desde su realización. Durante el año 2011 ha sido distribuida en formato de DVD primero en Brasil y los USA, para posteriormente intentar recalar en otros mercados internacionales como el Reino Unido, Alemania, Japón... Mexico. Aunque como tantas otras aun se encuentra inédita en España.
    Gran parte de su éxito se debe a que apareció un cómic llamado "Zombie Dawn: Safehouse" basado en la misma película. Y es que detrás de su edición en papel se encuentra David Rodríguez, un dibujante habitual de Cartoon Network que ha participado muy activamente en las viñetas de "Scooby Doo", por poner un ejemplo. Como estragegia comercial, se entregó en mano gratis junto a los pases del film en su día. 


    "Muerte Ciega", (no confundir con un thriller mexicano del 1992) ha obtenido cierta dimensión que no estoy seguro merezca en tanta medida. Aun así se le debe reconocer la pasión en el trabajo a los dos realizadores, que se lanzaron a debutar ambos en los largometrajes aquí con espartanos medios y un presupuesto claramente precario. Chile tampoco tiene una tradición contrastada en las películas de este subgénero.
    Realizado con una fotografía poco tratada, donde abunda el grano y la oscuridad pétrea brilla en las sombras por la ausencia de iluminación, se nos traslada a un Chile devastado en un pasado cercano debido a una infección zombie. En la actualidad el brote ha sido controlado, ahora ya solo quedan un puñado de zombies aislados en un reducto, una zona prohibida cercada por el ejército, un área infernal donde nadie se aventuraría a ir nunca sorteando peligros sin cuento. Allí se nos narra las peripecias de un grupo soldados mercenarios, que deben adentrarse en tierra hostil acompañando a una pareja de jóvenes científicos en una misión suicida. Las distintas personalidades y objetivos harán la convivencia imposible entre los integrantes de la travesía. Un viaje al mismo foco de la epidemia, donde casi ninguno conoce a ciencia cierta cual es su cometido y la anarquía se convierte en fiel compañera de viaje.


    Me ha sorprendido leer críticas tan positivas en distintos medios de tanto prestigio como "Dreadcentral" o "Anticool", calificando al trabajo de apenas 82 minutos como casi una nueva cinta de culto. No puede estar de acuerdo por los motivos que citaré a continuación: Los diálogos resultan bochornosos, incluyendo una jerga barriobajera difícil de seguir con un sonido deficiente, además las actuaciones son claramente amateurs y los actores dan buena fe de ello. Los efectos especiales se reducen a un uso y abuso reiterado de salpicones de sangre volátiles realizados mediante un programa de ordenador.
    Surgen varios aspectos a mejorar en varios aspectos de una cinta, que pretende ser un cruce entre western apocalíptico y película bélica con infectados. Porque si los disparos provocan irrisorias explosiones de confeti negro en sus víctimas, en lugar de manifestar un crudo realismo.... pues mal vamos. Seguro que ese hubiera sido el objertivo a alcanzar por sus artífices, apoyándose de una sucesión de planos rodados cámara en mano en constante movimiento.


    En definitiva, se le debe sumar el escaso gore que no requería tanta treta de guerrillas del cuerpo a cuerpo. Además me ha parecido una película muy monótona, donde lo poco interesante cuando sucede se hace de rogar en demasía, porque llega lo mejor cuando avistamos el desenlace. Justo cuando ya nos habíamos quedado algo sedados y habíamos sopesado la inclinación de la balanza hacia el lado de los deméritos. ¿La cinta es acaso un estudio de las miserias del ser humano? ¿Acaso un tratado existencialista con unos pocos zombies de por medio para atestiguarlo?
    Buena idea en su origen, aunque por las características exhibidas por la inexperencia  del elenco, su lento desarrollo y los repetitivos pasajes se quede a medio cocer. Quizás un servidor tampoco haya sabido interpretarla como debiera... En fín, cada uno tendrá su opinión y siempre estaré abierto al debate..

Contenido Zombie


Nota: 5

IMDB

FACEBOOK


8 comentarios:

  1. Muy interesante, la vere, pero tengo un pequeña duda, el titulo: ZOMBIE DAWN (MUERTE CIEGA) busco en filmaffinity y me salne 2 diferentes http://www.filmaffinity.com/es/film717240.html y http://www.filmaffinity.com/es/film375009.html son 2 o que pasa?
    A seguir escribiendo un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hicks, los cachondos de filmaffinity la han doblado. Es decir, que es la misma película en dos fichas distintas jajajaja. Pronto aquí diré como poder verla, de otra manera es muy dificil que lo consigas. Otro abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. zambombitas como mola y encima chilena seguro que no es complicado de descargarla en vose, asi podre compartir tus criticas

    ResponderEliminar
  4. No la encontrarás ni de coña. Así que a partir de mañana podrás verla en español chileno.

    ResponderEliminar
  5. no soy el mas adecuado pàra juzgar,pero ya solo el tráiler se me hizo pesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sardú, me alegro de volver a leerte por aquí. A mi se me hizo muy pesada también. El trailer ya refleja bastante, en efecto.

      Saludos.

      Eliminar
  6. En mi opinion muy floja, efectos especiales malos (las cosas vuelan como si hubiera gravedad lunar), narrador (que casi nuncam e gustan) y dialogos horrendos (resumido en una palabra HUEVON) me la esperaba mala, pero no tanto jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huevón, pinche, y otras cosas que no se entienden por el sonido tan lamentable jajajaja. Cierto Hicks, cada disparo se convertía en una explosión roja de partículas flotantes gracias a un programa de ordenador de andar por casa. Es muy floja, decepcionante tras encontrarla de casualidad en una página web de poca repercusión.

      Saludos amigo

      Eliminar